El Cabildo de Tenerife trabaja en la elaboración de una estrategia insular para atender a la diversidad de las personas LGBTIQ+. El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, anunció durante la celebración de la primera mesa insular del colectivo LGBTIQ+ la creación de un marco estratégico que servirá de apoyo a los ayuntamientos.

Esta estrategia partirá del estudio sobre la percepción que tiene la ciudadanía del colectivo así como su propia realidad personal, social y laboral, elaborado por la Universidad de La Laguna y que ha consistido en una macroencuesta que permitirá tener una fotografía lo más real posible de la realidad que existe en la isla. “Ya se ha realizado el muestreo y ahora es el momento de conocer los datos para poder establecer un espacio de trabajo que permita desarrollar políticas públicas para luchar contra la LGBTIfobia o mejorar la visibilización y sensibilización del colectivo, entre otras muchas acciones”, aclaró Gugliotta.

“Esta estrategia servirá para desarrollar desde el Cabildo las acciones en materia de Diversidad que sean necesarias pero también para que los ayuntamientos tengan una base sobre la que centrar sus acciones sin tener que realizar ese trabajo de diagnóstico previo”, explicó el consejero. Además, Nauzet Gugliotta recordó que “para la realización de esta investigación se han tenido en cuenta las diferentes realidades territoriales de la isla y que estará a su disposición en cuanto se realice”.

Durante la celebración de la Mesa Insular se ha recordado la necesidad de instar al Gobierno de Canarias y a los ayuntamientos de la isla de Tenerife a que en sus convocatorias de subvenciones y ayudas destinadas a personas LGBTIQ+ implementen, como una medida de acción positiva y que ya realiza el Cabildo, el criterio de especialización de las entidades que trabajan de forma directa con el colectivo. Es por ello que se pide a las instituciones que incorporen el requisito de que sean beneficiaras las entidades del tercer sector que tengan entre sus objetivos el desarrollo de acciones exclusivamente destinadas al fomento de la diversidad LGBTIQ+, la reivindicación de derechos y no discriminación de las personas LGBTIQ+.

  Entre las propuestas de trabajo para este 2022 se plantea continuar desde el área de Participación Ciudadana y Diversidad con acciones de visibilización y sensibilización, con la conmemoración de los días internacionales en torno al colectivo o la continuación del recorrido de la Caravana Trans por la isla.

También se trabajará este año en el refuerzo del tejido asociativo con la continuación de diferentes líneas de subvención a las entidades y se realizarán acciones de asesoramiento, formación y diferentes campañas a través del programa Tenerife Isla Solidaria. En este sentido, destaca el proyecto de Transformación Digital para lograr el trabajo en línea de los colectivos.

La Mesa Insular LGBTIQ+ busca ser un lugar encuentro donde se da voz a las entidades del colectivo para desarrollar una participación real. Pueden incidir en sus propias reivindicaciones y establecer las acciones necesarias para el cumplimiento de estas para fomentar y promover la igualdad de derechos y libertades y el reconocimiento social de las personas LGBTIQ+ y erradicar la LGBTIfobia.