El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha mostrado su reconocimiento a los consejos reguladores de Tenerife por el éxito cosechado por los vinos de la isla durante la XIX edición de Madrid Fusión, celebrada entre el pasado lunes, día 31 de mayo, y el miércoles, 2 de junio. Martín tuvo ocasión de compartir, en el marco del propio congreso, un encuentro con los cinco representantes de las seis denominaciones de origen de la isla: María Paz Gil, de la DO Tacoronte-Acentejo, Manuel Rodríguez, de la DO Abona; Óscar Rodríguez, en representación de la DO Valle de Güímar; Marian Fernández de la DO Valle de la Orotava y Aarón Alonso, de la DO Ycoden-Daute-Isora y la DOP Islas Canarias.

Destacó “el excelente trabajo realizado por los cinco representantes que, con toda la ilusión y la entrega, han dejado en lo más alto a nuestros vinos, que han estado presentes, de manera conjunta, en el congreso gastronómico más importante del país”, y al que se trasladaron un total de 305 botellas de 60 referencias distintas, pertenecientes a 38 bodegas en total.

Todas y cada una de las variedades que viajaron desde la isla hasta la capital española fueron degustadas, a lo largo de los tres días de congreso, por diversas personalidades del mundo de la enología, entre los que destacan el considerado como “mejor sumiller del mundo”, François Chartier, o el sumiller de ‘El Bulli Fundation’, Ferran Centelles; además de expertos en el mundo gastronómico como el periodista Federico Oldenburg, Mara Sánchez o Tove Oscardson, además del crítico culinario Ignacio Medina.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, argumenta que “lo que quiso hacer la institución es rendir un homenaje en Madrid Fusión a los productores del sector primario de isla, donde, obviamente, están también los agricultores y los viticultores”.

Añade que el objetivo “se cumplió con creces” y valora el “gran trabajo de coordinación y unión para la defensa de nuestro territorio que permitió dar a conocer nuestros vinos en profundidad de manos de los cinco expertos representantes de La Orotava, Abona, Güímar, Ycoden-Daute-Isora, Tacoronte Acentejo e Islas Canarias”.

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, se trata, sin duda, de una oportunidad para, a través de este tipo de personalidades, dar a conocer nuestra variedad vitivinícola, y su capacidad para armonizarse con nuestra gastronomía; incluidos nuestros mojos”. Añadió que “estamos en el momento para que Tenerife ponga a su gastronomía en el lugar que le corresponde y que se convierta en un atractivo más robusto para nuestros visitantes”.

El presidente añadió que “tenemos unos vinos que son, en sí, un atractivo para nuestros visitantes potenciales”; pero, además también, para un público más selecto en el ámbito de la enología. “Con aquellos con los que tuve ocasión de intercambiar impresiones me expresaron la calidad de nuestros vinos y su interés por conocerlos más”. Asegura que “estoy convencido de que algunos de los encuentros obtenidos fructificarán en próximos acuerdos”.

No obstante, tuvo ocasión, incluso, de visitar una de las distribuidoras de vino más importantes del país, a fin de tratar de conseguir, para las seis denominaciones de origen de la isla, la ampliación de su mercado en el ámbito de la enología más selecta del país. De ahí, que añadiera que “esperamos –y así se lo hizo saber a los representantes de los consejeros reguladores- llegar a algún acuerdo para dar mayor visibilidad a sus vinos, que son los de la isla de Tenerife”, añadió.

Mil personas en el Túnel del Vino de Tenerife, en The Wine Edition

Uno de los momentos de mayor éxito de los vinos de Tenerife se produjo durante la primera cata del congreso en el espacio propio de vinos ‘The Wine Edition’ y que, inaugurada por el presidente insular, fue supervisada y servida por el sumiller de la Casa Real, Manuel Isoler Lancho; en la que el aforo, reducido a cincuenta personas, quedó cubierto por completo, y quedando, incluso, personas pendientes, en lista de espera.

La cata, con guía de Jesús de las Heras (Cabildo) y Juanma Bellver (Lavinia), tuvo entre los vinos a degustar: Las Suertes 2019 (DO Valle de la Orotava); Viñátigo Malvasía Clásico (DO Ycoden Daute Isora); Hacienda de Acentejo Tinto Barrica (DO Tacoronte- Acentejo; Momentos de Ferrera Blanco (DO Valle de Güímar); Frontos Blanco Seco Ecológico (DO Abona); y El Sitio Malvasía Aromática (DOP Islas Canarias).

El denominado Túnel del Vino de Tenerife, de 12 metros de largo y 4,5 de ancho, incluido en el espacio The Wine Edition, fue uno de los lugares más concurridos de este nuevo foro del congreso. Por él pasaron cerca de mil personas durante los tres días a degustar una o alguna de las 18 de las variedades vitivinícolas con las que la isla acudió a la cita.

Los vinos, presentes en todo momento

Los vinos de Tenerife fueron protagonistas indiscutibles durante esta edición de Madrid Fusión, no solo en el Túnel del Vino, sino en todas las degustaciones que se llevaron a cabo en estands de la isla. “La idea –explica Parrilla- era demostrar que existe un vino para ocasión y cada ingrediente de nuestra gastronomía, y para ello, los representantes de nuestros consejos reguladores son los mayores expertos en la materia, junto al equipo de chefs con los que acudió la delegación de Tenerife”.