Actos de la jornada de tarde de la Feria Internacional de Moda de Tenerife (sábado 13)

En cuanto a presentaciones, el Recinto Ferial tiene previsto acoger a 19.30 horas la puesta de largo de la Plataforma online de Hutton (Stand 70). La marca Hutton Canarias aprovecha la Feria Internacional de la Moda de Tenerife para presentar a nivel nacional su plataforma de venta online para todo el Archipiélago. Se trata de una tienda virtual anexa a la estatal, en la que la firma Hutton Canarias facilitará los envíos y evitará gastos y sorpresas a los compradores canarios al gestionarse los envíos desde Tenerife.

En lo que respecta a los desfiles, tras un paréntesis, la actividad en la Caja Negra empezará a las 17,00 horas con las firmas especializadas en moda mujer, donde cobrarán protagonismo marcas invitadas de la Macaronesia. Se trata de Culito from Spain (Tenerife Moda), Sandra Vieira, Sara Franca, Malonas y Cindy Monteiro.

Culito from Spain. La firma de Tenerife Moda da a conocer la nueva colección Spring & Summer SS2019, titulada Mujeres que cambiaron el mundo, la cual destaca por su acabado y colorido. Los tejidos son frescos y los detalles muy cuidados. Con respecto a los estampados, en esta temporada hay muchas ilustraciones abstractas, geométricas y tropical que es tendencia (flores, palmeras, ramas y hojas verdes para todos). Llegan dibujos grandes, llamativos y vibrantes. El verde se combina con fucsia, amarillo, azul, sobre fondo blanco en faldas, camisas, vestidos y accesorios. La colección rinde homenaje a las mujeres que por su trabajo o aporte social han cambiado el mundo.

Sandra Vieira. Desde Madeira regresa a la pasarela de Tenerife esta reconocida diseñadora para presentar su nueva colección primavera-verano 2019 bajo el título ‘The New Old’. Un nuevo enfoque con el que busca ir en contra de la tendencia de la moda internacional basado en reinventar la moda del pasado como es el caso de los estampados florales de grandes dimensiones. La paleta de color apuesta por el negro que se fusiona con un estampado floral exclusivo, creado únicamente para esta propuesta.

Sandra França. La diseñadora natural de Azores sube por segundo año consecutivo a la pasarela de Tenerife con su colección primavera-verano 2019 titulada ‘Identidad’ (ID). Inspirada en los suburbios de las ciudades y en los estilos asociados a las tribus urbanas, la propuesta hace un giño a la sociedad actual. Asimismo, los trajes y costumbres de Bosnia y Serbia, reflejados en la película del Kusturica, ‘Black cat white Cat’, también encuentran reflejo en las prendas a través de estampados vegetales y florales, creando piezas con un estilo sporty y muy streetwear. Siluetas oversize, en base a blusones y abrigos gigantes, pantalones deportivos y muy anchos, que se combinan con camisetas con capucha rematados con aplicaciones de vivos colores. Una paleta cromática que abarca desde el rosa empolvado al verde agua, pasando por el azul petróleo, el púrpura y prints de flores con los mismos tonos más oscuros. Los materiales son mallas de crepé y los impermeables.

Malonas. Desde Madeira, la firma de moda mujer presenta su colección primavera-verano 2019 inspirada en lo ‘Exótico’, en la que a través del mundo animal y de los colores de la selva, busca crear una propuesta actual y moderna que se adapte al estilo de vida de cada mujer. Sofisticación, pero al mismo tiempo comodidad para accesorios de moda únicos repletos de formas asimétricas y tonalidades vivas. Como novedad, la marca introduce un nuevo modelo de maleta, la MISS M, en tamaño pequeño destinada a aquellas mujeres que quieran ir elegantes y marcar la diferencia.

Cindy Monteiro. La diseñadora madeirense sube a la pasarela de la Feria de la Moda de Tenerife su nueva colección ‘Sepia’, siguiendo la línea marcada en sus anteriores propuestas. Inspirada en los años 50 y con la naturaleza como hilo conductor, construye siluetas femeninas arquitectónicas, geométricas y estructuradas. Prendas minimalistas y piezas bicolores repletos de romanticismo en los que destacan texturas brillantes y telas pintadas a mano. Destacan detalles del trabajo del yute que dan vida a piezas prêt-a-porter y 7 vestidos de noche. La paleta de colores oscila entre el beige, el blanco, el negro, el gris bleuté, los rosas y el burdeos.

A las 20,00 horas, la actividad de la Caja Negra se vestirá de elegancia casual con la moda hombre a cargo de las firmas Panda Freaks, Hutton, Big Boston, Tempus by Cristo Velázquez, Néstor Rodríguez/ Abraham Zambrana.

Panda Freaks. La firma de Emprendemoda muestra en la pasarela de la Feria de la Moda de Tenerife su nueva colección masculina, la cual define como una alineación perfecta entre la exclusividad y la satisfacción de ser diferente. La marca, creada en 2015, se presenta como una de las enseñas emergentes que desde Canarias lucha a diario por colocarse en el panorama de la moda urbana. Una nueva escuela, una nueva actitud. Fusión de ámbitos sociales, tendencias de moda, y como no, la esencia de una firma nacida para vestir al hombre actual.

Hutton. Presenta su colección primavera-verano 2019 repleta de colores pasteles. Una gama muy suave y equilibrada en poleras, su prenda estrella, sudaderas, jerseis y bañadores, que combinan con los desenfadados y divertidos estampados, que los convierten en el must del verano por su calidad y rápido secado. Destacan sus camisas ligeras de algodón sarga o lino de producción europea y diseño español,  sin olvidar las clásicas boton down, que logran looks casual. Sus camisetas de 240 gramos de algodón también acogen la paleta de colores en la que se inspira esta temporada ofreciendo diseños en coral, verde agua o mostazas. Para las americanas la firma vuelve apostar por el algodón de punto y para las chaquetas de entretiempo por el patrón militar en tonos beige. Como complementos, la marca El taxi inglés acompañará los estilismos con su colección de espadriles hechos a mano, tanto para él como para ella, con suelas de gel y cuero.

Big Boston.  La firma de Emprendemoda sube a la pasarela la colección ‘AB origen’, inspirada en los grabados realizados por los primeros pobladores de las islas sobre las rocas. De tonos sutiles, evocando colores de la tierra, crea un juego de matices, contrastes y texturas que se funden entre materiales naturales, como el lino, corcho o algodón orgánico entre otros y las tintas ecológicas #simplementetierra, formuladas a partir de pigmentos de tierras puras. Prendas únicas y acabados muy suaves para vestir al hombre urbanita.

Tempus by Cristo Velázquez. ‘Marina’ da nombre a la nueva colección de esta firma especializada en corbatas y pajaritas y adscrita a Emprendemoda. El diseñador rinde homenaje a la figura de su abuela Marina, nacida en Garachico (Tenerife) y que dedicó gran parte de su vida a su pasión, el ganchillo. Con el testigo de su familia y su admiración por el pret a porter inglés, la marca se inspira en el Royal Ascot, el famoso hipódromo de Reino Unido que se convierte en el lugar de confluencia de las personalidades británicas más importantes, ataviadas con estrictos códigos de vestimenta. Tonos sobrios, pasteles, terrosos y los templados brillos definen líneas refinadas en cada pieza que integra esta propuesta. Complementan la colección el vestuario de La Tejearía de Tenerife y el atrezzo de Víctor Núñez.

Néstor Rodríguez y Abraham Zambrana. La firma masculina Néstor Rodríguez Sastrería, perteneciente a Tenerife Moda, sube a la pasarela su nueva colección primavera-verano 2019 bajo el título de ‘Naviera’. Inspirada en el mar y los barcos que lo surcan, la propuesta reinterpreta el look ‘navy’ con nuevos cortes y patronaje en los que destacan pantalones, camisas, chalecos y trajes confeccionados en lino, algodón y lanas frescas, que se combinan con lisos y rayas conjuntando la disciplina naval con la sastrería artesanal. Los colores del mar y sus amaneceres se mezclan y comparten el protagonismo con el rojo intenso, amarillo vibrante, azul royal y celeste, que evocan las banderas que flamean y se reflejan en el océano. Como complementos, la firma de Emprendemoda, Abraham Zambrana, marca la diferencia con sus zapatos estilo Oxford y sus bolsos de viaje realizados en piel para ese hombre elegante pero cosmopolita.

Los desfiles de la Caja Negra tendrán su broche final a las 21,00 horas con las firmas de Fiesta Mujer Damián Rodríguez, Fabián García, Javilar, Leo Martínez, Juan Carlos Armas y Hassan Bouchikhi (Marruecos).

Damián Rodríguez. El finalista del X Certamen Jóvenes Diseñadores Tenerife presenta  su nueva colección inspirada en las tres hermanas que custodiaban el jardín de las Hespérides. Una propuesta que intenta trasmitir los sentimientos y el carácter de estas féminas mediante la sutilidad de las prendas, convirtiendo a la mujer en una guerrera luchadora. La colección está destinada a mujeres que buscan líneas fluidas y vaporosas para momentos determinados, donde la feminidad y la delicadeza envuelven la silueta femenina de atrevimiento y personalidad. Predominan los tejidos fluidos, como el tul de seda o el tul bordado, combinado con gasas y aplicaciones de canutillos y mostacillas. El hilo conductor son las transparencias y semitransparencias, reforzadas con flores de plumas realizadas de manera artesanal. En cuanto a la paleta de colores, el rosa empolvado, el gris perla, el amarillo vainilla, el malva y el blanco son los elegidos. Diademas, tiaras y flores, realizadas por Aloutte Atelier, complementan la colección.

Fabián García. La nueva colección de ceremonia y fiesta 2020 de esta nueva marca de Tenerife Moda lleva por título ‘Arquitectura’,una propuesta, que viste a la mujer de una opulencia de cortes favorecedores donde predominan los apliques, las flores bordadas y los detalles sutiles de pedrería en prendas cortas y largas. Tonos blancos, beige, arenas y pastel, combinando entre formas, cortes rectos y volumétricos, juegan a crear siluetas muy femeninas para realzar la belleza de la mujer. La riqueza en el tejido hace que la amalgama entre la plantilla realizada en papel, con los recursos matemáticos que se trasladan posteriormente al tejido para su proceso de corte, armar, y coser de las piezas, logra un resultado de perfecta armonía y romanticismo.

Javilar Woman. Bajo el título de ‘Acuarela’, la firma de Tenerife Moda muestra su nueva colección para mujer, en la que la diseñadora, Felipa Rodríguez, rinde homenaje a unas de las técnicas artesanales más utilizadas en las islas. La propuesta se desarrolla previamente con el lienzo, en un bastidor donde manos artesanas dan las tensuras necesarias y agrupan los hilos de colores para dar vida a obras de arte en movimiento. La innovación de la artesanía en la moda, sello de identidad de la creadora desde hace más de tres décadas, respeta el arte del calado, como principal protagonista de sus colecciones. La propuesta se caracteriza por prendas de alta costura, en las que se utilizan tejidos nobles como el mikado, georgette o tules, con costuras asimétricas y simétricas, volúmenes en sus faldas y una mezcla de líneas rectas, cuellos y cortes profundos en escote. La paleta de color se inicia en el blanco natural para fusionarse con el verde, el azul, el coral, el rojo o el negro, que aporta elegancia. Acuarela cuenta con la participación de Caladoras Canarias como María Dolores López Luzardo. Como complementos, acompañan a esta colección las firmas Hierbalimón Tocados y Carmen Díaz Joyas Caladas, ambas de Emprendemoda.

Leo Martínez. El diseñador de Tenerife Moda presenta ‘Diosas’, un espectáculo de belleza y elegancia al más puro estilo de Hollywood que hace un recorrido de sensualidad femenina a través de emblemáticas prendas confeccionadas por el creativo para destacados musicales, óperas y obras de teatro, ensalzando así la gran labor que se realiza en torno al vestuario dedicado a las Artes Escénicas. Con una propuesta centrada en los años 20, 30 y 40, salpicado por vestidos más modernos, la propuesta recrea el glamour de esa época dorada de la moda a través de sofisticados caftanes de seda, bordados de pedrería, plumas o  coquetas transparencias. Pantalones, blusones y trajes de noche, junto a impresionantes tocados, que trasladan la moda a las tablas de los escenarios más internacionales.

Juan Carlos Armas. El diseñador de Tenerife Moda presenta ‘XXX’, su colección de fiesta mujer con la que rememora sus 30 años de trayectoria profesional en el mundo de la moda. Inspirada en los años 50, incorpora tejidos tecnológicamente más avanzados, como los micados en relieve, la rejilla en 3D, bordada con lentejuelas y cristales pequeños, o la organza, la seda y los tules bordados en flor de seda. Siluetas femeninas con un marcado carácter vintage que dan vida a vestidos largos, faldas amplias con can can bajo cuerpos ceñidos, cortes sirena, superposiciones y ese aire romántico a través de trajes de líneas princesa que se completan con pantalones y monos de pata elefante, escotes en V, a la caja y cuerpos de filigrana bordados y espaldas abiertas. La propuesta se complementa con piezas de la firma Karmas II, mientras que la joyería está a cargo del artesano Juan Gil, cuya firma también está adscrita a Tenerife Moda.

Hassan Bouchikhi. El diseñador marroquí presenta por vez primera en la Feria de la Moda de Tenerife su nueva colección de alta costura, en la que predominan los vestidos de noche para una mujer sensual y femenina. Siluetas que se cubren con caftanes bordados con pedrería e hilos dorados con una clara influencia europea que crear cuerpos elegantes con un estilo modernos que sigue el ritmo de la última moda internacional para los tejidos. Perlas, muselinas y satén en una paleta de colores que combina tonos claros como el rosa con oro y plata.

En lo que respecta a la pasarela exterior, a las 18,30 horas cierra el segundo día con las colecciones de Moda Mujer y Complementos  a cargo de las firmas Cuerisimoss, Azu Vilas, Sunny Funny y Amour Bijoux (Gran Canaria).

Cuerisimoss. ‘Así soy yo’ es la nueva colección de esta firma artesana de Emprendemoda, la cual se inspira en la historia de la propia enseña, haciendo un recorrido por todo lo aprendido y creado, reuniendo piezas únicas en las que las flores y las formas abstractas dan como resultado una explosión de arte basada en la naturaleza. La paleta de colores recrea los tonos tierra, el azul del mar y los turquesas.

Azu Vilas. La firma adscrita a Lanzarote Moda presenta una colección de tocados muy colorista, donde los metales, telas, piedras, termoplásticos comparten protagonismo con las plumas, pieles y fibras naturales. Bajo el título ‘Salitre al Viento’, la propuesta es un homenaje al artista lanzaroteño Cesar Manrique, así como a los atardeceres, la tierra negra volcánica y ese contraste de color del mar con las montañas anaranjadas de la Isla y el blanco de las casas con sus ventanas verdes (interior) o azules (costa). Una paleta cromática que tiñe tocados y pamelas elegantes y sofisticadas para la mujer, jugando con la geometría y la combinación de tejidos y texturas. Entre los materiales destacan las lentejuelas, simulando las escamas de los peces de la obra ‘Fauna Atlántica’ de Manrique.

Sunny Funny. La firma perteneciente a Emprendemoda muestra su nueva colección primavera-verano 2019, la cual se divide en dos líneas diferenciadas. Por un lado, ‘Higo pico’, que aúna el espíritu y la esencia de las islas, con formas que recuerdan las tuneras canarias, tanto en pendientes como en collares, utilizando materiales nobles adornados con piedras semipreciosas. Por otra parte destaca ‘Tropicana’, más colorida y llamativa tanto en sus materiales como en sus texturas. Se inspira en aires tropicales dándole a la colección personalidad y exclusividad a través de materiales como el bronce, las piedras semipreciosas, cristales, cuentas de hueso y asta.

Amour Bijoux. Desde Gran Canaria llega esta firma especializada en complementos con una clara tendencia boho chic para presentar su nueva colección para la próxima temporada, la cual se divide en dos líneas claramente diferenciadas. Por una parte, chaquetas decoradas con plumas e imágenes repletas de color y, por otro lado, una propuesta orientada al verano, en la que destacan sombreros, capazos, chaquetas y chalecos en tonalidades neutras. La paleta cromática va desde el blanco, al dorado y el negro, fusionándose con detalles de brillo y flecos. La marca nació hace seis años y su lema es crear piezas únicas repletas de ilusión.