Arona crea un banco de alimentos de productos perecederos

Cuidar y prestar los servicios que sean necesarios para los vecinos de Arona. Este es el espíritu de trabajo del Ayuntamiento de Arona en estos duros momentos de lucha contra la pandemia del coronavirus y el consecuente decreto del estado de alarma por parte del Gobierno de España. Ante esta situación, el área de Servicios Sociales de la corporación se ha centrado en atender las demandas de los colectivos más vulnerables.

A la puesta en marcha del banco de alimentos habitual de productos no perecederos el mes de marzo, el Ayuntamiento de Arona ha querido sumar un nuevo recurso: el banco de alimentos perecederos, con productos frescos como fruta, verdura y carne donados por diferentes empresas y particulares, y que ya han comenzado a distribuirse entre los beneficiarios de las ayudas sociales.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arona, con una medida acorde con el tiempo que estamos viviendo, ha tomado la decisión de donar parte de su sueldo a la compra de productos para este nuevo banco de alimentos perecederos.

“Estamos viviendo una época difícil en la que es importante ser empático con el conjunto de nuestros vecinos y hacer sentir que todas y todos estamos haciendo un esfuerzo”, afirma el alcalde de Arona, José Julián Mena. “Nuestra idea es ir un paso más allá y donaremos esas cantidades de descenso de salario del grupo de gobierno a la compra de alimentos para este nuevo recurso que hemos creado, y que es muy necesario”, añadió.

Hay que añadir que todos estos alimentos están siendo distribuidos a domicilio por el Ayuntamiento de Arona; una iniciativa tomada para evitar que los ciudadanos que reciben esta ayuda tengan que salir de sus viviendas y desplazarse hasta el punto de recogida. Para este reparto se ha contratado a una empresa externa, cuyos trabajadores van convenientemente identificados y con las medidas de seguridad sanitarias adecuadas.

Otra de las importantes medidas tomadas por la corporación es la ayuda a domicilio a nuestros mayores y personas con movilidad reducida o discapacidad, y que se encuentran en situaciones de soledad o no estén acompañadas. Un grupo de once voluntarias y voluntarios, que durante esta semana han recibido una remesa de viseras protectoras fabricadas a iniciativa del área de Juventud con impresoras 3D para ampliar sus medidas de seguridad ante la COVID-19, realizan la compra de alimentos o la adquisición de fármacos para estas personas.

De momento, 958 vecinos de Arona han recibido este tipo de recursos activados desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento: 40 mayores o personas con movilidad reducida las ayudas a domicilio de alimentos y fármacos, y 918 los productos del banco de alimentos desde que se inició el reparto, el pasado 25 de marzo.

“Nuestra prioridad en estos momentos es ayudar a las personas más vulnerables de nuestro municipio”, afirma Elena Cabello, concejala del área de Servicios Sociales. “La crisis generada por la pandemia del coronavirus implica acondicionar los servicios sociales a las nuevas necesidades de nuestros vecinos e incrementar el apoyo y las ayudas a quienes encuentran un obstáculo añadido ante las restricciones al movimiento de personas por el estado de alarma. Es fundamental”, reitera Cabello.

Todas las personas que quieran solicitar estas ayudas no tienen más que contactar con Servicios Sociales a través de los teléfonos 010, 922 76 16 00 o el nuevo teléfono gratuito 900 701 151. También pueden hacerlo mediante el mail social@arona.org.