El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha puesto a disposición del Servicio Canario de Salud (SCS) a 20 profesionales de Enfermería que participarán, de manera voluntaria, en los procesos de vacunación contra la COVID-19 que se realizan en la isla de Tenerife a través de la ‘vacuguagua’.

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, destaca que, ante la actual situación de propagación de la pandemia y la falta de profesionales sanitarios disponibles para su contratación, ambas entidades compartirán profesionales que colaborarán en las tareas de vacunación. 

Marián Franquet  pone de relieve el esfuerzo voluntario que están realizando estos profesionales sanitarios, quienes en sus horas de descanso o días libres participan en “un proceso fundamental en la lucha contra la pandemia”.  Explica que este trabajo adicional será recompensado por el IASS como horas extra o en días libres, según las preferencias del personal. 

En total, un 25% de la plantilla de 80 enfermeros y enfermeras del IASS ha aceptado participar en este programa de refuerzo de la sanidad pública, de manera que, además de su habitual jornada laboral, prestarán también servicios en la ‘vacuguagua’. 

Estos trabajadores y trabajadoras están integrados en los cuadrantes de turno rotatorio del SCS, con la finalidad de garantizar también su descanso, participando en el proceso de vacunación de manera escalonada. Ya diez de ellos han prestado sus servicios y se prevé que los otros diez se incorporen el próximo mes. Sin embargo existe la posibilidad de que se necesite la colaboración de todos los efectivos en el caso de iniciarse la vacunación de refuerzo para mayores de 18 años.