Darío Polo esbozará los atractivos de España para el turismo chino en Futurismo Canarias

Darío Polo, consejero de Turespaña en la República Popular China, en Pekín, valora la evolución del turismo chino para la organización del evento FUTURISMO CANARIAS 2019, tema sobre el que versará su alocución en la cita que se desarrollará en Arona los próximos días 25 y 26 de abril.

Darío Polo

Darío Polo es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la E.T.S. de la Universidad Politécnica de Madrid, posee un Master Degree in Government Administration – Fels Institute of Government of the University of Pennsylvania y un Major in Finance – The Wharton School of the University of Pennsylvania. Es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. Actualmente es el Consejero de Turespaña en la República Popular China en Pekín. Además, el será uno de nuestros participantes puesto que estará en la mesa debate “análisis y reflexión sobre la captación de mercados en auge”. En esta mesa también participarán los consejeros de Turespaña de Tokio, Nueva York y Polonia.

Evolución del turismo chino en España en los últimos 10 años.

Antes del año 2010, China era un mercado emisor de turismo a España de muy escasa importancia pues el número total de turistas chinos que llegaban anualmente a nuestro país era muy poco significativo (inferior a 100.000). Sin embargo, como se pone de manifiesto en el gráfico que se incluye a continuación, esta situación ha ido transformándose de una manera muy importante. En dicho gráfico no se incluyen las cifras del año 2016, 2017 y 2018 pues la serie histórica que elaboraba Turespaña se rompió cuando el Instituto Nacional de Estadística se hizo cargo de su elaboración. La metodología utilizada por el INE es diferente a la utilizada por Turespaña y, por lo tanto, según el propio INE, las dos series (la anterior y posterior a 2016) no son comparables

Gráfico las cifras del INE posteriores a 2015.

Las cifras posteriores a 2015 se resumen a continuación:

Llegadas de turistas chinos a España:

  • Año 2018: 649.032 (+26,1% de crecimiento respecto a 2017) – Fuente: INE (Encuesta de Turistas en Frontera – Frontur)
  • Crecimiento en 2017: +37,4% – INE (Frontur)
  • Crecimiento en 2016: 31,8% – Fuente: China Tourism Academy (organismo público chino dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de China).
  • Crecimiento acumulado en las llegadas de los tres últimos años: +128%.

Más datos interesantes:

  • Número total de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en 2018: 1.906.000. Fuente: INE (Encuesta de Ocupación Hotelera)
  • Gasto total en 2018: 1.310 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 64,7%. Fuente: INE (Encuesta de Gasto Turístico – EGATUR)
  • Gasto medio del turista chino en 2018: 2.563 euros por persona – Fuente INE (EGATUR)
  • Duración media de la estancia del turista chino en España en 2018: 9,4 días – Fuente INE (EGATUR)

Algunas reflexiones rápidas sobre la situación actual del turismo chino a España:

  • Las cifras absolutas de turistas y los porcentajes anuales de crecimiento ponen de manifiesto que China ya NO es un mercado emisor sin importancia sino un mercado relevante.
  • El crecimiento de las llegadas de turistas chinos en 2018 fue del +26,1%, cuando el total de llegadas de turistas internacionales solo creció el +1,1%.
  • El crecimiento del gasto en 2018 de los turistas chinos fue realmente espectacular (+64,7%), cuando el gasto total (todos los turistas internacionales) solo creció el 3,3%.
  • El turista internacional pasó en España una media de 7,4 días en 2018, mientras que el turista chino pasó 9,4 días.
  • El número total de pernoctaciones en España de residentes en el extranjero en 2018 decreció un -0,4%, mientras que las pernoctaciones de turistas chinos crecieron un 12,2%. (Fuente INE – Encuesta de Ocupación Hotelera).

Promoción de la marca España e intereses del turismo chino

Las principales líneas estratégicas de promoción son:

1ª Estrategia: AUMENTAR LA CONECTIVIDAD AÉREA ENTRE LOS DOS PAÍSES EN ESTRECHA COLABORACIÓN CON AENA.

  • En el año 2015 solo existían dos conexiones directas entre China y España operadas por Air China: Pekín-Madrid y Pekín-Barcelona
  • En 2016 se abrieron 4 nuevas rutas:
  1. Iberia: Madrid-Shanghái – En sus más de 90 años de historia, IBERIA jamás había tenido una ruta directa entre los dos países.
  2. China Eastern: Madrid-Shanghái
  3. Beijing Capital Airlines: Madrid-Chengdu-Hangzhou
  4. Cathay Pacific: Madrid-Hong Kong
  • En 2017 se abrieron dos nuevas rutas directas:
  1. Air China: Barcelona-Shanghái
  2. Cathay Pacific: Barcelona-Hong Kong
  • En 2018, se abrió otra más: Hainan Airlines à Shenzhen-Madrid

2ª Estrategia: CAPTACIÓN DEL SEGMENTO FIT (Free Independent Traveller) PARA COMPLEMENTAR EL TURISTA DE TUROPERADOR.

  • Es la generación de los millennials, que domina el inglés, que organiza el viaje de manera independiente, que le gusta descubrir nuevos destinos, que tiene elevado poder adquisitivo, que busca experiencias nuevas, singulares, únicas, y que las comparte inmediatamente con sus amigos vía sus cuentas en las RR.SS. chinas de referencia (principalmente WeChat y Weibo).
  • Colaboración con las mayores OTAs (On-line Travel Agencies) de China, que están entre las mayores OTAs del mundo.
  • Potenciación de la Estrategia Digital de Turespaña en China pues es un turista tech-savvy que gusta de hacer toda la gestión del viaje a través de Internet

3ª Estrategia. POTENCIACIÓN DEL TURISMO MICE (Meetings, Incentives, Conferencing, Exhibitions). Dos ejemplos de 2 grandes (por el número de participantes) viajes de incentivo de los años pasados.

  • Viaje de Incentivo de la empresa TIENS: 3.000 empleados en mayo 2016
  • Viaje de Incentivo de la empresa: C&S GRACE OLIGOSACCHARIDE-BIOLOGICAL ENGINEERING: 3.000 empleados en octubre de 2017.

4ª Estrategia: ACCIONES DE PROMOCIÓN TRADICIONALES

  • Viajes de Agentes (fam trips) y de prensa (press trips)
  • Marketing (el marketing que realiza Turespaña en China es 100% digital pues así lo demanda la realidad del país )
  • Presencia en Redes Sociales chinas (WeChat y Weibo)
  • Acciones locales en China.

5ª Estrategia: POTENCIACIÓN DE NUESTRA PRESENCIA DIGITAL: DESARROLLO DE UN PORTAL TURÍSTICO DE TURESPAÑA ESPECIAL PARA ESTE MERCADO. ES LA ÚNICA EXCEPCIÓN REALIZADA POR TURESPAÑA PUES EL RESTO ESTÁ CENTRALIZADO EN WWW.SPAIN.INFO.

www.visitspain.com.cn es un portal que, está 100% en chino mandarín, está alojado en servidores dentro de China lo que aumenta extraordinariamente la velocidad de navegación y está optimizado para smartphones para adaptarse a la realidad digital del país.

En cuanto a los intereses del turista chino, hay que tener en cuenta que es un turista muy diferente al turista tradicional europeo que llega a España. Es un turista interesado sobre todo en el turismo cultural, el turismo de naturaleza, el turismo de compras, el turismo urbano, el turismo deportivo (para asistir a partidos de fútbol, para visitar los museos de los equipos de futbol españoles, etc.) el turismo de fiestas(p.e. las Fallas, la Tomatina de Buñol, los Sanfermines, los Carnavales de Tenerife tendrían un gran éxito), el turismo gastronómico (cocina tradicional y cocina de autor) y, como decía más arriba, el turismo experiencial (experiencias distintas, únicas, singulares, en esto las Islas Canarias pueden tener un gran gancho).

Canarias como un destino eventualmente atractivo

China ya es el primer emisor turístico del mundo. La cantidad, diversidad de atractivos que buscan y poder adquisitivo de los turistas chinos permitiría que triunfen destinos que inicialmente podríamos pensar que sería imposible. Algunas razones/ejemplos:

  • ¿Sabían que Sanmao es una escritora China, seguida con “culto” por diversas generaciones chinas por sus libros que reflejan su vida romántica, rompedora, “envidiada” por muchos estudiantes chinos que ahora tienen el deseo, el dinero, la formación, el dominio del inglés, etc., para visitar los sitios en donde vivió durante su estancia en las Islas Canarias, donde vivió con su esposo José María Quero? Viene generando muchas visitas de chinos a las Islas Canarias desde hace años para visitar los lugares donde vivió, trabajó, donde está enterrado su esposo, los lugares que describe en sus libros, etc. A continuación, enlazamos un artículo muy bonito de El País (Sanmao: Cuando China amó a España) en el que se da un breve reflejo de su vida. https://elpais.com/cultura/2016/10/24/actualidad/1477295133_743991.html
  • ¿Sabían que el turista chino ya ocupa la primera posición en el ranking de visitantes extranjeros de la ciudad de Zaragoza y el número dos de la Comunidad de Aragón?
  • ¿Sabían que la última moda entre los turistas chinos es la de visitar la ¡¡Antártida!!