Asinelte traslada sus demandas al Gobierno de Canarias

La Junta Directiva de Asinelte (Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Santa Cruz de Tenerife), integrada en Femete, ha mantenido hoy viernes una reunión de trabajo con la directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián.

Durante el encuentro, Asinelte trasladó a la directora autonómica “la indefensión que sienten las pymes y micropymes ante la empresa distribuidora para mantener una comunicación fluida para tratar y debatir los expedientes, imponiendo soluciones de mayor coste y dificultad para la ciudadanía”. En este sentido, Melián se ofreció a intermediar para mejorar estas comunicaciones necesarias entre la entidad y las empresas, “que al final repercutirán directamente en el servicio que reciben los usuarios del servicio”.

La asociación empresarial también trasladó a la directora su preocupación por otros asuntos como la modificación del Decreto 141/2009, en período de exposición pública, por el que se regulan la ejecución y puesta en servicio de las instalaciones eléctricas. La representante de Gobierno regional señaló que todas las alegaciones de Asinelte/Femete se podrán recoger en tiempo y forma y se tendrán en cuenta para mejorar el documento y facilitar la labor de las empresas, especialmente en materia de tramitación administrativa.

Otro de los puntos que se trató en la reunión fue las mejoras a aplicar en la sede electrónica para la tramitación de certificados. En este sentido, Melián explicó que este entorno virtual se encuentra en fase de modernización que se trasladarán estas peticiones al servicio para que se apliquen y se agilicen estos procedimientos.

Ayudas y subvenciones
Durante el encuentro, Asinelte también preguntó por las ayudas y subvenciones a las que este colectivo y la ciudadanía, en general, podrán acogerse en materia de autoconsumo, compra de vehículos eléctricos y para la instalación de puntos de recarga. El Gobierno trasladó las ayudas que están ya en fase de tramitación, en materia de autoconsumo, y avanzó las líneas de subvenciones que se convocarán en los próximos meses para seguir fomentando la implantación de renovables y el vehículo eléctrico. Sobre este último sector, relacionado con la movilidad sostenible, destaca el caso del programa MOVES, que está previsto que se convoque en el mes de octubre a través del IDAE. 

Este colectivo de empresas mostró, además, su inquietud por la situación económica actual y futura, “que nos deja en una situación bastante preocupante como pymes, micropymes, autónomos/as que mayormente somos, si sumamos lo expuesto en cuanto a la modificación del decreto 141 y las nuevas normas de Endesa Distribución, que está afectando mucho al coste y legalización de las instalaciones”.

Otro asunto que solicitaron a Rosana Melián fue “su intermediación con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para abrir un diálogo y así tratar los mantenimientos y revisiones periódicas de los centros pertenecientes a los ayuntamientos, agilizar algunos trámites como las solicitudes de licencia de obra, permisos de paso, etc.”.

Plan de inspección
Finalmente, Asinelte reclamó “que se active un plan de inspección que frene y controle la competencia desleal que tan graves consecuencias está provocando en nuestro sector desde hace años y que termina repercutiendo, igualmente, en toda la sociedad canaria”. Rosana Melián agradeció la disposición al diálogo y la cooperación de las empresas y la nueva directiva de Asinelte con el Gobierno, avanzando que este tipo de reuniones serán periódicas en el tiempo para hacer un seguimiento a estas y otras problemáticas que puedan ir surgiendo a lo largo de la legislatura.

La delegación empresarial estuvo encabezada por Alberto Pérez Sanguino, presidente de Asinelte; Ana Muñoz González, vicepresidenta de Femete y Asinelte; Javier Martín Martín, secretario de Asinelte; Vicente Rodríguez Hernandez, tesorero, y María Feo Rodríguez, secretaria técnica.