Renovación continua, apuesta por la tecnología y facilitar los trámites a las ciudadanas y ciudadanos como objetivo principal. El Ayuntamiento de Arona ha transformado en los últimos meses sus herramientas digitales de atención ciudadana, agilizando la comunicación entre la corporación y la ciudadanía.

Con la pandemia de la covid-19 como escenario principal, desde el Área de Modernización se puso en marcha una renovación del diseño de la web oficial del Ayuntamiento (arona.org), con enlaces directos y visibles a su Sede Electrónica para facilitar la tramitación de las subvenciones (sector del taxi, pymes y autónomos o certificados), así como un área específica para impulsar el tejido económico del municipio: un moderno e intuitivo Portal de Empleo de la Agencia de Colocación, que facilita el contacto entre trabajadores y empresarios.

Uno de los recursos más exitosos de esta transformación digital es el portal de Cita Previa, con el que se han reducido las llamadas al 010 del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), se ha agilizado la atención a la ciudadanía y se han evitado las colas en las oficinas del SAC, aspecto prioritario en estos momentos por la pandemia del coronavirus. Igualmente, dentro de este mismo portal, se ha añadido un sistema específico de cita previa para solicitar las ayudas a la educación, con el objetivo, como siempre, de facilitar los trámites a todas las vecinas y vecinos, y a la Sede Electrónica.

Otra de las mayores innovaciones que se han realizado desde el Ayuntamiento de Arona es la creación de los ‘Quioscos de tramitación’, donde los usuarios pueden obtener en menos de cinco minutos y totalmente gratis los certificados de empadronamiento y de viaje, de los que la corporación expide al año alrededor de 60.000. Colocados en los centros cívicos y culturales del municipio, así como en todas las oficinas del SAC y en el hall del Ayuntamiento, su funcionamiento es muy sencillo. Basta con introducir en el lector el DNI (con chip) y en la pantalla aparecerán las opciones. Una vez se opte por el tipo de certificado, el sistema dará a elegir entre enviarlo al móvil o a una dirección de correo electrónico, o imprimirlo al momento en el centro donde esté ubicada la máquina.

Video explicativo del procedimiento

Pero no solo se han mejorado las herramientas digitales. El Ayuntamiento de Arona ha reforzado en los últimos meses el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) incrementando su plantilla de atención directa en 30 personas con la incorporación, hace un mes, de nueve trabajadores y trabajadoras destinados a las oficinas del SAC, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante el aumento de la demanda de las vecinas y vecinos del municipio.

Todas estas novedades se han traducido en un mejor funcionamiento del Servicio de Atención Ciudadana, una mayor eficacia que beneficia a toda la ciudadanía de Arona.

“El fácil acceso a los servicios del Ayuntamiento ha permitido dar un salto cualitativo, mejorando la atención a nuestros vecinos y vecinas, una prioridad de esta corporación. Hemos puesto a su disposición herramientas mejoradas para acceder con mayor facilidad a la administración y poder realizar sus trámites con más efectividad y rapidez”, explicó el alcalde José Julián Mena.   Por su parte, Ruth Lorenzo, concejala de Modernización y Participación Ciudadana, afirma que “la implantación de estas herramientas es un paso más para garantizar que los ciudadanos tengan facilidades para realizar sus trámites y que sean atendidos lo antes posible y con una mayor agilidad. Continuaremos trabajando y buscando soluciones fáciles y efectivas”.