Adeje eleva sus presupuestos a 94 millones para avanzar en la transformación y mejora del municipio y su gente

El alcalde y el concejal de Buen Gobierno presentaron las cuentas municipales para este año que esperan ser aprobadas en el pleno de este viernes

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el concejal de Buen Gobierno, Epifanio Díaz Hernández, presentaron ayer ante los medios de comunicación el presupuesto del ayuntamiento para este año 2022. Con respecto a 2021, el presupuesto aumenta un 6,3% hasta alcanzar los casi 94,5 millones de euros. Unas cuentas elaboradas bajo el paraguas de un ayuntamiento saneado, que cumple con todos los parámetros económicos, el pago de la deuda o el pago a proveedores en una media de 9 días, entre otras cuestiones destacables y positivas.

“Estos presupuestos suponen un paso adelante para poder profundizar en el proceso de transformación y mejora del municipio y de la vida de nuestra gente en el que estamos inmersos”, comentó el alcalde, quien añadió que “sentarán las bases del Adeje que estamos proyectando, del Adeje del futuro, que estará basado en la transición digital y ecológica, en la competitividad y la sostenibilidad que queremos”.

Rodríguez Fraga explicó que las cuentas para este año ratifican el rumbo del municipio y apuestan por los elementos que han convertido a Adeje en líder turístico para que ese liderazgo sirva para configurar un municipio “con unos servicios y atención a la ciudadanía de primer nivel, introduciendo el factor humano, a nuestra gente, a las adejeras y adejeros como una parte esencial de todo nuestro esfuerzo, en este caso presupuestario”.

El alcalde felicitó el trabajo del equipo económico municipal porque es el que permite “tener unos presupuestos mejorados». Equipo que lidera Epifanio Díaz, para quien el presupuesto de 2022 crece en todas las áreas de gobierno y trata de recuperar la normalidad y la situación anterior a la pandemia. El concejal matizó que crecen especialmente capítulos como el 1, el de recursos humanos, porque es una obligación dar estabilidad al empleo público, se mejora dotaciones como la de la policía y “seguimos aumentando los servicios públicos a la ciudadanía, la atención atención social y la contratación de profesionales que atienden a la dependencia, a los mayores o las personas con dificultades, entre otros servicios”.  

También aumenta el gasto en servicios esenciales como el tratamiento de agua, la luz o la recogida de basura y tratamiento de residuos y, por supuesto, las inversiones, “en las que este año esperamos volver a usar más de 10 millones de euros procedentes de los remanentes para acometer e iniciar obras y proyectos de envergadura que proyectarán el municipio del futuro”, dijo Díaz Hernández. El concejal también recordó que se dejarán de ingresar unos dos millones de euros debido a la congelación o bajada de la mayor parte de las tasas e impuestos de ámbito local.

El alcalde también anunció que el presupuesto recoge el inicio de los trámites para devolver la Casa Fuerte al municipio e integrarla en los planes de futuro y en la realidad local. La idea es seguir “profundizando en nuestro DUSI y en la permeabilización de la zona turística con el interior de Adeje para que la riqueza y las oportunidades que genera el turismo se repartan mejor entre los pequeños y medianos empresarios de todo el municipio”. Ese plan de inversiones incluye proyectos de envergadura con infraestructuras y espacios públicos modernos, eficientes y que inviten al paseo y a compartir experiencias a todos los vecinos y vecinas de Adeje. El nuevo teatro es solo un ejemplo al igual que el crecimiento del bosque productivo y las nuevas infraestructuras que lleva aparejado y que ya cuentan con presupuestos para iniciar los trámites. 

También recuperan la normalidad en el ámbito de la cultura y los elementos que siempre han distinguido a Adeje, la educación, las tradiciones, el deporte, etc., con gastos que superarán los 3 millones de euros “porque son nuestra esencia y las señas de identidad de muchos años de trabajo y aspectos que siempre nos han diferenciado”, explicó el alcalde, quien añadió que las partidas también crecen y superan los tres millones de euros en materia de atención social y colectivos como el de mayores.

Tanto el alcalde como el concejal insistieron en que son unas cuentas destinadas a crecer, a mejorar y a solucionar los problemas del municipio para configurar el Adeje en el que “todos pensamos siempre”, decidido a ofrecer los mejores servicios posibles con “la mirada puesta en esa vertebración del Adeje Verde y el Adeje Azul donde queremos integrar el sector primario en el ciclo turístico, contar con las energías renovables a través del proyecto de las comunidades energéticas y que no deje de mirar al mar y al cielo como principales fuentes de riqueza, sin olvidar el bienestar comunitario, que debe ser algo más que las políticas de ayuda social, pensando en la ayuda a los jóvenes, a los mayores o en erradicar  desigualdad como elementos a potenciar”.

Adeje llevarás estas cuentas al pleno que se celebrará este viernes confiando en obtener el apoyo del mayor número de concejales posible.