Tenerife: El destino turístico inteligente de Europa

Tenerife es la isla canaria más extensa y poblada, con una extensión de 2.034,4 km² y una población de 917.841 habitantes. En 2019, más de seis millones de turistas visitaron la Isla, gastando cerca de 5.700 millones de euros. Tenerife es un destino turístico pionero a nivel mundial que apuesta por la sostenibilidad, la digitalización y la accesibilidad como señas de identidad.

El destino turístico inteligente de Tenerife

Tenerife se incorporó al proyecto Destinos Turísticos Inteligentes en 2020, siendo en septiembre de 2020 cuando se realiza el Informe Diagnóstico y Plan de Acción (Líneas Estratégicas) para su transformación en Destino Turístico Inteligente. La Isla ha superado los requisitos exigidos por la metodología de SEGITTUR, lo que supone la obtención del distintivo de Destino Turístico Inteligente.

El Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial es el primero de estas características que se aprueba en España y busca ahondar en la mejora de la competitividad del sector y en el desarrollo de la isla como Destino Turístico Inteligente.

Innovación, sostenibilidad y compromiso medioambiental

Tenerife es un referente en sostenibilidad, comprometida con la metodología Biosphere que garantiza su compromiso medioambiental, social, cultural y económico. La isla cuenta con un sistema potente de innovación y apoyo a emprendedores. Además, trabaja junto con el sector privado en certificaciones de turismo responsable, apuesta por las energías renovables, y apoya planes de manejo ambiental y apoyo al producto local.

Tenerife es ejemplo de buenas prácticas en turismo sostenible: dispone de una mesa de sostenibilidad turística con varios años de recorrido y de un plan de sostenibilidad en turismo. Actualmente, trabaja con el sector en un proyecto de compensación local de la huella de carbono del turismo.

Zonas turísticas de Tenerife

La principal actividad turística de Tenerife se concentra en tres grandes zonas: el Sur, con sus magníficas playas y los alojamientos exclusivos de la costa; el área Metropolitana, donde se encuentra la mejor oferta comercial y cultural de la isla; y el Norte, que combina un paisaje impresionante con la gastronomía más auténtica.

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla y cuenta con edificios del siglo XV, así como extraordinarias infraestructuras vanguardistas como el Auditorio de Tenerife, el Centro Internacional de Ferias y Congresos, ambos, obras de Santiago Calatrava, o el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), de Herzog y De Meuron.

San Cristobal de La Laguna fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1999. Destaca por su casco histórico de estilo colonial de gran valor, sus casas, iglesias, conventos y palacios. Todos construidos con piedras volcánicas y nobles maderas que envuelven un animado ambiente en sus calles peatonales repletas de pequeñas tascas y coquetos comercios. Garachico es un pintoresco pueblo considerado uno de los más bonitos de la isla.

Segmentación de mercado y el mensaje emocional

Tenerife se enfoca en nuevos segmentos de viajeros y en la microsegmentación de mensaje. La isla persigue afianzarse como referente turístico internacional haciendo hincapié en la comunicación, más allá del sol y la playa, mediante un mensaje más emocional, cercano y personal.

Desde los tiempos de la conquista, en el siglo XV, hasta el siglo XXI, Tenerife ha ido adoptando una serie de cambios y estilos arquitectónicos que se reflejan en las calles de sus ciudades y pueblos. Del barroco al estilo neoclásico, pasando por el modernismo y el sobrio estilo de posguerra. Todo cabe en una miscelánea arquitectónica que enamora a viajeros de todo el mundo.

El tercer destino turístico más deseado de Europa

Tenerife se sitúa como el tercer destino turístico de Europa más deseado en todo el mundo, según un estudio publicado en la web de viajes de lujo CV Villas. Junto a Tenerife se encuentra otra isla española, Ibiza, mientras que la isla griega de Santorini ocupa el primer destino turístico más buscado y deseado en todo el mundo para viajar.

El estudio se ha realizado utilizando los datos de búsqueda de Google de los últimos 12 meses en 185 países. El análisis se centró en las palabras clave de búsqueda (en diferentes idiomas) “destino + vacaciones” o “destino + vacación”.

El destino de escapada europea número uno para 12 países de UE

A nivel europeo Tenerife es el destino de escapada número uno para 12 países de la UE, incluyendo España, Reino Unido, Alemania y Bélgica. Tenerife es un destacado destino turístico de invierno, con una temperatura promedio de 20 grados cuando Europa y gran parte del hemisferio norte vive los meses más fríos del año.

Como destino turístico inteligente la Isla apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el compromiso medioambiental; ofrece una amplia variedad de zonas turísticas, cada una con su propia identidad y atractivos turísticos. De esta forma la isla canaria persigue afianzarse como referente turístico internacional mediante la segmentación de mercado y el mensaje emocional. Para ello hace valer entre sus puntos fuertes el hecho de que desde los tiempos de la conquista, en el siglo XV, hasta el siglo XXI, ha ido adoptando una serie de cambios y estilos arquitectónicos que se reflejan en las calles de sus ciudades y pueblos. Esta miscelánea arquitectónica enamora a viajeros de todo el mundo.