Santa Cruz impulsa en FITUR los atractivos de una ciudad para pasear, comprar y degustar

El Ayuntamiento capitalino recogió este jueves el tercer premio SICTED, que reconoce a esta ciudad la buena gestión en materia turística realizada, situando a esta capital entre los mejores destinos de entre 232 propuestas españolas

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la concejala de Turismo y Promoción Económica, Evelyn Alonso, se ha venido reuniendo en estos días con diferentes operadores turísticos, tanto nacionales como internacionales, en el marco de la Feria de Turismo (FITUR), con la finalidad de impulsar la presencia de Santa Cruz de Tenerife entre las preferencias de las destinos, “donde se ha puesto de manifiesto los atractivos de una ciudad para pasear, comprar y degustar su rica gastronomía, además de realzar sus espacios únicos como la Reserva de la Biosfera de Anaga”, destacó la concejala.

“Entre las reuniones mantenidas en estos días –anuncia Alonso-, destacan las llevadas a cabo para estrechar lazos que ya mantenemos con multinacionales como Expedia o Viajes El Corte Inglés, convenios que tenemos firmados para la promoción de la capital” y, adelanta que “evidentemente, hemos realizado nuevos contactos con operadores nacionales e internacionales con el objetivo de multiplicar las oportunidades de negocio, conocer nuevos proveedores y clientes”.

“Hay que analizar–argumenta Alonso- el potencial que está desarrollando Santa Cruz en esta área, sustentado también en el compromiso que supone el Plan Estratégico de Turismo, una herramienta de consulta permanente con el sector y sus agentes” y añade que “ahora el sector se ha visto gravemente afectado por la pandemia, quedándose a mucha distancia de los datos de 2019, en el que la ciudad arrojaba cifras con un acumulado de 2.518.417 turistas, sumando a los alojados en hoteles (232.762), cruceristas (489.208) y excursionistas, estos últimos aquellos que se alojaron en el resto de la isla y visitaban Santa Cruz (1.796.446)”.

Por este motivo, Evelyn Alonso entiende que “es necesario seguir con actuaciones específicas de apoyo al sector, como por ejemplo el Plan Estratégico Turístico, que se pretende que contemple una vigencia para los próximos tres años y que pone el foco también en la recuperación después del COVID, junto a los sectores estratégicos de la ciudad” y argumenta que persigue “invertir en un plan de choque que permita ayudar a la planta alojativa de la ciudad a ser más competitiva”.

Nuevo premio SICTED

Santa Cruz ha recibido, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el Tercer Premio a nivel nacional de “Mejor Equipo Gestor SICTED”, distinción otorgada por la Secretaría de Estado de Turismo, que reconoce la buena gestión turística realizada, situando a Santa Cruz entre los mejores destinos turísticos de entre 232 destinos españoles que trabajan bajo la metodología SICTED.

Igualmente, viene a premiar el esfuerzo realizado por el gestor o gestores (equipo gestor SICTED del destino), en la coordinación e implantación del proyecto SICTED en su destino, así como la difusión del mismo y su participación en su mantenimiento y evolución, estrategia que está impulsada por todo el personal técnico de la Sociedad de Desarrollo, que es su ente gestor, donde se encuentran los técnicos de turismo sobre los que ha recaído el galardón: Diana Vázquez, Cosme Cabrera Díaz y Javier Navarro Martín.

El destino turístico de Santa Cruz trabajó en aspectos clave para los visitantes, apostando por dos de los atributos más importantes para el sector turístico actual: la seguridad y la calidad. En este sentido, la metodología SICTED permite a las empresas y recursos turísticos, por un lado, trabajar la calidad, en base a la aplicación de un manual de buenas prácticas, y por otro, apostar por la seguridad, a través de la consecución del distintivo del preparado COVID.

La concejala del área se mostró muy agradecida por este galardón y puso de relieve que “el turismo es un reflejo de la multitud de tendencias que marcan nuestro estilo de vida y hoy en día no podemos despistarnos con las nuevas tecnologías que de forma transversal van ligadas al turismo como el Big Data, la inteligencia artificial, los destinos turísticos inteligentes, las start-ups, etcétera” y concluyó analizando que hemos tenido la oportunidad de identificar las tendencias del turismo del futuro desde el ámbito económico, social, cultural y medioambiental”.