El Ayuntamiento de El Rosario, a través de la Concejalía de Alumbrado Público que dirige el edil Miguel Ángel Yanes, renueva totalmente la iluminación vial y peatonal de la avenida Colón y un tramo de la calle Juan Sebastián Elcano, en Radazul Bajo, por nuevos equipos led que logran una significativa disminución de la potencia eléctrica, aumentan los niveles de iluminación vial y reducen la generación de CO2.

Un total de 55 puntos de alumbrado han sido sustituidos por otros de tecnología led, gracias a una inversión de casi 18.200 euros financiados con una subvención del 60% procedente de la Consejería de Empleo, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), en el ámbito del Plan Operativo de Canarias 2014-2020, y el 40% restante a través de la aportación municipal.

Dicha actuación ha supuesto, en concordancia con la reciente declaración efectuada por el pleno municipal sobre emergencia climática, una decidida apuesta inversora para luchar contra el cambio climático. Se reduce la potencia eléctrica instalada en un 49’7%, generando un ahorro anual de 15.944 kWh/año, lo que representa a su vez dejar de emitir a la atmósfera 8’3 toneladas de C02 al año.

En conjunto, ambas vías abarcan un total de 1.106 metros de longitud y, debido a su carácter asimétrico, el proyecto se desarrolló en tres tramos para posibilitar la correcta iluminación en distintos anchos, tanto de calzadas como de aceras, y en las diferentes disposiciones de carriles de estacionamiento (longitudinal, en batería y en alternancia).

Además, los nuevos equipos de iluminación han sido programados para la reducción del flujo luminoso al 50% entre las 00:00 y las 5:00 horas, lo que permitirá optimizar el ahorro de energía, disponiendo además de la capacidad de ser monitorizadas telemáticamente. La completa sustitución de estas luminarias conlleva asimismo el cambio de cinco proyectores led asimétricos en las columnas de alumbrado del parque de Guadamojete, en el tramo de la calle Juan Sebastián Elcano.

Concretamente el tramo de la calle Juan Sebastián Elcano que se beneficia de esta actuación comprende entre su intersección con la avenida Colón hasta la parada de guaguas ubicada frente al residencial Nueva Esperanza, cuyas luminarias se encuentran en el mismo circuito eléctrico que la avenida Colón.