El consejero de Movilidad, Enrique Arriaga, informó en Pleno de que se producirá, desde septiembre, una importante bajada de tarifas para los usuarios habituales, que va a concentrarse en los abonos mensuales y será mayor al 30% que obliga el Estado para acogerse a las subvenciones temporales para el transporte

El Cabildo de Tenerife reducirá en 13 euros, un 34%, las tarifas para las personas que usan habitualmente el transporte público desde el próximo 1 de septiembre tanto en las guaguas de Titsa como en el tranvía. De esta manera, el bono mensual para residentes en Canarias se rebajará a 25 euros, desde los 38 que cuesta actualmente. Además, habrá descuentos para otros colectivos.

El presidente insular, Pedro Martín, destaca que “esta medida contribuirá a paliar los sobrecostes que está asumiendo la ciudadanía ante la subida generalizada de precios y contribuirá a que cada vez más personas utilicen el transporte público de manera habitual en la isla”. Pedro Martín indica, además, que la rebaja de tarifas se extenderá a otros colectivos, como jóvenes, personas mayores de 65 años y personas con discapacidad. “Nuestra intención es trabajar en esa misma línea y continuarla durante un tiempo amplio, apoyándonos también en iniciativas que ha tomado el Gobierno de España”, añade.

El consejero insular de Movilidad y vicepresidente primero, Enrique Arriaga, informó hoy en el Pleno del Cabildo de esta rebaja, que supera el 30% al que obliga el Estado para acogerse a las subvenciones temporales para el transporte, y que se aplicará más allá del 31 de diciembre.

Arriaga explicó que “la reducción de las tarifas se aplicará a los usuarios habituales a través de los diferentes abonos mensuales que el Cabildo tiene en funcionamiento tanto en Titsa como en Metrotenerife y se seguirá aplicando más allá del 31 de diciembre con o sin la ayuda del Estado ya que la Corporación insular, a través del área de Movilidad, dispondrá una partida económica para hacerlo posible, asumiendo su coste con fondos propios”.

En concreto, indica Enrique Arriaga, “el bono mensual para residentes en Canarias se reducirá en 13 euros, pasando de 38 euros al mes a 25 euros, una reducción del 34,3%. También los menores de 30 años, los mayores de 65 años y las personas con discapacidad verán reducidos su abono, en este caso en 10 euros, al pasar de 30 euros a 20 euros al mes”.

“Con esta reducción de tarifas, no solo se facilita y abarata el transporte para los actuales usuarios frecuentes como lo son los estudiantes y clase media trabajadora que utilizan el transporte público para acudir a su centro de estudio y de trabajo, sino que esperamos captar a parte de los usuarios que en la actualidad utilizan el vehículo privado para desplazarse” insiste Arriaga.

El consejero expone que las estimaciones del área prevén que, con la rebaja anunciada de tarifas, el número de viajes en transporte público aumente en total en un 10%, la mitad debido al incremento de su uso por los actuales clientes y la otra mitad al captar nuevos usuarios habituales para el transporte público. Con ello se espera retirar todos los días unos 15.000 vehículos de las carreteras, reduciendo la congestión que soportan así como las emisiones de CO2.