fbpx
Inicio Blog

Muerdo traerá su ‘Gira y cambia todo’ a El Buho La Laguna en septiembre

El Buho La Laguna acogerá el próximo 2 de septiembre la actuación de Muerdo, que ofrecerá un repaso a su último trabajo ‘Gira y cambia todo’ en la popular sala a partir de las 19.30 horas. Las entradas para el evento ya se encuentran a la venta, a un precio único de 20 euros, y también se pueden reservar vía WhatsApp en el número 686479388.

Desde sus inicios, el proyecto artístico Muerdo no ha dejado de desarrollarse y ha logrado trascender a lo largo de los años. Su carrera ha evolucionado desde los pequeños cafés hasta las grandes salas y festivales de Europa y América. Además, ha pasado de ser un formato íntimo y acústico a convertirse en una potente banda multicultural de seis músicos. Destacan por su gran riqueza rítmica y sonora, y su música invita al baile de manera irresistible. El público no puede resistirse a moverse al ritmo de sus cautivadoras melodías. La energía y pasión que transmiten en cada actuación es contagiosa y ha llevado a la banda a alcanzar el éxito internacional. Su música resonará en los corazones de las personas durante mucho tiempo.

En la obra de Muerdo sobresalen letras de gran contundencia y profundidad humana y social, mezcladas acertadamente con ritmos latinos y de raíz, así como también sonidos urbanos actuales. Su estilo único y auténtico ha conquistado el corazón de miles de seguidores alrededor del mundo. Cada una de sus canciones es un viaje emocional que invita a la reflexión y al despertar de la conciencia social. La pasión y el compromiso se entrelazan en cada línea lírica, creando una experiencia auditiva que trasciende las barreras del tiempo y del espacio. Muerdo es un artista que se atreve a adentrarse en lo más profundo de las realidades que nos rodean, empleando su voz como un instrumento poderoso para transmitir un mensaje de esperanza y cambio. Su música es un llamado a la acción, una invitación a romper con las cadenas de la conformidad y a luchar por un mundo más justo y equitativo. Muerdo, con su talento y su voz única, se ha convertido en un referente dentro de la escena musical contemporánea, dejando una huella imborrable en la historia de la música. Su arte es una voz que resonará por siempre en nuestros corazones, inspirándonos a ser agentes de transformación en nuestro entorno y en el mundo entero.

Con su anterior gira “10 Años de Flores, Viento y Fuego”, Muerdo se presentó con rotundo éxito en España, EE.UU., México, Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico y Chile, en una celebración de la vida y un canto a la esperanza que hizo disfrutar en grande a sus fieles seguidores. Durante la gira, el talentoso artista cautivó a una multitud aún mayor en cada uno de los países mencionados, dejando una huella imborrable en la industria musical y consolidando su posición como uno de los referentes más destacados de la escena internacional. Su carisma en el escenario y su pasión por la música continúan resonando en cada uno de sus conciertos, brindando momentos inolvidables a su entrega dedicada de fanáticos devotos. Muerdo se ha convertido en un ícono inspirador para aquellos que buscan conectar con emociones profundas y mensajes positivos a través de su arte. Su música trasciende fronteras y culturas, uniendo a personas de diversas partes del mundo en un espíritu de unidad y alegría. Sin lugar a dudas, el impacto de Muerdo en la escena musical contemporánea es innegable, y su legado perdurará durante muchos años venideros mientras continúa compartiendo su regalo con el mundo.

En su tan esperada y emocionante nueva gira titulada “Gira y Cambia Todo”, el talentoso Muerdo nos brindará un impresionante y exquisito repaso por el increíble repertorio musical que se encuentra incluido en sus seis maravillosos discos. Desde los introspectivos acordes de “Semillas” hasta las vibrantes notas de “Lejos de la ciudad”, pasando por la profunda melodía de “Vas a encontrarte” y la cautivadora lírica de “Llegué hasta ti”, sin olvidar el enriquecedor mensaje de “Canto pal que está despierto”, ¡este espectáculo musical será simplemente fascinante! Prepárate para sumergirte en un viaje lleno de emociones y deleite auditivo mientras Muerdo envuelve tu corazón con su cautivadora música.

Siete cosas que hacer en Tenerife durante este verano

Tiempo de vacaciones y descanso para muchos, los meses de verano suponen una oportunidad perfecta para propios y extraños de descubrir un poco más la isla de Tenerife. Aquí van siete propuestas:

  1. Visitar el Parque Nacional del Teide: Este parque es Patrimonio de la Humanidad y cuenta con el pico más alto de España. Puedes realizar caminatas, explorar cráteres volcánicos y disfrutar de unas vistas espectaculares. Además, el nuevo museo, junto al Parador Nacional, supone un incentivo extra para completar esta opción.
  2. Explorar el casco histórico de La Laguna: Esta ciudad colonial es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuenta con un casco histórico lleno de calles empedradas, iglesias y casas señoriales. Puedes deleitarte con sus encantadoras plazas, explorar la Catedral de La Laguna y maravillarte con la arquitectura colonial.
  3. Explorar los Acantilados de Los Gigantes: Situados en la costa oeste de Tenerife, estos impresionantes acantilados caen directamente al mar y ofrecen una vista impresionante. Puedes hacer un paseo en barco para verlos desde el agua o disfrutar de las vistas desde alguno de los miradores.
  4. Disfruta de las hermosas playas de Tenerife: La isla te ofrece una amplia diversidad de playas, desde las conocidas Playa de Las Américas y Playa de Los Cristianos en el sur, hasta las serenas Playa de Benijo y Playa del Bollullo en el norte. Aquí puedes relajarte en la suave arena, disfrutar de un refrescante baño en el mar o incluso practicar emocionantes deportes acuáticos como el surf o el buceo.
  5. Explorar el Parque Rural de Anaga: Este tesoro natural es el paraíso perfecto para aquellos que aman la exuberancia de la naturaleza. Aquí, puedes disfrutar de maravillosas caminatas que te permitirán descubrir paisajes impresionantes, encantadores bosques de laurisilva, majestuosos acantilados y hermosas playas inmaculadas. ¡Una experiencia verdaderamente revitalizante y enriquecedora!
  6. Explora el Parque Marítimo César Manrique: Este complejo de piscinas de agua salada, ingeniosamente diseñado por el renombrado artista canario César Manrique, es una verdadera joya para aquellos que buscan tranquilidad y una conexión profunda con el inmenso mar. Prepárate para impresionantes cascadas, cautivadores jardines tropicales y rincones bañados por el sol que te dejarán sin aliento. Y si es por comparar, tampoco estaría de más una visita al Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz, diseñado por el mismo artista y espacio emblemático del norte de la isla, visible, además, desde buena parte de los municipios de la comarca.
  7. Visitar la ciudad de Santa Cruz de Tenerife: Esta ciudad cosmopolita es la capital de la isla y cuenta con una gran cantidad de tiendas, restaurantes y atracciones culturales. Puedes visitar el Auditorio de Tenerife, el Mercado de Nuestra Señora de África, la Plaza de España y el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Continúa la programación de las Fiestas de Mayo con la celebración de tres conciertos

En el cuarto fin de semana de la programación de las Fiestas de Mayo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, OAFAR, ha previsto tres conciertos en el escenario de la plaza de La Candelaria, todos con acceso gratuito.

Mañana viernes, día 20, a partir de las 20:30 horas el decano festival internacional Santa Blues regresa a la cocapital de Canarias para celebrar su decimoctava edición con un cartel encabezado por el norteamericano Sugar Blue, y en el que también actuarán los madrileños The Nuts Brothers y la formación local The Satellite Rockets.

El sábado, día 21, será el turno para la voz de Besay Pérez que ofrecerá su concierto bajo el título “Mi historia, mis canciones”, a partir de las 21:00 horas. En esta ocasión el artista tinerfeño fuertemente vinculado con las Fiestas de Mayo, repasará junto a una banda de 18 músicos, las canciones que han marcado su vida profesional a través de un amplio repertorio que abarca desde música ligera actual a clásicos latinoamericanos e incluso, con guiños al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

La programación prevista para este fin de semana se completa con el concierto de Olga Cerpa y Mestisay, que actuarán este domingo, día 22, a las 21:00 horas. Cerpa es la voz femenina más relevante de la música raíz canaria y junto a su formación exploran desde 1986, un sonido propio conformado por las influencias sonoras que arriban a Canarias desde diferentes puntos del Atlántico.

La programación, tanto de las actuaciones previstas, como del resto de actividades  de las Fiestas de Mayo 2022, puede consultarse en la página web https://fiestasdesantacruz.com/programamayo2022, así como en los diferentes perfiles sociales institucionales del OAFAR. 

Este martes se abre el plazo para participar en los Premios Agrojoven 2022

El Cabildo de Tenerife abre desde este martes la convocatoria de la octava edición de los Premios Agrojoven, un concurso que reconoce y distingue los proyectos empresariales realizados por jóvenes y vinculados al medio rural de la isla.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que el objetivo de estos premios, dotados con 14.400 euros, es “promover la profesionalización y la participación de personas jóvenes en el sector primario para contribuir al relevo generacional e intentar reducir el abandono de las tierras agrícolas”.

El director insular del área, Cayetano Silva, añade que se trata de “poner en valor el talento y la capacidad de las nuevas generaciones de empresarios y empresarias del sector agrícola y ganadero, a través de proyectos que impulsan la creación de empleo y promueven un desarrollo sostenible del mundo rural”.

El plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto durante 20 días hábiles a partir de mañana martes, 12 de abril.
El concurso se divide en dos modalidades. La primera reconocerá a aquellos proyectos que se hayan puesto en marcha 24 meses antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes. Las tres mejores iniciativas recibirán un premio por importe de 5.000, 4.000 y 3.000 euros, en función de la puntuación.

La segunda modalidad distinguirá a las mejores ideas empresariales entre aquellos proyectos que aún no se han puesto en marcha. Se concederán cuatro premios de 600 euros a cada una de las cuatro propuestas mejor valoradas.

El concurso está dirigido a personas de menos de 41 años, que estén empadronadas en cualquier municipio de la isla, con independencia de su nacionalidad. También podrán participar aquellas personas jurídico privadas en las que, al menos, la mitad de sus miembros sean menores de 41 años y participen en la misma proporción en el capital social. Además, deberán tener su sede social en Tenerife.
Los proyectos empresariales admitidos a concurso serán evaluados por un comité técnico, integrado por personal técnico del Cabildo y de otras entidades de sector agrario y el desarrollo rural, en base a los criterios de valoración establecidos.

El modelo de solicitud y las bases están a disposición de las personas interesadas en la sede electrónica del Cabildo (https://sede.tenerife.es<https://sede.tenerife.es/>). Asimismo, podrán informarse a través de la página web de AgroCabildo (www.agrocabildo.org ) y en las Agencias de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de la Corporación insular.

Raphael y su impresionante voz, un regalo anticipado de Navidad que emociona a Tenerife 

El mítico Raphael llegó anoche como un regalo anticipado de Navidad al Pabellón Santiago Martín de Tenerife. Ante las alrededor de 5000 personas que asistieron como público, el cantante presentó los temas de su nuevo trabajo ‘Victoria’ en esta segunda cita con las Islas, tras el concierto que ofreció el pasado jueves, 6 de diciembre, en Gran Canaria. 

La velada de este sábado dio comienzo con el mítico tema ‘La Noche’ y siguió con otros legendarios como ‘Yo soy aquel’, o ‘Escándalo’; que se iban entremezclando con canciones de su nuevo repertorio, en una combinación mágica para los oídos. 

En la cita el cantante logró emocionar al público chicharrero, que se deshizo en halagos y aplausos durante todo el concierto. 

Este nuevo trabajo de Raphael ha sido producido y compuesto íntegramente por el cantante malagueño Pablo López, que incluye además una versión de uno de sus grandes éxitos: ‘Lo saben mis zapatos’, interpretado magistralmente por el gran Raphael en el concierto de este sábado. 

Con ‘Victoria’ se conmemoran 60 años de una trayectoria impecable del artista en los escenarios, que lo ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. 

Patrocinan estos conciertos Canarias Avanza con Europa, Gobierno de Canarias, Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, el Gobierno de España a través del Ministerio de Industria y Turismo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia e Islas Canarias Latitud de Vida, el Cabildo de Tenerife, el Cabildo de Gran Canaria con #LaIsladeMiVida, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), Promotur Turismo de Islas Canarias, Archipiélago Renting, Fred Olsen Express, Canarias viva, Fauca, Zonas Comerciales Abiertas, I Love The World.

La VIII Ruta a la Cañada Lagunera cerrará el ciclo de actividades que conmemoran los 24 años como ciudad Patrimonio

La Fundación del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), en colaboración con la Cátedra Cultural La Laguna Patrimonio Mundial de la ULL y la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, organiza la VIII Ruta a la Cañada Lagunera que tendrá lugar el próximo sábado, 16 de diciembre, entre las 9:30 y las 12:30 horas, y que será la última actividad de este ciclo que conmemora el 24 aniversario como ciudad Patrimonio.  

“La ciudad de San Cristóbal de La Laguna se acerca al cuarto de siglo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y en ese compromiso de seguir conservando esta distinción, se encuentran este tipo de actividades, apoyadas por el Ayuntamiento, que ayudan a que cada vez más gente se involucre de manera activa en que este reconocimiento y legado perduren”, señala el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.  

Por su parte, el concejal lagunero de Patrimonio, Adolfo Cordobés, puso en valor la celebración de esta ruta que ya cumple su octava edición y que pretende mostrar a las personas participantes “que la historia de San Cristóbal de La Laguna no se entiende sin esa cadena montañosa que la rodea, que ha contribuido durante siglos a que la vega de Aguere, y la propia ciudad, continúen con el desarrollo que la han convertido en lo que es hoy, una ciudad llena de cultura y con un gran desarrollo económico”, concluye el edil.  

La ruta pretende recuperar la memoria de los ovejeros de La Esperanza, que para conducir a sus animales a Anaga debían evitar los cultivos de la vega lagunera, utilizando los dos cordones de montañas que flanquean la ciudad. Además, esta ruta también pretende rescatar para la memoria colectiva la vuelta que tenían que dar esos mismos pastores con sus rebaños para trasladarse desde Gracia hasta la Cruz Chica, ya que se les prohibía cruzar por los campos de cereales de los Rodeos, hecho que dio nombre al lugar.  

La inscripción gratuita para esta ruta que tiene prevista su salida y llegada en la plaza del Adelantado, debe realizarse a través de la web oficial www.cicop.com o en el correo electrónico info@cicop.com. La actividad cuenta con un recorrido en guagua de ida y vuelta desde la propia plaza del Adelantado hasta la Mesa Mota. El sendero cuenta con una dificultad media-baja.

Santa Cruz recibe 2,1 millones del Cabildo para ejecutar el colector de Los Alisios

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha obtenido una subvención nominativa de 2.143.985,78 euros del Cabildo de Tenerife para la ejecución del colector de aguas pluviales de Los Alisios, en el distrito Suroeste. De esta forma, el área de Infraestructuras del Consistorio capitalino, al frente de la que se encuentra Javier Rivero, obtiene la financiación íntegra para ejecutar una obra cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los vecinos frente a posibles avenidas de agua de lluvia en la zona de Los Alisios y Santa María del Mar.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, celebra la obtención de esta subvención y pone en valor la colaboración con el Cabildo, al tiempo que asegura que “agradecemos el apoyo para realizar una obra que viene a completar el plan de escorrentías de agua de lluvia que comenzamos en 2015 y con el que hemos ido interviniendo en distintos puntos del distrito Suroeste, logrando crear una red de seguridad para los vecinos”.

“La colaboración entre administraciones debe ser la norma y no la excepción, como venía sucediendo hasta ahora, por lo que estamos seguros de que habrá más proyectos en los que ambas instituciones caminemos de la mano”, añadió el regidor municipal.

Por su parte, Javier Rivero recuerda que esta obra “no es una actuación aislada en Los Alisios, sino que es una planificación en la que ya hemos ejecutados obras de recogida de pluviales en La Gallega vieja, en la nueva, en la avenida de Los Majuelos o en la avenida de Las Hespérides, con la finalidad de recoger agua y que no afectara a la zona de Barranco Grande”.

El edil de Infraestructuras detalló que “una vez que hemos ejecutado todas estas obras a modo de paraguas para ir recogiendo el agua desde la parte de arriba del distrito hacia abajo, y que ya está canalizada esa parte, podemos empezar a trabajar en esta zona de Los Alisios y Santa María del Mar”.

La obra que ha obtenido la subvención consistirá en la instalación de un colector interceptor de aguas pluviales en el tramo de la calle Punta de Anaga, comprendido entre la calle Simún y el punto bajo de la misma, en el cual se verterán las aguas pluviales al cauce de Barranco Grande. Asimismo, se instalarán los elementos de captación necesarios para interceptar las aguas de escorrentía que acometan a la calle, así como la red secundaria de transporte para su conexión con el colector interceptor.

Rivero apunta que “esta es la obra más potente que se ha ejecutado hasta ahora, tanto económicamente como por tamaño, ya que van a ser dos años de ejecución y es fundamental para la seguridad frente a avenidas de la zona de Los Alisios, y para una parte importante de Santa María del Mar, porque va a recoger el agua que viene de la TF-28 y que empieza a ir agua abajo por la calle de Los Alisios” y finaliza añadiendo que “por ello, ahora la vamos a recoger en la a calle Punta de Anaga y la derivaremos para canalizarla hasta el cauce del Barranco Grande”.

Obras Públicas aprueba mejoras en el proyecto de la vía Paredes-Alajeró-Aeropuerto en La Gomera

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha aprobado técnicamente el proyecto modificado de las obras de la carretera Paredes-Alajeró-Aeropuerto, en la isla de La Gomera, en base a consideraciones de interés público contempladas tras el comienzo de las obras.

La nueva redacción contempla la reducción de los residuos generados durante el desarrollo de los trabajos así como la incorporación de nuevas tecnologías en la fabricación de mezclas bituminosas, con el objetivo de reutilizar las demoliciones del pavimento existente.

Asimismo, ante la existencia de un yacimiento arqueológico en la Degollada de Las Piedras, se propone desplazar el eje de la vía y ajustar el trazado para no afectar a este bien patrimonial y preservar su integridad, y se varía el recorrido de las líneas eléctricas, de abastecimiento  y de telecomunicaciones.

En cuanto a las medidas adoptadas para compatibilizar la circulación del tráfico durante su desarrollo, se ha procedido a replantear la tipología constructiva de los muros proyectados para no superar la cota adecuada en altura. Además, se suplirá la regulación del tráfico mediante semáforos con operarios señalistas para minimizar las molestias e inconvenientes durante los trabajos.

Esta actuación conlleva, además, el trasplante y la conservación de palmeras endémicas de Canarias, para elevar su grado de protección.

El proyecto de la carretera Paredes-Alajeró-Aeropuerto fue adjudicado a principios de año por 20,3 millones de euros, con cargo al Convenio de Carreteras, con el objetivo de mejorar los parámetros de seguridad, el trazado y la remodelación de las intersecciones de la vía.

Universidades publica el primer listado provisional de concesión de becas

La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, que dirige Migdalia Machín, ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias de este jueves, 12 de diciembre, el primer listado provisional que ha analizado la Comisión de Selección de becas.

De las becas concedidas de forma provisional se ha gestionado más de un 30% de las solicitudes presentadas con la concesión provisional de 1.260 personas beneficiadas, lo que supone una aportación hasta la fecha de tramitación de 2.080.547 euros. Esta línea de ayudas responde a los conceptos de alojamiento, transporte, compensatoria, discapacidad, además del coste de la matricula.

Las solicitudes que no aportan la documentación acreditativa que exigen las bases y requieren de subsanación en el plazo conferido de diez días, tendrán derecho a recibir la modalidad de beca que les hubiera correspondido, con la documentación exigida para tal modalidad de beca, según las bases de la convocatoria.

Solicitudes para conceder: Descargar

Enlace a la Resolución en el BOC

Barreto: “Daremos una solución a todos los afectados del volcán, incluidos los de la zona protegida”

La hoja de ruta trazada por el Gobierno de Canarias para la plena recuperación económica y social de La Palma está marcada por la aprobación de cuatro decretos leyes que son, por este orden: el territorial, el agrario, el de vivienda y el de recuperación económica (dirigido a la actividad industrial y comercial, principalmente). El primer decreto ley que se aprobará es el de ordenación territorial y urbanística, que está en consulta pública y participación para la aclaración de dudas y recogida de alegaciones y sugerencias en las oficinas de Gesplan en El Paso y en Santa Cruz de Tenerife. “En estos momentos estamos reflejando las sugerencias en el decreto ley y aclarando la redacción de algunos artículos gracias a las aportaciones que se han presentado”, explica Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

“Este primer decreto da respuesta urbanística a una gran parte de las personas afectadas, pero somos muy conscientes de que no proporciona una solución total a quienes tienen su parcela en la zona ‘roja’, es decir, en la zona en la que es posible que se delimite el futuro Espacio Natural Protegido”, añade.

El decreto ley territorial es el primer paso de la hoja de ruta planificada que se pone en marcha para la recuperación de La Palma, que se compone, en principio, de cuatro decretos leyes nuevos y del Plan Plurianual de Pagos a cuatro años, de 150 millones de euros, de los que 50 millones son fondos del Gobierno de Canarias y 100 del Gobierno de España.

Las personas afectadas cuyas propiedades están en zona ‘roja’ tienen una situación de desigualdad añadida respecto del resto de personas afectadas, desde que se planteó el posible ámbito de protección del espacio, hace dos años. “No están en la misma situación que los demás porque ellos, aunque serán propietarios de su suelo, no podrán recuperar plenamente lo que tenían en el mismo. Por esta razón, estamos ultimando otro decreto ley, dentro de la hoja de ruta puesta en marcha, que les facilitará una solución plena. Una propuesta que podrán conocer en cuanto esté ultimada y a la que podrán hacer aportaciones”.

Nieves Lady Barreto señala, por otro lado, que el Gobierno de Canarias y el Cabildo trabajarán juntos para delimitar definitivamente el Espacio Natural Protegido. Esto permitirá también conocer la situación definitiva de las parcelas que quedan en los bordes de la zona que ahora mismo está afectada por medidas cautelares. “Es posible que, una vez delimitado el Espacio Natural Protegido, algunas parcelas que ahora están en zona ‘roja’ queden fuera de ella, a la vez que hay que redactar el Plan de Uso del Espacio, con las actividades permitidas que, sin duda, las debe haber”, apunta la consejera.

“Lejos del ruido, necesitamos seguir trabajando para poder dar soluciones totales a las personas que durante tanto tiempo lo ha pasado mal sin soluciones reales”, concluye.

Economía abre el plazo para solicitar las ayudas a la internacionalización empresarial

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias ha abierto la convocatoria del programa ‘Canarias Aporta’ para la internacionalización de las empresas del Archipiélago. El plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 13 de diciembre.

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, asegura que desde el Ejecutivo regional “tenemos claro que la internacionalización de nuestro tejido productivo es esencial para que nuestra economía sea competitiva, pero también somos conscientes de que el Archipiélago tiene un tejido empresarial pequeño. Más del 80% de las empresas son pymes y esto genera un problema”, comentó.

Domínguez hizo referencia a que la vocación de las empresas canarias “debe centrarse en ampliar su modelo de negocio más allá de nuestras Islas, pero sabemos que no lo pueden hacer solas. Por ello –continuó-, desde el Gobierno vamos a fomentar y mantener líneas de apoyo para acompañar y asesorar a las empresas en todo este proceso”.

El consejero también destacó que estamos “en un mundo globalizado, en el que gracias a la internacionalización empresarial cada vez existen menos barreras para lograr que productos y servicios lleguen desde cualquier parte del mundo. Y nuestro Archipiélago tiene que estar ahí”, remarcó.

‘Canarias Aporta’ es un programa de acompañamiento a las empresas canarias que quieren internacionalizar su producto o servicios, abrir mercados, diversificar clientes y mejorar su competitividad. La convocatoria se realiza con carácter anual y ofrece una subvención del 50% de aplicación en mercados internacionales, incluyendo la Península, para cubrir gastos de promoción e implantación, asesoría técnica especializada, así como asistencia a ferias, seminarios y congresos.

El programa, que se gestiona desde Proexca, busca acompañar a las empresas en su decisión de salir y aprovechar las oportunidades de negocio de otros mercados internacionales. Canarias se encuentra en una posición excelente en sectores como el turismo, la economía azul, el tratamiento de aguas o las TIC, pero el tamaño del tejido empresarial de las Islas, en su mayoría pymes, hace complicada su apuesta por la internacionalización.

La Isla muestra sus cualidades como destino de congresos y eventos de negocio en la IBTM

La Isla, a través de Turismo de Tenerife y de su Tenerife Convention Bureau (TCB), junto con una decena de empresas tinerfeñas del sector, asistió un año más a la IBTM de Barcelona, considerada entre las ferias de negocios más importantes del mundo. Una cita en la que los técnicos de la marca TCB, destinada a mostrar en el exterior las cualidades de Tenerife como destino MICE (reuniones, incentivos, convenciones y eventos), mantuvo más de 25 reuniones profesionales.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, señala que “Tenerife es un destino con experiencia en recibir visitantes relacionados con la organización de congresos y todo tipo de eventos, por eso partimos de la convicción de que el segmento MICE representa un importante nicho de mercado para la Isla, aportando un perfil de cliente con capacidad de gasto y que puede asociar días de estancia vacacional a su viaje profesional. Contamos con importantes elementos en nuestra oferta que nos posiciona como un destino muy competitivo en el segmento, por ello acudimos a las ferias más relevantes a nivel internacional, como la IBTM de Barcelona, con la ambición de seguir conquistando nuevas oportunidades ante los actores más importantes del sector”.

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, explica que “la Isla dispone de modernos centros de congresos con capacidad de hasta 4.000 personas y  una amplia red alojativa especialmente de 4 y 5 estrellas, con capacidad de albergar congresos y eventos de negocios,   regionales, nacionales e internacionales diversos; además de una excelente conectividad aérea que nos une con 145 aeropuertos de 29 mercados, así como con una temperatura media anual de 22 grados que hace aún más atractivo nuestro destino para el segmento MICE. Todo ello nos convierte en un destino muy competitivo en el sector MICE”. Además, añade Melwani “esta es una industria que sobrepasa el ámbito turístico y que activa múltiples sectores productivos, no solo hoteles, agencias de viajes, líneas aéreas o centros de congresos, sino todo tipo de servicios de azafatas, catering, montadores de estands, transporte, taxis, guías, traducción simultánea o audiovisuales”.

IBTM es el acrónimo de Incentives, Business Travel and Meetings, y reunió a unos 15.000 profesionales de este sector, entre los que estaban planificadores de eventos (meeting planners), agencias especializadas en congresos y empresas que celebran regularmente encuentros de trabajo o viajes de incentivos para sus empleados.

Tenerife Convention Bureau participó en la IBTM acompañada de nueve empresas asociadas a la marca, entre hoteles, agencias de viajes especializadas en eventos y compañías de servicios congresuales. Además de las 25 reuniones con organizadores de congresos acreditados para la feria, los técnicos del TCB realizaron media docena de presentaciones a diversos grupos de profesionales que visitan la feria, desde cadenas hoteleras o revistas especializadas hasta agencias. También asistieron a las diversas presentaciones que realice Promotur-Turismo de Canarias.

Segmento MICE

El sector MICE complementa la oferta vacacional de la Isla y contribuye a su desestacionalización. Se trata, además, de un segmento que posiciona a Tenerife como foco de transmisión de conocimiento más allá de la tradicional oferta únicamente vacacional, lo que influye en la empleabilidad de talento local, y que suele atraer a un tipo de visitante de un perfil socieconómico medio y medio alto. Así, se estima que el gasto en destino de un cliente MICE es entre tres y cinco veces mayor al de un cliente vacacional si se contabilizan los gastos de alquiler de salas de reunión, coffee-breaks, almuerzos, audiovisuales, programa social, etc.

En Tenerife, la promoción de la Isla como destino congresual se lleva a cabo a través del Tenerife Convention Bureau (TCB), un departamento de Turismo de Tenerife que aglutina además a 60 empresas locales asociadas (centros de congresos, agencias de viaje, espacios singulares, empresas de servicios). El TCB asiste a ferias especializadas, organiza visita a organizadores profesionales de congresos en países como España, Alemania, Francia o Estados Unidos, y también asesora gratuitamente a todos aquellos profesionales de Tenerife que afrontan el reto de traer eventos a la Isla.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies