El Ayuntamiento de El Rosario, a través de un equipo de trabajadores sociales coordinado por el área de Acción Social y el Gabinete de Alcaldía, está realizando un seguimiento telefónico de las personas mayores residentes en el Municipio, como forma preventiva ante las posibles dificultades que la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 pudiera estar ocasionando en el principal sector de población de riesgo. Desde el Consistorio se contacta telefónicamente con los mayores, priorizando a las personas de 70 años o más de las que ya se tenga constancia previa de que viven solas. Si no se logra contactar se realiza una visita al domicilio.

El equipo de trabajadores sociales siempre atiende al mismo protocolo de actuación, interesándose por si se encuentran bien de salud, si aprecia posibles síntomas no habituales, si está siguiendo las prescripciones que impone el confinamiento decretado por el Estado de Alarma, si necesita alimentos y/o medicinas y si está yendo a comprar artículos de primera necesidad. En base a sus repuestas, desde la Concejalía de Acción Social se articulan, o no, otra serie de medidas, como la prestación de ayuda alimenticia o psicológica y la mediación para hacerle llegar compras de alimentos o de medicinas a su domicilio.

El contacto telefónico siempre se realiza en el mismo horario, comenzando el servicio a las 9:00 y finalizando a las 18:00 horas, y desde que se está llevando a cabo ya se han realizado varias actuaciones, aunque ninguna de ellas de gravedad, para atender a personas mayores que habían sufrido algún caída en el interior de sus domicilios o que necesitaban comprar artículos de primera necesidad. Hasta el momento el Ayuntamiento de El Rosario ha realizado casi trescientas llamadas telefónicas.