Arona impulsa la creación de su Atlas del Patrimonio Inmaterial para salvaguardar su memoria y su historia

El Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona está en pleno proceso de creación del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Arona, con el objetivo de salvaguardar los conocimientos, costumbres, oficios, expresiones, historias y técnicas que, sin este proyecto, sería más que probable que se perdieran en el tiempo. A través de una labor de investigación y recopilación exhaustiva y de la oralidad de nuestros y nuestras mayores, el patrimonio inmaterial de Arona podrá seguir transmitiéndose de generación en generación, reforzando el sentimiento de identidad y continuidad.

El Atlas está diseñado para identificar, documentar, investigar, valorar, transmitir y revitalizar el patrimonio inmaterial aronero en sus distintos aspectos, creando un gran registro que ayude no solo a nuestra generación actual, sino a las futuras, a conocer y cuidar su historia.

Una de las acciones que se están llevando a cabo para su realización es la grabación, en vídeo y audio, de entrevistas a los mayores del municipio para recoger su “historia viva”. Sus recuerdos son una memoria viviente de la historia de Arona, de cómo era la vida diaria del municipio a comienzos del siglo XX.

Desde el Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona se está haciendo, igualmente, una labor de investigación, análisis de las fuentes, recopilación y documentación de material de diverso tipo como rituales, fiestas, oficios y saberes, y modos de expresión, para crear fichas informativas, con criterios claros y precisos para su catalogación, identificación y descripción.

Trabajo de campo, entrevistas y recopilación de documentación gráfica, con el objetivo último de que el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Arona se convierta en un marco de referencia para el tratamiento del conjunto de bienes de nuestro municipio y que pueda ser extrapolable a otros contextos territoriales y culturales, y que finalmente, todos los aroneros y aroneras tengan acceso a su propia memoria histórica.

José Julián Mena: “Un proyecto crucial para la transmisión a las generaciones futuras”.
Para el alcalde de Arona, José Julián Mena, el Atlas del Patrimonio Inmaterial es “un proyecto crucial, no sólo para la valoración de los bienes culturales e inmateriales de Arona, sino también para su transmisión a las generaciones futuras”. Además, el alcalde subraya que el Atlas “ayuda a la supervivencia de, por ejemplo, los oficios y tradiciones que se han ido perdiendo con el pasar de los años y que, evidentemente, potencian la identificación de las vecinas y vecinas con su tierra”.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico, José Alberto Delgado, hizo hincapié en el “minucioso trabajo de investigación y recopilación de rituales, fiestas, costumbres, oficios, saberes y modos de expresión que se está llevando a cabo para obtener un Atlas lo más completo y riguroso posible. Este proyecto es un gran paso en la salvaguarda de nuestro patrimonio y servirá para que las generaciones futuras conozcan cómo vivían sus antepasados”.