Airam Puerta: “El comienzo de mandato está siendo duro porque el Ayuntamiento de Güímar tiene serios problemas económicos”

Airam Puerta (38 años) es el nuevo alcalde del Ayuntamiento de Güímar desde que el 15 de junio se constituyó el nuevo gobierno municipal. Es ingeniero y ya fue concejal de Urbanismo durante dos años, de 2011 a 2013, hasta que llegó la moción de censura que puso a Carmen Luisa Castro en la Alcaldía. El PSOE repitió en las últimas elecciones los mismos resultados (cinco concejales) que hace cuatro años, pero en esta ocasión, gracias a un pacto con Coalición Canaria (cuatro ediles), el socialista desbancó a Castro (PP), tras seis años en el poder, después de quedar en minoría al perder dos de los ocho concejales que tenía. Lo singular del nuevo pacto güimarero es que el bastón de mando se lo repartirán los dos socios: primero gobernará Puerta y los dos años siguientes el nacionalista Gustavo Pérez.

“Este comienzo de mandato está siendo duro porque estamos comenzando a trabajar en un ayuntamiento con serios problemas económicos porque el anterior grupo de gobierno nos dejó más de dos millones de facturas que todavía tenemos que buscar el crédito y la consignación presupuestaria para poder abonarlas y eso es evidente que ralentiza lo que es la gestión del día a día y por eso le he pedido a la ciudadanía cierta calma para que tengamos un periodo de tránsito hasta que todo esté encauzado y el ayuntamiento empiece a funcionar como queremos”, comienza indicando a ACTUALIDAD TENERIFE sobre la situación que se ha encontrado en el consistorio municipal después de adquirir la responsabilidad de dirigirlo.  

Situación económica

“La situación económica del Ayuntamiento de Güímar actualmente no es alarmante, pero sí que es verdad que hay que hacer frente a esas facturas y esa cantidad y eso supone un compromiso por parte del grupo de gobierno para abonar todas esas facturas que se han realizado. Esos trabajos, suministros y obras que se hicieron a espaldas de la administración porque tanto el Área de Intervención, Tesorería o Secretaría General no estaban al tanto de ese tipo de obras que se estaban realizando y ahora lo que toca es que en el mes de septiembre, si todo va bien, hacer un trámite administrativo a través de Intervención y Tesorería para habilitar créditos para luego poder abonar esas facturas que, como hemos dicho, los empresarios deben estar tranquilos porque las vamos a pagar”. 

“Por el momento no estoy pensando en emprender acciones en contra del anterior grupo de gobierno que nos ha traído a esta situación. Estoy pensando en lo que toca y es en los empresarios, proveedores y trabajadores, que ven que pasan los meses y no se les paga o se les abona la factura, y queremos acelerar ese proceso y que entiendan que el hecho de que haya personas distintas obrando en estos momentos no va a provocar una parálisis en el pago de dichas facturas; eso sí que me preocupa y estamos buscando una solución. De hecho, la semana pasada dimos los retoques finales para ver cómo nos vamos a enfrentar a este problema y, en principio, si todo va bien, a finales del mes de septiembre ya podremos tener ese Pleno para el levantamiento de los reparos y por tanto para el pago de esas facturas. Eso sí que me está preocupando. Para lo otro hay un proceso judicial aperturado desde hace años y el tiempo dirá. Siempre pido presunción de inocencia para todo el mundo y máximo respeto y al final los servicios jurídicos van a dictaminar si hay culpabilidad o no”. 

Proyectos futuros

“Cuando se gobierna en pacto, que es la situación del ayuntamiento, una alianza entre el Partido Socialista y Coalición Canaria para estos cuatro años, no se puede llevar adelante el cien por cien del programa electoral porque hay que respetar las propuestas del compañero de gobierno; pero sí que es verdad que la situación económica que nos hemos encontrado ralentiza desde el minuto cero que pudiéramos ya empezar a trabajar en todas las iniciativas y proyectos que comentamos durante la precampaña y la campaña, pero esto no nos va a desilusionar y pedimos un poco de calma y a partir de octubre aproximadamente comenzaré a trabajar en el presupuesto para económicamente poder contemplar todas esas iniciativas de cara al año 2020”. 

“Güímar tiene muchos problemas. Creo que durante muchos años la responsabilidad que tienen quienes están al frente del ayuntamiento sirve para enfrentarse a los problemas serios de verdad que tiene el término municipal. Hay asuntos como el Polígono de Güímar, que no se ha resuelto todavía y hay que constituir esa unidad de conservación porque con el paso de los años se va a deteriorar este enclave vital para el municipio e incluso para la comarca y la isla de Tenerife y tenemos que aunar esfuerzos con los ayuntamientos de Arafo y Candelaria para ponernos de acuerdo y tener esa unidad de conservación y empezar a mantener el Polígono como corresponde. Hay que buscar que este polígono no se deteriore, que es lo que ha sucedido durante bastantes años ya. Desde julio de 2013 ya fue recepcionado por parte de los ayuntamientos y desde entonces han pasado ya más de seis años todavía la figura jurídica para el mantenimiento del mismo no se ha logrado y a mi eso me preocupa. Espero y deseo que las nuevas reuniones con el Cabildo sean fructíferas y que en estos cuatro años podamos por fin ver que el mantenimiento del Polígono se empiece a llevar a cabo”.  

“Otro problema serio que tiene Güímar es el tratamiento de las aguas residuales porque durante muchos años hemos carecido de una depuradora, no por culpa del ayuntamiento, pero sí que es verdad que durante la legislatura anterior el anterior consejero del Cabildo de Tenerife logró activar lo que son las fases de ejecución y eso provoca que desde que esté funcionando, que si todo va bien será a partir de noviembre del próximo año, se necesitará poner en funcionamiento todas las estaciones de bombeo que tiene el municipio para garantizar que el agua llegue y se pueda luego reaprovechar incluso para regar todos nuestros cultivos, que es otro problema porque Güímar es un municipio agrícola y es un sector fundamental para todos los vecinos y necesitamos garantizar una futura red de riego que también es algo en lo que llevamos trabajando desde hace mucho tiempo, ya desde que estábamos en la oposición, y es un asunto en el que queremos destinar bastante empeño para lograrlo”.

Gobierno compartido, dos años de PSOE y dos años de CC

“Ese fue el acuerdo que se suscribió y creo que en política hace falta regenerar muchas cosas y una de ellas es que la gente empiece a ver en nosotros que de verdad tenemos palabra y que cumplimos y somos serios y honrados y, por tanto, dentro de dos años Gustavo Pérez será el alcalde de este municipio. Creo, en mi opinión, que la política se ha desvirtuado mucho y no pasa por un buen momento y se tienen que hacer muchísimos cambios y yo que soy de los que llaman nuevos intento cambiar las cosas. Nadie tiene que preocuparse, ya que tanto Gustavo (Pérez) como yo tenemos una forma similar de ver las cosas y somos muy de planificar y valorar, que creo que eso es clave para que no hayan sorpresas y en ese sentido vamos a trabajar estos cuatro años”. 

Turismo

Airam Puerta, alcalde de Güímar / @alicia_armas

“Güímar tiene que aprovechar que Tenerife sea la isla más visitada de Canarias para poder nutrirse económicamente y lo cierto es que este término municipal tiene una riqueza cultural, patrimonial, etnológica que lo puede poner en el epicentro de los destinos turísticos para que quienes vengan a visitarnos vengan al municipio de Güímar; por lo tanto, tenemos que trabajar conjuntamente con los turoperadores para posibilitar que a través de visitas que vengan y vean lo que tenemos en el municipio y dejen ciertas riquezas que puedan garantizar una serie de puestos de trabajo que mucha falta le hace en estos momentos”.   

Empleo

“Este ayuntamiento, ya desde hace años, lleva trabajando conjuntamente con la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias para que todos los planes activos de empleo den posibilidad a que muchas personas, que incluso no tienen formación, desde la administración se las pueda formar para que luego tengan cierta posibilidad para entrar en el mercado laboral y en eso estamos aunando también muchísimos esfuerzos y desde que hemos llegado las solicitudes para poder optar a esas ayudas que da el Gobierno es algo a lo que destinamos tiempo porque Güímar es el segundo municipio con mayor índice de desempleo de la isla de Tenerife y eso es un problema serio y tenemos que dinamizar el municipio y hacer que quienes vienen a invertir, tanto empresarios como inversores, vean en el municipio de Güímar la calidad suficiente, a través de la propia administración para garantizar todos esos trámites administrativos, y que al final eso se traduzca en puestos de trabajo de calidad, que es una demanda que en el siglo XXI todos los trabajadores piden”. 

Fiestas

“La idiosincrasia de Güímar es que tiene muchas fiestas, esto es algo que es conocido. Son unas ochenta y siete fiestas en el municipio y eso hace que desde el ayuntamiento se tenga que colaborar a través de subvenciones para que las Comisiones luego puedan contratar todos los servicios necesarios y para darles publicidad y que salgan hacia adelante, pero no son las fiestas las que nos van a dar la garantía económica para puestos de trabajo. Es un aliciente más, es un atractivo más que tiene el municipio, pero sí que es verdad que se pueden aprovechar para el turismo y para que quienes nos visitan vean este aliciente y nutre de cierta riqueza porque todos los comercios de los barrios notan cuando llegan las fiestas”. 

Plan contra la Violencia de Género

“Desde la administración tenemos que intentar colaborar y hacer todo lo posible para que en Violencia de Género desde el municipio de Güímar se hagan los deberes y aunamos esfuerzos para intentar garantizar que cuanto antes esta lacra social se le extienda la mano desde la administración para intentar mejorar sus vidas y que tengan garantías, en el caso en que la sufran”. 

Sanidad

“El concejal de Servicios Sociales, José Miguel Hernández, y yo hemos tenido una primera reunión con la directora del Centro de Salud de Güímar, Marta Padrón, y le hemos empezado a transmitir todas las carencias que tenemos porque los propios vecinos nos las han comunicado, no ahora, desde hace bastante tiempo. Ahora lo que toca es hacer esas propuestas por escrito y esperar que con los nuevos consejeros del Gobierno de Canarias en el Área de Sanidad se pueda empezar a impulsar una mejor sanidad y que sea una garantía que los vecinos del municipio vean y para potenciarla, que también es vital y clave. Como decía Lula da Silva, antiguo presidente de Brasil, la sanidad debería de ser Patrimonio de la Humanidad y creo que tenemos que trabajar para que esto se vea cuanto antes”. 

Renovables

“En el anterior mandato, algo que ya he agradecido públicamente, se elaboró el Plan de Acción Climática de Energía Sostenible y queremos ir cumpliendo poco a poco todos los requisitos de ese Plan para intentar antes del año 2030 que el municipio de Güímar pueda dejar de emitir un cuarenta por ciento de dióxido de carbono a la atmósfera. Por tanto, en esa línea, hemos comenzado con el trámite administrativo para que la futura licitación del suministro eléctrico de este ayuntamiento provenga al cien por cien de energías renovables. Esto es un intento por conseguir que los vecinos vean que los políticos se preocupan por asuntos medioambientales y empiezan a dar ejemplo”. 

Juventud

“Jóvenes hay muchos, pero es cierto que hay muchos más mayores que jóvenes. Se trata de intentar que los jóvenes de nuestro municipio vean que desde el ayuntamiento se apuesta por ellos para que vean que Güímar es un lugar atractivo para estar, para vivir y para aprovechar el tiempo que están aquí y vean con buenos ojos que desde el ayuntamiento también apostamos con ellos para que se sientan contentos”. 

Deporte

“Estamos empezando a trabajar desde el Área de Deportes para que el Atlético Unión Deportiva Güímar (fútbol) vea con garantías que desde la administración seguimos fortaleciendo y nutriendo la subvención que perciben todos los años y además queremos cambiar el césped (campo de Tasagaya), que es una de las obras que tenemos ya aprobadas por parte del Cabildo de Tenerife, y si todo va bien el próximo año antes del mes de julio ya tendremos el nuevo césped. Además, también estamos trabajando con el Dadarmo, que es el club de baloncesto por excelencia que tiene el municipio de Güímar porque entendemos que el número de matrícula ha aumentado considerablemente y ha hecho un gran papel, donde ha luchado por ascender a categoría nacional (Liga EBA) y desde el ayuntamiento queremos que vean que seguimos apostando por ellos y las subvenciones se vuelven a conceder. Además, tenemos la lucha canaria, que es algo que queremos impulsar para crear una futura escuela y estamos dando los primeros pasos para ver si logramos hacerlo a lo largo de estos meses”. 

“A veces es necesario crear nuevas instalaciones. Cuando te lo piden o cuando la población aumenta. En el caso del Puertito de Güímar es cierto que hace falta un pabellón deportivo en este lugar del municipio porque viven muchísimas personas y es una demanda que nos han hecho desde hace muchísimo tiempo. Lo que pasa es que hay que buscar suelo público y luego elaborar un proyecto para poder desarrollar este tipo de obra; pero sí que es verdad que teniendo lo que tenemos hay que seguir fortaleciéndolo y en eso llevamos trabajando desde que llegamos al Ayuntamiento”.