El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, junto a la gerencia de Atención Primaria (AP) de Tenerife, consolida un modelo innovador que ha permitido mejorar el seguimiento y control médico de pacientes con patologías cardiovasculares crónicas.

Este sistema de trabajo, denominado MIVICORE, se inició en 2013 como un proyecto piloto y engloba una consulta integral en la que el servicio de Cardiología y los médicos de AP trabajan de forma coordinada, con consultas online, y con el que se agilizan todas las pruebas que requiere el paciente.

Se trata de un sistema que aporta beneficios tanto para los pacientes cardiológicos como para los profesionales sanitarios, mejorando la calidad de la asistencia sanitaria para este tipo de usuarios crónicos.

“Hemos encontrado una reducción del riesgo relativo de ingresos y de asistencias hospitalarias urgentes de causa cardiológica”, afirma la doctora Raquel Pimienta González, cardióloga del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife.

Así lo reflejan los resultados de un reciente estudio observacional y prospectivo que ha realizado el servicio de Cardiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria con el que los especialistas han querido analizar si, en el seguimiento de estos pacientes con patologías cardiológicas crónicas estables, existen diferencias de morbimortalidad entre el sistema de consulta integrado y el tradicional.

Tras estudiar a casi mil pacientes valorados de forma sucesiva en las consultas de Cardiología del complejo hospitalario entre abril de 2018 y abril de 2019, en dos grupo diferenciados, los especialistas concluyen que, gracias a la integración y los medios telemáticos con Atención Primaria de Tenerife, se han conseguido reducir demoras en las visitas al médico, disminuir los ingresos hospitalarios y reducir el número de consultas sin valor añadido.

La doctora Raquel Pimienta González explica que “toda el área de Salud dependiente de La Candelaria ya funciona con el modelo MIVICORE y asegura que “la colaboración con Atención Primaria es fundamental para que pacientes con síndrome coronario crónico, fibrilación auricular permanente, valvulopatías o insuficiencia cardíaca, puedan recibir una atención sanitaria continuada y segura”.

En este sentido, los cardiólogos destacan que este trabajo coordinado y la constante comunicación entre profesionales médicos con el servicio de Cardiología, han permitido seguir de forma óptima a estos pacientes con patología cardiológica y alcanzar resultados clínicos “notables” para el sistema sanitarios.