El Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, mantiene informado al sector turístico, tanto a nivel local como en el exterior, de la evolución del incendio forestal que sufre la Isla desde el pasado martes 15 de agosto. El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, asegura que “en un momento en el que se producen tantas informaciones por el incendio forestal declarado en Tenerife es trascendental que la información oficial llegue con la máxima celeridad y precisión posibles a todas las personas que se encuentran en la Isla y a las que tengan la expectativa de llegar o abandonarla en los próximos días”.

Lope Afonso añade que es conveniente aclarar “algunas informaciones publicadas en las últimas horas en medios de comunicación de algunos de nuestros principales mercados emisores que pueden llegar tergiversadas a los potenciales visitantes del destino. Es necesario resaltar que, pese a la gravedad de la situación desde el punto de vista medioambiental, no hay ninguna zona turística, ni equipamientos ni infraestructuras turísticas afectadas por el incendio, ni riesgo alguno para las personas que se encuentran alojadas en la Isla”.

El comunicado de Turismo de Tenerife ha sido enviado a las Oficinas Españolas de Turismo, así como a las oficinas de representación de Tenerife en el exterior como son los casos de Reino Unido, Alemania, Francia, Benelux y Estados Unidos, entre otras, así como a las empresas asociadas a Turismo de Tenerife y al sector turístico local. Desde Turismo de Tenerife se ruega extremar las precauciones, seguir las recomendaciones de seguridad e informarse de la evolución del incendio en los canales de comunicación oficiales del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife. Asimismo, se ha habilitado un teléfono de la Red de Oficinas de Información Turística de la isla para atender peticiones de información a los visitantes, el (+34) 922 25 54 33. El horario de atención es de 09:00 a 20:30 horas (hora local).

Turismo de Tenerife destaca que las principales zonas turísticas y ciudades de la Isla se encuentran alejadas del incendio, por lo que se desarrolla con normalidad la actividad en los establecimientos alojativos, playas y demás lugares turísticos ubicados en las zonas cercanas a la costa y medianías. Asimismo, se desarrolla con normalidad la actividad en puertos, aeropuertos y carreteras de Tenerife, excepto en las que acceden al monte, para lo que las autoridades insisten en la necesidad de no acceder a ellas, ya que se están produciendo cortes de vías y accesos, y se han suspendido algunas actividades tanto públicas como privadas.

De igual forma, se ha informado que, de manera preventiva, algunos núcleos de población que se encuentran en las cercanías de las zonas afectadas por el incendio han sido evacuados, lo que podría incluir alguna vivienda vacacional o casa rural. En todo caso, la seguridad de todas las personas está garantizada gracias al estricto plan de seguridad desplegado por las autoridades, que han recomendado a los residentes en varios municipios evitar la permanencia en el exterior, cerrar puertas y ventanas, así como el uso de mascarillas FFP2 para evitar problemas respiratorios a causa del humo del incendio.