El Ayuntamiento de Granadilla de Abona y el Servicio Provincial de Costas han procedido hoy jueves 23 de julio a la inspección de los asentamientos ilegales existentes en la zona comprendida entre Agua Dulce, en Los Abrigos, y La Mareta. La Policía Local de Granadilla de Abona ha acompañado esta mañana a técnicos de Costas, previéndose que tras esta actuación de identificación se proceda al desalojo en próximas fechas.
La concejala de Seguridad, María Candelaria Rodríguez, señala que se viene trabajando de forma conjunta con el resto de administraciones para resolver esta problemática en las zonas de baño y playas del municipio. Agrega que el pasado lunes 20 se recibió la notificación por parte de Costas para este servicio de inspección; prestándosele apoyo policial por parte del Ayuntamiento. Ahora, el siguiente paso, una vez que se concluya este procedimiento, será el desalojo.
Desde el Ayuntamiento se espera que, también, se actúe pronto en otros puntos del litoral como los barrancos próximos a la cueva del Hermano Pedro y los aledaños al IES El Médano y El Topo. Para ello, el gobierno local ha venido trabajando de forma conjunta con la Subdelegación del Gobierno, la Dirección General de Costas, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, así como con los propietarios de los terrenos afectados y con las fuerzas y Cuerpos de Seguridad, adquiriéndose el compromiso por parte de las administraciones supramunicipales de que tras el desalojo de la Caleta de Adeje, Granadilla de Abona sería el siguiente lugar donde se procedería a actuar.
A su vez, informan de que el 3 de diciembre de 2019 ya se había traslado la información y se había solicitado a la subdelegación del Gobierno la participación en los dispositivos de seguridad, además de haberse elevado en dos ocasiones informes completos a Costas, que son los competentes al tratarse de Dominio Público Terrestre, de los asentamientos en el entorno que abarca desde Agua Dulce en Los Abrigos hasta El Médano. También, en junio de 2020 hubo una reunión con el delegado y el subdelegado del Gobierno, Guardia Civil; el alcalde y el primer teniente alcalde de Granadilla; las concejalas de Seguridad y Servicios Sociales del Ayuntamiento y el jefe de la Policía Local. En este encuentro se acordó actuar conjuntamente, entre todas las administraciones implicadas, quedándose pendiente una resolución por su parte, tras analizar lo que sucede y poder intervenir en esta zona del litoral granadilllero. Desde el Ayuntamiento se ha trasladado la plena disposición en varias ocasiones para prestar los medios necesarios para la limpieza y la recogida de residuos de los lugares cuando se proceda al desalojo.