El Cabildo de Tenerife ha fomentado la colaboración entre centros de Formación Profesional tinerfeños y de Indonesia, concretamente de la isla de Bali, con el objetivo de que se produzcan intercambios de alumnado y profesorado entre estos dos territorios insulares.

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, destaca que “la colaboración se ha establecido a través del Consorcio Erasmus+ de Tenerife, que gestiona FIFEDE”. En esta línea, agrega, una expedición tinerfeña se desplazó durante el mes de febrero a Bali, donde “se analizaron posibles vías de colaboración en el sector académico, vinculadas fundamentalmente a la sostenibilidad del turismo”.

El Consorcio Erasmus+ de Tenerife, formado por los CIPF Las Indias, CIPF Los Gladiolos, CIPF César Manrique, CIPF La Laguna e IES Virgen de la Candelaria, surgió con el objetivo de facilitar que personas que completen su titulación en formación profesional puedan realizar, posteriormente, prácticas en empresas ubicadas en otros países, en el marco del programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Por medio de estas movilidades internacionales, jóvenes de la isla pueden mejorar su empleabilidad y adentrarse en el mercado laboral con una experiencia profesional en el sector en el que se titularon.

La expedición tinerfeña estuvo formada por representantes del Consorcio Erasmus+, tanto de FIFEDE como de los centros de Formación Profesional, y fue recibida por un miembro de la familia real balinesa. Se trató de la primera ocasión en la que profesorado de formación profesional de Canarias se desplazó a Asia en el marco del programa Erasmus+.

Durante la visita, financiada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, se establecieron las bases para la colaboración entre los centros educativos de ambas islas. Además, se conocieron los aspectos culturales, sobre todo religiosos, que hay que tener en cuenta a la hora de colaborar con un territorio como Indonesia.

En esta línea, cabe destacar a que a final del mes de abril visitarán Tenerife dos profesores de Bali para continuar con el diseño de nuevas acciones que beneficiará al alumnado y al profesorado de los dos territorios.

Consorcio Erasmus+ de Tenerife
FIFEDE creó el Consorcio Insular de Erasmus+ para para centros de formación profesional de la isla, con el que se optimiza la gestión de prácticas de formación profesional en el extranjero y movilidad internacional del profesorado y el alumnado. Para ello, la Fundación recibió la acreditación del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación para gestionar prácticas de formación profesional para recién graduados.

El Consorcio facilita los procedimientos administrativos, la preparación y el intercambio de buenas prácticas entre los centros con el fin de mejorar la calidad de gestión de las movilidades. Además, permite aumentar la calidad en el apoyo de los participantes, aumentar el número de jóvenes que se acogen a las prácticas de Erasmus+ y crear una base de datos interna de potenciales empresas y centros de destino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here