Segundo cero eléctrico en nueve meses y quinto en once años

A las 13:00 horas, el cincuenta por ciento del suministro eléctrico insular estaba recuperado

Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife ofrecieron este miércoles a las 13:00 horas una rueda de prensa en la que facilitaron los datos que hasta ese momento se tenían sobre cómo marchaba la recuperación del suministro eléctrico en la isla tras el corte ocurrido a las 09:43 horas. En esos momentos, la recuperación era del cincuenta por ciento. 

Julio Pérez, consejero de Presidencia regional acudió a la misma en representación de Ángel Víctor Torres, que se encuentra en Madrid en reunión de las Regiones Ultraperiféricas. Estuvo acompañado por José Antonio Valbuena, consejero autonómico de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial; y Pedro Martín, presidente de la corporación insular. 

Todos coincidieron en abordar la situación buscando los motivos por los que ocurrió este corte cero de suministro electrónico y que depurarán responsabilidades para que no vuelva a ocurrir en el futuro, ya que es el quinto en once años y el segundo en un plazo de nueve meses. Al respecto, se anunció que el Cabildo ha pedido al Gobierno de Canarias la apertura de una auditoría de investigación de la situación de las estaciones y subestaciones insulares y de los motivos de las incidencias registradas en este periodo de tiempo. 
Sobre cuándo se restablecerá el suministro hasta el cien por cien en toda la geografía tinerfeña indicaron que las estimaciones son de “hacia el final de la tarde”. 

Además, se indicó que el Gobierno ha declarado el estado de prealerta, de acuerdo a los planes de seguridad, para prevención y actuación inmediata de todos los equipos de emergencia que sean necesarios, en caso de una repetición relativamente inmediata de esta situación. 

Julio Pérez: “Es algo a lo que no queremos acostumbrarnos ni percibirlo como habitual”
“Otra vez nos hemos quedado sin más luz en toda la isla de Tenerife. Quizás lo peor sea justamente esta caracterización, otra vez. De nuevo, la isla se ha enfrentado a una situación de carencia completa de energía eléctrica, poco antes de las diez de la mañana. Desde el punto de vista del Gobierno de Canarias tengo que expresar nuestro disgusto por la reiteración en la situación. Es algo a lo que no queremos acostumbrarnos ni percibirlo como habitual. La compensación de esta situación de disgusto puede estar en que la respuesta ha sido más rápida que en la anterior ocasión. Ya tenemos recuperada una parte importante del suministro, especialmente en el área metropolitana, que es donde se concentran la mayor parte de los servicios públicos más importantes, y desde los primeros momentos los sistemas de seguridad y alternativos en hospitales, aeropuertos y puertos, funcionaron a la perfección”, manifestó en nombre del ejecutivo regional. 

“Si de las cuatro fuentes de energía dos son provisionales (Arona y Guía de Isora), algo que lleva siendo así en torno a quince años, ahí está parte de la respuesta de por qué sucede esto. Aunque, no se trata de encontrar un culpable, lo que hay que hacer es arreglarlo y el Ejecutivo tiene que ocuparse de este asunto”, exclamó. 

Pedro Martín: “En pleno Siglo XXI esto es una vergüenza”
“La primera reflexión, aparte de estar muy indignado, es que parece que treinta millones de euros no son suficientes para Red Eléctrica y Endesa después del último apagón (dijo, en alusión a la sanción que entonces se propuso para los operadores). Yo, como presidente del Cabildo, no me voy a resignar a que estas cosas pasen. En pleno Siglo XXI después de cinco apagones completos en los últimos once años, lo que da una media de un apagón de cero suministro cada año y medio o dos años, esto es una vergüenza absoluta. El Gobierno actúa correctamente abriendo expediente, sancionando, pero hemos trasladado la necesidad de hacer un diagnóstico, una auditoría, del sistema eléctrico que tenemos en Tenerife. Es evidente que esto viene de lejos, no es un problema de ahora. Habrá que ver si esto es un problema de mantenimiento, de inadecuación del sistema o de falta de un verdadero tramado en el sistema energético de Tenerife, pero no podemos seguir generando un trastorno tremendo a los ciudadanos y ciudadanas de la isla de Tenerife y que esto ocurra en Tenerife y no ocurra en ningún otro lugar y que seamos, una vez más, una excepción”, expuso, con indignación. 

“No tengo ninguna garantía de Red Eléctrica y Endesa de que esto no vaya a volver a suceder y la luz no la regalan, pagamos las facturas, tenemos nuestros derechos y es un bien de carácter esencial. No podemos creer que es una cosa casual”, destacó. 

“En Tenerife se llevan muchos años sin tomar decisiones en materia energética, hasta el punto de que el trazado alternativo de Vilaflor no se ha acabado y aún hay turbinas provisionales en Arona y Guía de Isora que ahora permiten garantizar el suministro eléctrico”, advirtió, para añadir que, en el caso del municipio del que él fue alcalde, “puse una turbina con manifestaciones en contra delante del Ayuntamiento, pero la instalé, y esa decisión ha ayudado en un día como el de hoy”, agregó. 

José Antonio Valbuena incide en que, menos en Granadilla, el resto de dispositivos necesarios para la recuperación energética están en pleno funcionamiento
“Existen diferencias entre el hecho acaecido en el día de hoy y el del 29 de septiembre del año pasado. En aquella ocasión lo que falló fue un elemento de la subestación y ahora el fallo, a tenor de lo que nos traslada la compañía, está en lo que está ante la subestación, que es uno de los generadores. Otra diferencia está en que en septiembre se pararon todos los generadores que suministran energía a la isla de Tenerife, lo que ralentizó el rearme de cada uno de esos grupos, y en esta ocasión eso no fue necesario. Hoy cayó la tensión, produciéndose un cero, y en poco espacio de tiempo se recuperó la tensión”, explicó haciendo una comparativa entre la última ocasión en la que ocurrió un corte total del suministro eléctrico con respecto a las incidencias de este miércoles. 

“Tenerife cuenta con cuatro puntos de generación eléctrica: Guía de Isora, Arona, Caletillas y Granadilla. En todos y cada uno de ellos están funcionando sus generaciones, menos en Granadilla, que están pendiente de terminar de arrancar dos grupos térmicos, dos grupos diesel y dos grupos de gas. El resto están en plena disposición de poder ir suministrando la red”, explicó sobre la situación, a las 13:00 horas, de los dispositivos necesarios para la recuperación energética a nivel insular.