El Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz es finalista de los Premio ACAGEDE “a la propuesta más innovadora de diseño en mejora o nueva creación de espacios para uso deportivo” con su programa de remodelación de canchas que ha venido realizando con encargos a Viviendas Municipales desde el 2020 hasta ahora.

En concreto, trece instalaciones de la capital figuran en el proyecto, como son los casos de Chamberí, Barrio del Perú, Chimisay, Los Campitos, Santiago Apóstol, El Tablero, Abicore, Los Gladiolos, Pisaca, Vistabella, García Escámez y dos en Las Delicias, con una inversión total de 1.333.401,09 euros.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha manifestado que “el proyecto de mejora de canchas deportivas de distrito es un ejemplo de coordinación entre áreas municipales que debe ser un ejemplo de cómo sacar adelante proyectos que benefician a la ciudadanía, en este caso, poniendo a su disposición espacios en los que practicar deporte y de reunión y generación de comunidad” y añadió que “debemos felicitar a los trabajadores de ambas áreas, Deportes y Viviendas, que han sido los responsables de la buena experiencia de este proyecto”.

La responsable de Deportes del Ayuntamiento, Alicia Cebrián, por su parte, ha señalado que “con este nuevo modelo de cancha estamos creando espacios donde tenga cabida el mayor rango de edad de la población, desde los más pequeños a los más mayores, tanto al género masculino como al femenino”.  También explicó que “el tipo de canchas polideportivas que predominan en Santa Cruz, construidas hace años, no ofrecen variedad deportiva y ciertamente sólo son utilizadas por un escaso sector de la población, excluyendo de esta manera a la población infantil, adulta y al género femenino”.

Cebrián señaló que “con el paso del tiempo y el estudio de las necesidades propias de la población y las tendencias más actuales en cuanto a promoción de hábitos de vida activa para el desarrollo de comunidades saludables, el proyecto  se fue convirtiendo en la “punta de lanza” para la puesta a disposición de espacios polivalentes de uso libre y con capacidad de apego por parte de la población del entorno”.

Por su parte, Juan José Martínez, concejal de Viviendas, explicó que “en coordinación con Deportes, el área de Viviendas Municipales ha podido desarrollar este proyecto que es un ejemplo de la capacidad de gestión de este Ayuntamiento, y de buscar sinergias para sacar adelante objetivos como el planteado con el plan de mejora de canchas deportivas”.

El área de Deportes del Consistorio capitalino presentó su candidatura en la categoría “Premio ACAGEDE a la propuesta más innovadora de diseño en mejora o nueva creación de espacios para uso deportivo” con el proyecto de remodelación de espacios deportivos bajo la denominación “Santa Cruz te da cancha”.

El proyecto se inició en el año 2020, manteniéndose lo criterios de actuación durante los años 2021 y 2022. Está previsto que se sigan cumpliendo expectativas durante el año 2023 y, en función de los resultados, plantear la prórroga para años futuros. El periodo medio de intervención por espacio deportivo es de 60 días, existiendo actuaciones de mayor calado que han necesitado aumentar el tiempo de dedicación.