Arona ofrece estimulación cognitiva a mayores para prevenir demencias y problemas cognitivos

El confinamiento puede empeorar la situación de demencia entre los mayores. Por ello, el Ayuntamiento de Arona ha puesto esta misma semana un programa específico de estimulación dirigido a este colectivo, que tiene como objetivo, tanto la prevención de estas demencias como activar la capacidad cognitiva y profundizar en la línea de favorecer el envejecimiento activo, uno de los pilares de la acción del gobierno municipal.

Durante el confinamiento obligatorio por la situación de pandemia, el área de Mayores puso en funcionamiento un servicio de atención psicológica dirigido a este colectivo, reforzó la atención domiciliaria con más efectivos, activó un dispositivo de adquisición y distribución de fármacos y alimentos y contactó con miles de personas de su competencia que se encontraban en situación de soledad para conocer su situación y atender sus necesidades. Con este programa de estimulación cognitiva da un paso más cuando el conjunto de la comunidad autónoma de Canarias ha entrado en fase 1 y se ha retomado una parte de la actividad.

De esta forma, los mayores que lo soliciten, tendrán acceso a una plataforma virtual que les será activada por el personal de atención domiciliaria. En caso de no contar con internet, se les facilitarán tareas manuales. Todo ello estará atendido por un equipo de neuropsicólogos y psicólogos. Con esto podrán activar y trabajar la mente.

José Julián Mena: “Un gran escudo social ante la crisis”
El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha recordado que “desde el inicio de la crisis generada por la pandemia hemos orientado todos los recursos municipales a crear un gran escudo de protección social, en el que los mayores han sido especialmente importantes, a través del servicio de atención psicológica, la compra y distribución de fármacos y alimentos o el fortalecimiento de la atención domiciliaria. Con este servicio -ha agregado- estamos dando un paso más en la activación de su actividad cognitiva, que es fundamental”.

Pura Martín: “Prevenir problemas cognitivos entre los mayores”
Por su parte, Pura Martín ha explicado que “muchas familias se han enfrentado en esta situación al hecho de que sus mayores han empeorado en lo que se refiere a condiciones previas relacionadas con demencias. Para prevenirlo -ha añadido- hemos puesto en marcha un programa específico de apoyo a mayores a los que el confinamiento puede afectar a nivel cognitivo”.