El Cabildo ayuda a las ONG a implementar la Agenda 2030 en proyectos de cooperación

La consejera de Acción Exterior, Liskel Álvarez, explica que este programa pretende apoyar, formar y orientar a las entidades de la sociedad civil de la isla “que quieran integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, desde un enfoque basado en los derechos humanos, en sus proyectos e iniciativas”

El Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Acción Exterior que dirige la consejera Liskel Álvarez, ha concedido una subvención de 20.000 euros a la Asociación Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Canarias (CONGDCA) para financiar proyectos de implementación de la Agenda 2030, a través de la cooperación internacional como herramienta de transformación social.

Liskel Álvarez explica que este programa pretende apoyar, formar y orientar a las entidades de la sociedad civil de la isla “que quieran integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, desde un enfoque basado en los derechos humanos, en sus proyectos e iniciativas”.

El proyecto tendrá un período de ejecución de ocho meses, desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 31 de julio de 2022, y permitirá continuar avanzando, desde los diferentes ámbitos de la isla, “en esa estrategia común y necesaria de visión de los ODS, contribuyendo a la construcción de un mundo más justo, solidario y sostenible desde la acción local”, abunda la consejera.

La presidenta de la CONGDCA, Pepi Farray, remarca que “este servicio no es solo para las entidades socias, sino que está abierto a toda la ciudadanía y entidades de la isla”. Además, el proyecto “contempla el acompañamiento a aquellos grupos de la ciudadanía que quieran crear asociaciones u organizaciones de solidaridad y cooperación”, añade.

Farray agradece el apoyo del Cabildo en este proyecto, “que favorecerá la participación de la sociedad civil en la transformación social”, y  que incidirá en el trabajo en los municipios, “descentralizando las acciones de la capital para concentrarnos en aquellos municipios que están un poco más aislados y que necesitan este apoyo y mentoría inicial”, concluye.

El proyecto, por tanto, engloba cinco objetivos fundamentales: fortalecer a las entidades de la sociedad civil que trabajan en el sector, articular las demandas locales con los debates globales, formar en el nuevo marco y en las líneas estratégicas de la cooperación internacional, contribuir a la comunicación entre las organizaciones sociales y con la administración pública, y favorecer la participación activa y el seguimiento de las políticas públicas en materia de ODS.

La Asociación Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales  para el Desarrollo de Canarias es una entidad de ámbito regional y sin ánimo de lucro creada en 1998. La Asociación, que aglutina a 29 organizaciones, desarrolla su actividad en el ámbito de la cooperación y la educación para el desarrollo en Canarias y trabaja por el fomento del desarrollo de los pueblos empobrecidos.