Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide, junto a Krysten Martín, concejala delegada del área de Comercio y Desarrollo Local, mantuvieron recientemente una reunión con el
presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de ATA Canarias, Juan Carlos Arricivita, en la que se expuso un programa de propuestas municipales para mejorar el emprendimiento y el trabajo autónomo en el territorio municipal.

En este encuentro se procedió a llevar a cabo una puesta en común del programa de iniciativas, que responde a la importancia de crear las condiciones y el entorno más favorable para el surgimiento y desarrollo de la iniciativa empresarial en Santiago del Teide; promoviendo la consolidación de los negocios existentes en el municipio así como la correspondiente creación de microempresas vinculadas al territorio y gestionadas por la propia población local.

El programa integra numerosas propuestas que aluden a la participación institucional en su compromiso por favorecer la efectiva iniciativa empresarial; ayudas, incentivos y bonificaciones fiscales -entre las que se encuentra la ampliación de la Tarifa Plana a 18 o 24 meses para los nuevos emprendedores del municipio o el fomento de la contratación por cuenta a través de deducciones/bonificaciones en el IBI/Tasas de Basura a los nuevos autónomos, etc.-; reducción de trabas administrativas en materia de reducción de impuestos y tasas o la creación de una comisión junto con el consistorio para la evaluación y eliminación de trabas así como de coordinación administrativa, entre otras medidas.

Del mismo modo, otras de las propuestas establecidas hacen referencia a la mejora de la eficacia contra el intrusismo, la competencia desleal y la morosidad; sin olvidar aquellas propuestas relativas al establecimiento de un programa de relevo generacional que impida la pérdida de empresas por falta de sucesión empresarial, o el fomento de la igualdad en cuanto a las iniciativas emprendedoras, así como el impulso del uso de las energías renovables o de la tecnología, entre otras.