El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y ha recordado hoy que el estado de alarma y, por tanto, las restricciones de movilidad, afecta también a las personas que desean hacer acciones de voluntariado. Así, explica que “es necesario canalizar los esfuerzos a través de las entidades acreditadas que colaboran con las administraciones públicas, como los ayuntamientos, garantizan la formación al voluntariado y el material necesario para proteger su salud y la de los beneficiarios de las acciones”.

Gugliotta realiza estas afirmaciones ante la iniciativa comunitaria espontánea de muchas personas de ayudar a otras: “No es lo mismo ayudar a nuestro vecino o vecina con la compra de alimentos o medicinas -que puede calificarse como una acción de buena vecindad-, que hacerlo por sistema a todo el barrio”, matiza. Así, invita a “todas las personas interesadas en ayudar a otras que lo necesiten, a ponerse en contacto con su ayuntamiento o con entidades autorizadas que requieran voluntarios o voluntarias”. Así ha sucedido con Cruz Roja en los últimos días, en los que “más de 2.600 personas se interesaron en su búsqueda de voluntariado a través de la página de Tenerife Solidario”, se congratuló.

El consejero insular agradece la predisposición que están mostrando muchos tinerfeños y tinerfeñas “en estos momentos tan duros”, pero insiste en que “hagamos un voluntariado con todas las garantías para las personas implicadas, recordando que la mejor manera de ayudar es permaneciendo en casa, respetando las medidas de confinamiento y las restricciones para evitar el contagio del coronavirus”. Por lo demás, “esperemos a que nuestros ayuntamiento y autoridades soliciten nuestra ayuda”.

El programa Tenerife Solidario, dependiente de la empresa insular SINPROMI, teletrabaja a pleno rendimiento desde que se declaró el estado de alarma, al servicio de las 530 entidades del voluntariado inscritas, así como de la ciudadanía interesada en la acción voluntaria. Tal y como indica Gugliotta, “se ha tratado de localizar a todas y cada una de nuestras entidades inscritas, para saber cuál sería su predisposición ante una eventual necesidad de las mismas”.

No obstante, y debido a la actual situación, se ha sumado a la campaña promovida por las autoridades sanitarias #ConcienciaVoluntaria de la Plataforma  del Voluntariado de España y  la conocida #YoMeQuedoEnCasa, y ha limitado las ofertas de voluntariado, como insistió el consejero, “a aquellas entidades que cuentan con la autorización de las Administraciones que gestionan esta crisis, garantizan la formación al voluntariado y el material necesario para proteger su salud y la de los beneficiarios de las acciones. Fuera de este esquema, solo está permitido el voluntariado a distancia, que respete las medidas de confinamiento”.

Por último, recalca que el personal de la oficina de voluntariado atiende al público -desde sus casas- de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes en el correo electrónico shernandez.sinpromi@tenerife.es<mailto:shernandez.sinpromi@tenerife.es> o en los teléfonos 639 60 64 94 (zona metropolitana), 639 58 92 30 (zona norte) o 669 18 09 30 (zona sur). También está disponible la página web tenerifesolidario.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here