La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, dará soporte a empresas y autónomos canarios en su transformación digital en los próximos dos años, gracias a la puesta en marcha esta mañana de su Oficina Acelera pyme, en el marco de una jornada online en cuya inauguración participaron la consejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla, y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, entre otros profesionales del sector.

Se trata de un servicio gratuito de apoyo a pymes y autónomos en su estrategia de digitalización para fortalecer el tejido empresarial en su correcta adaptación a este nuevo contexto. Hasta mayo de 2023 se llevarán a cabo actividades de fomento de la transformación digital, así como actuaciones de estímulo de demanda tecnológica.  

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización, cuentan con un presupuesto de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la UE, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’.

Durante la inauguración, Jorge Marichal explicó que este proyecto debe servir como “interface entre empresas y digitalización”, una iniciativa para la que Ashotel contará con un presupuesto de 250.000 euros con el fin de ayudar a las empresas, no solo en el ámbito turístico, en ese proceso de digitalización. Se trata de “acompañar a las empresas en este camino, porque esta pandemia nos ha hecho acelerar el ritmo de un objetivo que ya todos sabíamos: la digitalización”. Marichal indicó que se abre un gran reto para Ashotel en un momento clave.

Por su parte, Yaiza Castilla destacó que esta es una iniciativa con la que comparte “filosofía y objetivos y extraordinariamente oportuna en los tiempos que corren”. “Todos tenemos como prioridad la necesaria y urgentísima normalización de la actividad turística, pero también hemos venido manteniendo que pese a los duros momentos debemos ser capaces de mirar más allá y trabajar con la mirada puesta en el nuevo ciclo turístico que se abre ante nosotros”, dijo. Entre los grandes desafíos citó la digitalización de procesos y la experiencia de los clientes. Castilla celebró que Ashotel haya trabajado para poner en marcha una de las 27 oficinas que Red.es apoya en toda España y, además, que permite atraer fondos a las Islas. “Eso es empezar ganando”, dijo.

Posteriormente, los máximos responsables de la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información (Aciisi) y de Turismo de Islas Canarias, Carlos Navarro y José Juan Lorenzo, respectivamente, abordaron su punto de vista sobre la digitalización.

Navarro avanzó que el terreno de los datos cobra mayor relevancia en estos momentos “y es la primera vez que tenemos una hoja de ruta en digitalización”. Se refirió al proyecto ‘Canarias territorio digital emprendedor’, que se presentará oficialmente el 30 de julio y que se basa en tres palancas: conectividad, capacitación y competitividad. Respecto a la primera, dijo, “es el pilar fundamental en esta transformación, porque el dato hoy día es el oro de este siglo”. En ese sentido, apuntó que Canarias cuenta con muchos datos de alto valor y existe un “interés tremendo” en la explotación de los datos turísticos. “El turista no va solo a un hotel o un negocio, sino a un destino, que es una red, una cadena de valor”, señaló.

Lorenzo, por su parte, aseguró que Canarias tiene capacidad y añadió que “es el momento de la convergencia para que todas las capacidades jueguen en el mismo proyecto”. Habló de ‘Canarias Destino’, la estrategia en la que el Gobierno viene trabajando desde 2020 y que se puso en marcha en enero. “Esta se construye sobre una plataforma digital única que conecta turistas, empresas y destino”, con el fin de hacer un destino a la medida de cada turista para que le aporte una experiencia única.

87 proyectos presentados

La OApyme viene a complementar los servicios de impulso a la innovación de la Red CIDE de Ashotel, bajo el paraguas de la Oficina de Transformación Digital. De los 87 proyectos presentados se seleccionaron 27 en todo el país, entre ellos el de Ashotel y también en Canarias el del Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (Coiico), a los que se suman las Cámaras de Comercio.

Su coordinadora, Eliana Bautista, expuso sus ejes. Por un lado, las acciones de sensibilización (jornadas, seminarios y demos tecnológicos) y, por otro, las de soporte, como el asesoramiento personalizado, la identificación del nivel de madurez digital de la pyme o la elaboración de informes que permitan identificar oportunidades de mejora y posibles líneas de financiación. Bautista destacó la puesta en marcha de Retos Digitales, un programa de aceleración de proyectos de digitalización para pymes que comenzará en septiembre y cuyo objetivo es que las pymes ejecuten un proyecto de digitalización con un equipo interno de la empresa y un mentor experto asignado.

Desde la Cátedra BOB (Big Data, Open Data y Blockchain) Cajasiete-Universidad de La Laguna, los máximos responsables, José Luis Roda y Carlos Alberto González, director y subdirector, respectivamente, expusieron el denominado mapa BOB, una herramienta de autodiagnóstico digital, que persigue apoyar y ayudar en este proceso que ya no es una opción, sino una obligación. Está basada en un formulario sencillo que devuelve a la empresa unos resultados en los que define el grado de digitalización que tiene y permite comparar con otras entidades del sector o con las empresas de su tamaño. Ya la propia Ashotel utiliza esta herramienta.

Por último, el director de Innovación y técnico de la Red CIDE Ashotel, Enrique Padrón, moderó una mesa debate sobre transformación digital de las pymes turísticas, en la que intervinieron el gerente de Ashotel, Juan Pablo González; la gerente del clúster Canarias Excelencia Tecnológica, Ana Torrent; el director de Innovación de Turismo de TenerifeTerry Mederos; y el director del hotel La Casona del PatioEnrique González. Este último explicó que la tecnología por sí sola no tiene sentido. “Se pueden tener los mayores recursos para integrar una tecnología, pero sin una actitud proclive no se avanza”, dijo. Por su parte, Mederos citó la hoja de ruta que se ha marcado Turismo de Tenerife en materia de destino turístico inteligente. “El modelo tiene que dar valor y la digitalización debe servir para generarlo, mediante un modelo inteligente (smart) que permita que surjan nuevos modelos de turistas, nuevos productos…”, explicó.

Por su parte, Ana Torrent explicó que la misión del clúster es dar a conocer el sector TIC a la sociedad como vía de progreso “y una forma de hacerlo es uniendo al sector público y privado, porque es la fórmula que entendemos útil y viable”. Torrent puso varios ejemplos de tecnologías actuales necesarias, entre ellas la inteligencia artificial, comparada con la revolución industrial por muchos entendidos.

Finalmente, Juan Pablo González explicó que entre los objetivos de Ashotel está canalizar ese acompañamiento a sus asociados de una forma estructurada, mediante metodologías de éxito que hagan que ese esfuerzo sea más eficiente. “Las empresas siempre innovan, de una u otra forma, la que no lo haga está condenada a desaparecer, pero desde las asociaciones les ofrecemos un método estructurado para hacerlo. Esta pandemia nos ha acelerado el proceso de digitalización para ser más competitivos y sostenibles; lo que antes quizá habríamos planteado a medio plazo ahora tenemos que hacerlo ya”. Como ejemplo de apuesta por la sostenibilidad, citó el Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible de Ashotel, puesto en marcha recientemente y que en combinación con la nueva Oficina Acelera pyme darán respuesta a dos de las principales necesidades estratégicas para el desarrollo inmediato del turismo: la digitalización y la sostenibilidad