El regidor ariquero, Sebastián Martín, junto al grupo de Gobierno han seguido con los encuentros con los distintos grupos políticos en el Cabildo de Tenerife para hablar de las reivindicaciones de Arico como la de reanudar el Convenio de Deseconomías por el PIRS y sobre la propuesta de la institución insular de instalar una planta de valorización energética mediante la quema de residuos en el Complejo Ambiental.

Después de las dos primeras reuniones y el buen entendimiento con los grupos políticos insulares de Coalición Canaria y Partido Popular, este tercer encuentro ha sido con la consejera insular de Sí Podemos Canarias, María José Belda y el asesor jurídico, Francisco Marrero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arico junto al alcalde y los concejales.

En la reunión se tuvo en consideración las exigencias más demandadas por el consistorio ariquero. Primero, el tema de la compensación histórica por el Complejo Ambiental que se encuentra paralizado por el Cabildo de Tenerife, aunque existe un informe que no avala dicha paralización. Una compensación vigente desde hace dos décadas para obra pública que siempre había sido otorgada al municipio y que ha sido importante para la construcción de los centros culturales y el reasfaltado de las carreteras.

En segundo lugar, se habló de la intención del Cabildo de instalar una “incineradora” en el Complejo Ambiental. Una propuesta que va a traer consigo una gran preocupación en  el núcleo poblacional más cercano y la pérdida de valor de las casas, la agricultura de Arico y las fincas de los alrededores. 

El grupo político en el Cabildo Sí Podemos Canarias reflejó su preocupación por que se lleve a cabo “la renovación del convenio de las deseconomías generadas en el municipio, firmado para compensar el perjuicio que soporta Arico por alojar la planta que acoge toda la basura generada en la Isla”. Respecto a la gestión insular de residuos, el grupo destaca que “ambas partes estamos de acuerdo en la importancia de que se convoque, con carácter urgente, la Comisión de Seguimiento de la Gestión de Residuos para trabajar en la búsqueda de soluciones que nos permitan cumplir con las exigencias que nos llegan desde Europa”.

En este sentido, el grupo político detalla que “tanto por parte de nuestro grupo, como por parte del Gobierno municipal, estamos de acuerdo en que la piedra angular que permitirá remediar la problemática con los residuos pasa por la implementación del quinto contenedor de reciclaje, dedicado a recoger los restos de basura orgánica generada en los domicilios y separada en origen”.

A este respecto, exigió al grupo de Gobierno del Cabildo de Tenerife “asumir su parte como responsable de liderar las políticas de la Isla en materia de gestión de la basura; por lo que reclamamos que se implique en la colaboración y asistencia a los municipios de la Isla en este asunto, de forma que esa asistencia permita que los municipios con menor capacidad económica y de gestión para ponerse al día con la ley y con la normativa europea, puedan hacerlo gracias al apoyo del Cabildo”.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, se mostró satisfecho con la postura de Sí Podemos Canarias y con la unanimidad que ha existido en estas reuniones respecto al Convenio de Deseconomías “han compartido la necesidad de que el Cabildo abordara el proceso de compensación económica que recibía el municipio, creemos que la opinión de la mayoría de los grupos de la oposición o que están manteniendo el gobierno coincide en que a Arico le corresponde esa compensación por la deseconomía”. También, Martín añadió que se han ofrecido a colaborar con el municipio a realizar propuestas en el propio pleno de la institución insular.

Sobre la propuesta de instalar una “incineradora” en el Complejo Ambiental “han mostrado su inconformidad, sobre todo, con el procedimiento, algo que se enteraron a través de los medios de comunicación;  y ellos han planteado solicitar la convocatoria de la Comisión de Residuos de la isla de Tenerife para que en ese ámbito se explicara la contratación de este tipo de planta para instalarla en el vertedero”. Además, valoró positivamente estas primeras reuniones “hemos quedado en líneas generales en mantener esa colaboración, hasta ahora hay una coincidencia común con Coalición Canaria, Partido Popular y Sí Podemos Canarias en esos dos ejes”. Para finalizar, el regidor ariquero concretó que espera cerrar próximamente las fechas de reunión con los grupos Ciudadanos y el Partido Socialista Canario.