La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) y la Asociación de Empresas de Informática y Telecomunicaciones (Asinte) han organizado un Primer Maratón Digital Solidario para que empresas y particulares donen material informático a Cáritas Diocesana de Tenerife, Universidad de La Laguna, Fundación Don Bosco o Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Montaña Pacho, que posteriormente se encargarían de repartirlo entre alumnado que, por diferentes circunstancias, tienen dificultades económicas para comprar esos artículos y así facilitar sus estudios. Esta campaña empezará el 30 de mayo, con motivo del Día de Canarias, y tendrá una duración inicial de una semana, hasta el 5 de junio, que se conmemora el Día Mundial del Medioambiente.

Objetivo, donar 500 artículos
Toda empresa o persona interesada en donar material informático para alumnado canario sin recursos podrá gestionarlo a través de la plataforma www.yosoylegal.es o bien desde  www.femete.es. El objetivo de este Primer Maratón Digital es lograr 500 artículos informáticos, preferentemente portátiles u ordenadores, aunque también se recogerán pantallas, impresoras, webcam, altavoces, auriculares, amplificadores wifi PLC, etc.

El equipamiento informático que entreguen las empresas o particulares donantes será revisado para confirmar que se encuentra en buen estado de uso. También se limpiará en atención a los protocolos de prevención de riesgos laborales previstos por el COVID-19. En el supuesto de que se detecte que el material donado no funciona correctamente, se ha alcanzado un acuerdo con un gestor de residuos autorizado para que proceda a retirarlo y al óptimo tratamiento del material. Las entidades demandantes de los equipos informáticos garantizarán su entrega a la persona destinataria, en aras de velar por las buenas prácticas y transparencia.

Distintivo YoSoyResponsable
Femete y Asinte destacan el valor social de esta iniciativa: “Ofrecemos nuestra ayuda directa a niños, niñas, jóvenes y personas que, por distintas circunstancias, no cuenten con recursos ni medios económicos para adquirir los equipos y las herramientas digitales necesarias para continuar con sus estudios o completar su teleformación. De forma especial, en estos momentos tan delicados que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19”.

Esta iniciativa nace bajo el amparo del distintivo YoSoyResponsable, creado por Femete para impulsar medidas que se alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) previstos para 2030.  De hecho, este Primer Maratón Digital Solidario impacta, concretamente, sobre seis de los diecisiete objetivos: “Educación de Calidad”, “Reducción de las Desigualdades”, “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, “Producción y Consumo Responsables”, “Acción por el Clima” y “Alianzas para lograr los objetivos”.