Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, junto con el vicepresidente y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, se ha reunido con representantes vecinales, así como con los alcaldes de Guímar y Arafo y la alcaldesa de Candelaria a fin de recoger sus sugerencias y poner en común los resultados de la reestructuración llevada a cabo desde el día 10 en el servicio de guaguas de la empresa pública de transportes Titsa en la comarca


El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha anunciado hoy que la institución insular valorará las sugerencias realizadas por representantes vecinales, los alcaldes de Güímar y Arafo, Gustavo Pérez y Juan Ramón Martín, y la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, con respecto a la recientemente ejecutada reordenación de las líneas de guagua en estos tres municipios.

En un encuentro mantenido este jueves por Martín y el vicepresidente y consejero de Movilidad, Enrique Arriaga, donde también se encontraba el director insular de Movilidad, José Alberto León, junto con los representantes municipales, todas las partes implicadas han intercambiado propuestas y pareceres al respecto.

Martín afirmó que “estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia, porque lo que interesa, tanto a los alcaldes y alcaldesa como al Cabildo, es mejorar el servicio”. Por ello, recalcó que las modificaciones realizadas están abiertas en función de cómo vayan funcionando. Además, anunció que  la línea 126 -Santa Cruz-Güímar- se volverá, de nuevo, a poner en funcionamiento, porque está pensada para estudiantes que se dirigen a la zona metropolitana”.

Por otra parte, expresó que “estamos agilizando la coordinación con el Ayuntamiento de Candelaria para poder combinar el servicio de taxis compartidos con el servicio de guaguas, con el fin de que haya un uso fluido por parte de los usuarios y usuarias”. Por otro lado, añadió: “estudiaremos que los bonos de guagua también puedan ser usados para el taxi compartido. De esta manera, evitaremos sobrecoste en los gastos de vecinos y vecinas del municipio”.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Movilidad del Cabildo, Enrique Arriaga, ha calificado como “positiva esta reunión y anuncia que, tanto la empresa pública de transporte como el ayuntamiento de Arafo analizarán la posibilidad de poner en marcha una línea directa entre el municipio y Santa Cruz para mejorar los servicios de guaguas. De la misma manera, el también presidente de Titsa anunció que se mejorará el espacio habilitado para las guaguas en la Plaza de Teror en Candelaria para optimizar los trasbordos”.

Según datos aportados por la empresa pública de transportes Titsa, solo durante el pasado fin de semana, se registró un incremento de 500 viajeros en el Valle de Güímar, lo que representa un 6.8% más respecto a lo que ocurrió en el sábado y domingo anterior.

Con la reordenación realizada se simplifican las líneas, mejora la frecuencia y se reduce la duración de los trayectos, por lo que se ha podido optimizar el servicio. Alguna de las líneas ha multiplicado por cuatro el número de pasajeros en el primer fin de semana. Los pasados 10 y 11 de julio, un total de 6.243 viajeros usaron una de las líneas con las que Titsa opera en los municipios de Güímar, Arafo y Candelaria, frente a los 5.844 usuarios registrados el fin de semana anterior, 3 y 4 de julio.