El presidente del Cabildo de Tenerife y secretario general del PSOE de Tenerife, Pedro Martín, atendió a los medios de comunicación tras su visita de hoy a las canchas de Somosierra y realizó una valoración de la situación de tensión política que se vive en dos municipios gobernados por su partido, Arona y Santa Cruz de Tenerife.
«En Arona tenemos una situación complicada, a nadie se le oculta. Hay unas diferencias dentro del grupo de gobierno y tanto el secretario general regional (Ángel Víctor Torres) como yo mismo estamos implicados en buscar soluciones. Se generó una gran ilusión por un cambio de gobierno en Arona y nosotros queremos que esta alternativa que vino con mucha fuerza continúe y creo que es necesario que continúe gobernando el Partido Socialista en Arona y en ese camino es en el que estamos enfrascados. No es una situación fácil, cierto, pero vamos a seguir trabajando por conseguirlo y creo que hay posibilidades de hacerlo», manifestó este jueves Pedro Martín, secretario general insular del PSOE en Tenerife y presidente del Cabildo, sobre el momento que atraviesa el Ayuntamiento del municipio sureño, en el que su alcalde, José Julián Mena, ordenó este miércoles por decreto la revocación de todas las competencias que había delegado al comienzo de su mandato en la Junta de Gobierno Local y las ha asumido en primera persona.
«Por el momento, no nos hemos planteado, ni por asomo, una posible moción de censura», manifestó Martín, en rueda de prensa, sobre la posibilidad de formar un gobierno aronero con los concejales socialistas que han sido expulsados del consistorio por parte del alcalde. «Ni entramos a valorar las decisiones que han tomado algunos concejales, yendo a Fiscalía, si así lo creen oportuno», añadió para señalar la acción de Luis García, exconcejal de Urbanismo, que acudió hoy a Fiscalía en calidad de testigo-denunciante para dirimir si existe una trama de corrupción en torno a dicha Concejalía por una supuesta permisividad suya con la empresa Melisofi Consulting, que ha sido el origen de la problemática. «Tampoco vamos a valorar las decisiones del alcalde sobre las cuestiones de gobierno», añadió.
«Esto es un debate que tendremos que mantener dentro del grupo, del Partido Socialista de Arona, porque lo importante no es el reparto de tareas y qué están haciendo unos u otros, si no volver a unir al grupo y volver a trabajar y a funcionar. Están los ciudadanos esperando y creo que sería una gran decepción no encontrar salida a esta situación de crisis que estamos atravesando. Estamos por fijar fechas para reuniones los próximos días y escucharemos todas las partes», avanzó sobre el futuro.
Pedro Martín, sobre Santa Cruz: «No he oído a nadie hablar de proyecto político, sólo de moción de censura»
«En Santa Cruz hay un gobierno que estaba ilusionado por empezar a impulsar la ciudad. Lo ha tenido muy difícil y no lleva ni un año, con meses con el problema de COVID y es verdad que durante los meses del COVID algunos han aprovechado para hacer negociaciones. Yo cuando negociaba con Ciudadanos lo sabía todo el mundo. Sabían que hacíamos reuniones y yo ni lo ocultaba, incluso nos hacían fotografías saliendo de almorzar, porque nos sentábamos a hablar de un proyecto político. Aquí yo no he oído a nadie hablar de un proyecto político si no de hacer una moción de censura. Tampoco habrán oído de mi parte descalificar a la concejal de Ciudadanos; como escuché a Coalición Canaria y Partido Popular, una y otra vez, vejando y faltando al respeto a Ciudadanos en el Cabildo porque decían que eran tránsfugas, ahora no dicen eso. Y no deja de asombrarme que una concejala que dice que ella acataría lo que dijese su partido y su partido en Madrid le dice que no haga moción de censura y sin embargo sigue adelante. Es su decisión y no la voy a criticar, pero en el caso del Cabildo de Tenerife el acuerdo fue fruto de un programa y de múltiples reuniones y aquí lo que estoy viendo es que no es exactamente lo mismo. Por nuestra parte no hay ninguna descalificación a la concejal de Ciudadanos y, sin embargo, todos los medios de comunicación conocen la campaña de acoso que se le hizo por parte de Coalición Canaria y Partido Popular a los consejeros de Ciudadanos en el Cabildo de Tenerife», opinó sobre la situación en el Ayuntamiento capitalino.
«Evidentemente, Coalición Canaria está intentando desestabilizar allí donde puede. Lo ha venido haciendo, aunque dijera que no, ya hemos comprobado que no era cierto, y lo sigue intentando en otras instituciones, eso nos consta. Pero esto forma parte del trajín político al que uno tiene que acostumbrarse», advirtió sobre si lo sucedido en Santa Cruz puede ocurrir en otras administraciones públicas de la Isla.