El Cabildo comunica a Los Realejos que debe ordenar ya la ejecución de la obra del muro

El Cabildo de Tenerife, a través de la Dirección Insular de Carreteras, ha notificado al Ayuntamiento de Los Realejos el contenido del informe técnico de estabilidad del muro de la TF-333 que se solicitó al propietario del mismo en abril de 2020. En este informe se concluye que, tras valorar el estado actual de riesgo en el que se encuentra el muro, es necesario adoptar medidas para garantizar la seguridad de las personas, por lo que debe procederse a su demolición para construir un nuevo muro de contención.

Por ello, el Cabildo ha comunicado formalmente al Ayuntamiento que debe dictar con la mayor celeridad la orden de ejecución de obra para que el propietario del muro construya uno nuevo, con retranqueo de al menos tres metros del borde de la calzada, que permita, a su vez, la construcción de un acerado que garantice el tránsito peatonal seguro, tal y como se exponía en el informe recibido durante el pleno celebrado el pasado viernes 30 de octubre.

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, informa de que “la corporación insular ha procedido ya al cierre del carril en su totalidad, limitando de forma temporal la circulación de todo tipo de vehículos y usuarios en el tramo afectado, a fin de garantizar la seguridad y facilitar la realización de los trabajos necesarios para construir el nuevo muro”. Añade que “el informe recabado pone de manifiesto el precario estado de conservación del muro y evidencia el riesgo que supone el mantenimiento de esta situación, que podría agravarse en caso de producirse fenómenos meteorológicos adversos, con lo que era urgente que actuáramos con la máxima rapidez”.

Enrique Arriaga reitera “nuevamente que la corporación insular está a disposición del Ayuntamiento de Los Realejos para remover los obstáculos que puedan impedir la ejecución del muro de contención. Lo primero y único importante es que los vecinos y usuarios recuperen la normalidad y puedan hacer uso de la vía cuanto antes con total seguridad y para eso es necesario que las administraciones colaboremos”.

Por su parte el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, explica que el propietario ya ha presentado al Cabildo el proyecto de ejecución del nuevo muro, con un retranqueo de al menos 3 metros, lo que contribuye a agilizar la solución del problema. “En los próximos días contará con la autorización de las áreas de Carreteras y Medio Natural para tener vía libre en el expediente. Con esto cumplimos con el acuerdo plenario que insta al Cabildo a colaborar aportando los informes sectoriales que avalan jurídicamente la actuación”, afirma.