El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife advierte que AENA ha excluido en su propuesta de Documento de Regulación Aeroportuaria para los ejercicios 2022- 2026 (DORA II) la inversión necesaria para la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto, no apareciendo ésta en las inversiones estratégicas de la compañía en el mencionado periodo. El portavoz de la formación nacionalista, Carlos Alonso, asegura que “esta decisión supone un grave perjuicio para Tenerife”, por lo que “hemos solicitado un Pleno Extraordinario para septiembre para buscar un acuerdo institucional y una postura unánime para defender los intereses de Tenerife. La aprobación del DORA II es inminente y la reacción del Cabildo tiene que ser urgente”.

Carlos Alonso demanda que AENA cumpla con Tenerife y dedique la inversión necesaria para acometer la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur, tal y como va a hacer en los casos de las ampliaciones de los aeropuertos de Adolfo Suárez, Prat y Palma. “Creemos que es necesario que se produzca lo antes posible un pronunciamiento expreso del Pleno del Cabildo que cuente con el máximo consenso, y que, además, venga también respaldado por los agentes sociales, institucionales y económicos de Tenerife, tal como se produjo hace tres años”.

Alonso explica que “a lo largo de estos años hemos sido activos en el seguimiento de esta inversión estratégica de la Isla para hacer un seguimiento de los trabajos que, iniciados en el anterior mandato con los acuerdos previos con AENA y la contratación de una asistencia técnica integral para apoyar la posición del Cabildo, se han ido realizando. Ahora vemos que AENA va a dejar fuera la construcción de la nueva terminal y es necesario reclamar su ejecución”.

CC-PNC ha remitido una carta al presidente del Cabildo, Pedro Martín, y a los mencionados agentes, donde defiende la inclusión de la nueva Terminal del Aeropuerto de Tenerife Sur en el DORA II como inversión estratégica de AENA de forma que pueda ponerse en servicio antes de que finalice el periodo de programación previsto en el documento. Asimismo, el portavoz de CC-PNC explica que las características de dicho edificio terminal “deben ser acordes con los requerimientos expresados por el Cabildo con el apoyo de la asistencia técnica, tanto en términos de capacidad, como de calidad y funcionalidad. Dichos requisitos se encuentran incluidos en distintos documentos técnicos desarrollados por la Corporación Insular y tienen, además, en cuenta la integración con el sistema de movilidad guiada a desarrollar por el Cabildo”.

Carlos Alonso también reclama que en estas demandas “el Cabildo debe solicitar el apoyo de las instituciones y colectivos de la isla, y especialmente del Gobierno de Canarias, que en virtud del Estatuto de Autonomía dispone de competencias en planificación y programación aeroportuaria. Nos estamos jugando el futuro de nuestra economía y es necesario establecer una postura común que pasa por exigir una nueva terminal en el Aeropuerto del Sur lo antes posible”.