Arona sumará una nueva plataforma de baño asistido en la playa y extiende el servicio de socorrismo a Playa Honda y Palm Mar

El Ayuntamiento de Arona, a través de su área de Gobierno de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que dirige el concejal José Luis Gómez, ha procedido a la firma del contrato del Servicio de Prevención, Rescates, Salvamento y Asistencia en el litoral del municipio de Arona, cuya implantación convertirá al municipio en el más seguro de Canarias en lo que al litoral se refiere, además de reforzar su papel como uno de los municipios y de los destinos turísticos más accesibles de Europa.

Este servicio es uno de los puntos fuertes de los presupuestos de 2020 aprobados la semana pasada, y conlleva una serie de mejoras de gran calado en materia de prevención, protección y seguridad en todas las playas del municipio, atendiendo a los requisitos técnicos derivados de la adaptación municipal al Decreto 116/2018, de 30 de julio, de Seguridad de playas y zonas de baño de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Una de las mejoras más importantes permitirá la implantación de los certificaciones de calidad, medio ambiente y accesibilidad universal en la playa de Los Cristianos gracias a una nueva plataforma de baño adaptado, contando así Arona con dos playas certificadas con estos galardones de excelencia en la prestación de servicios públicos, pues la playa de Las Vistas ya cuenta con esta distinción.

Hay que tener en cuenta que la de Las Vistas ya es una de las plataformas públicas de baño asistido en el mar para personas con problemas de movilidad más importantes de toda Europa, a lo que ahora se suma una nueva en la playa de Los Cristianos.

Otra novedad de gran calado es que Playa Honda, también conocida como Playa de Troya, contará con un servicio de vigilancia, seguridad y salvamento durante todo el año. La Playa de La Arenita, ubicada en el núcleo poblacional de El Palm-Mar, también contará con estos servicios pero únicamente durante la temporada estival.

Zona de sombra en la playa de Los Cristianos El resto de playas de Arona que actualmente cuentan con estos servicios verán incrementados sus medios personales, aumentando la plantilla de 11 socorristas a 17 a lo largo del año. En la época estival se contará con un total de 23 socorristas, en lugar de los 12 actuales.

En relación a las nuevas infraestructuras proyectadas, la Playa de Los Cristianos, además de la tarima para baño adaptado, tendrá un área de sombra de 120 metros cuadrados. En la playa de Las Galletas se implantará un sistema de balizamiento para delimitar la zona de baño, organizando el área de fondeo y de tránsito de embarcaciones, mejorando considerablemente la seguridad de los bañistas.

Este nuevo servicio proveerá a todos las playas con torres de vigilancia, a la playa de Las Vistas de un nuevo puesto de Asistencia y la rehabilitación total del actual puesto ubicado en la playa de Los Cristianos, así como una embarcación neumática que dará cobertura a todo el municipio. Además, se podrá multiplicar por tres la inversión y costes de mantenimiento, garantizando la continuidad y subrogación inicial del personal de conformidad a lo previsto en el convenio colectivo de aplicación.

José Julián Mena: “La prioridad, la inversión en servicios públicos” El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado que “días atrás, durante la aprobación de los presupuestos, dijimos que la prioridad sería la inversión en los servicios públicos que prestamos y ponemos a disposición de nuestros vecinos y visitantes. Esto es una prueba de ello –ha agregado-, con la extensión y refuerzo del servicio de socorrismo a playas donde no lo había, creación de una nueva plataforma de baño adaptado, área de sombra en la playa de Los Cristianos o el balizamiento en de Las Galletas”.

José Luis Gómez: “Seguimos apostando por la accesibilidad y la seguridad” José Luis Gómez, concejal de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Servicios Públicos y Vivienda, considera que “con este nuevo contrato reforzamos la seguridad de nuestro litoral. Vamos a ser de los destinos turísticos más seguros y, sobre todo, se demuestra que seguimos apostando por la accesibilidad y la seguridad. Es un binomio que el municipio de Arona lleva desde hace muchos años por bandera”.