El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, se ha congratulado de que el Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, haya autorizado este miércoles la firma del convenio con la corporación insular y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) para la ejecución de diversas actuaciones de mejora del saneamiento y depuración de las aguas residuales en la isla.

Este acuerdo, que supondrá la inversión de 170 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), espera rubricarse formalmente antes de que acabe el primer cuatrimestre del año, según detalló Javier Rodríguez, toda vez que culmine desde el Cabildo su tramitación.

El convenio dotará a las zonas de Arona Este-San Miguel, Tenerife Oeste, Granadilla de Abona, la comarca de Acentejo y el Valle de La Orotava de un sistema de saneamiento y depuración integral que permita resolver el problema de incumplimiento de la directiva europea sobre protección de agua, así como regenerar las aguas residuales depuradas para permitir su reutilización como riego agrícola. 

“Con la culminación de este convenio no solo se cumplirá con la normativa europea en cuanto a cuidado ambiental, sino también a la hora de conseguir un nuevo recurso para el sector primario a través del agua regenerada”, resalta Javier Rodríguez.

El consejero Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático subraya que el acuerdo responde “a las necesidades de la isla tanto en materia de depuración como de regeneración de agua, y completar así el ciclo integral del agua en la isla, objetivo por el que trabajamos desde el Consejo y desde el Cabildo”.

Para el saneamiento y depuración del sistema de Arona Este San Miguel (Estación Depuradora de Aguas Residuales de Montaña Reverón) se prevé una inversión de 80 millones de euros, mientras que para la actuación denominada Tenerife Oeste, que afecta a los núcleos de Guía de Isora y Santiago del Teide, se destinarán 27 millones.

La mejora del saneamiento y depuración del sistema comarcal de Granadilla de Abona costará 30 millones de euros y la de la zona de Acentejo (La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula) ascenderá a 23 millones.

Los trabajos previstos en el Valle de La Orotava, que permitirán recoger las aguas residuales regeneradas por las aglomeraciones urbanas que integran el sistema de saneamiento de la zona, contarán con un presupuesto de 10 millones de euros.