El Rosario edita y reparte entre sus mayores un cuaderno con ejercicios de estimulación

El Ayuntamiento de El Rosario, a través de las Concejalías de Acción Social y Sanidad, que dirige la edil Fátima Gutiérrez, ha editado un cuadernillo de ejercicios para la estimulación física y cognitiva, especialmente dirigido a las personas mayores del Municipio. Desde el Consistorio ya se ha comenzado a repartir el cuadernillo entre los usuarios habituales del tradicional programa de gimnasia para mayores, que este año debido al coronavirus no pudo impartirse.

La concejala del área explica que «con este cuadernillo se trata de fomentar que las personas mayores mantengan activas sus capacidades físicas y cognitivas a través de ejercicios sencillos que buscan potenciar aspectos como la atención o la coordinación». El cuadernillo también puede descargarse en formato pdf a través de la página web municipal (www.ayuntamiento.elrosario.org).

La concejala Fátima Gutiérrez sostiene que «al no poderse impartir este año el taller de gimnasia para mayores hemos querido facilitar una herramienta para que, tanto los usuarios de este programa, como cualquier otra persona que así lo desee, puedan disponer de una guía de actividades sencillas que los mantengan activos física y mentalmente, algo muy importante para prevenir el deterioro de nuestras facultades, sobre todo ahora que con el coronavirus muchas personas mayores tienen menos oportunidades para realizar una vida activa».

Los cuadernillos han sido elaborados con el asesoramiento de psicólogos y especialistas en mantenimiento activo y contienen cerca de 40 ejercicios distintos creados con la finalidad de frenar el deterioro asociado a la edad, buscando el estímulo de la memoria, la atención, el lenguaje, el cálculo o la capacidad física, entre otros. Los ejercicios de estimulación cognitiva vienen acompañados por otras actividades complementarias para llevar a cabo un ejercicio físico moderado a diario. Son actividades que ayudarán a ejercitar el cuerpo y la mente y a fortalecer las capacidades, potenciando el nivel de atención, la capacidad de respuesta física y la autoestima.