El trail en La Victoria de Acentejo sigue siendo un referente para la Isla. Su prueba, la emblemática Castáñate Las Patas, que se celebrará el próximo 12 de noviembre, ha abierto inscripciones para la que será su duodécima edición.
Tal y como ha ocurrido en las últimas ediciones, la prueba oferta dos distancias: una larga, de 25 kilómetros, y otra corta, de 15K. Ambas muestran los secretos naturales que esconde el monte del municipio tinerfeño que no pasan inadvertidos para ninguno de los corredores que se atreven con la carrera.
El Barrio de Los Arroyos vuelve a ser el protagonista para la salida de ambas distancias. Desde allí los corredores atravesarán los característicos viñedos de la zona, para adentrarse en Los Dornajos y llegar hasta el monte verde de fayal brezal de Las Casillas. Más adelante, una de las zonas de identidad de Castáñate, la Galería del Nilo, senderos técnicos provistos de cuerdas en la que los corredores deben extremar las precauciones que culmina en la bajada de la tubería.
La Pista del Rayo, el Corta Fuegos, Las Rosas, la Vereda del Pinito, el sendero de Peregrinación a Candelaria o La Sede son otros lugares característicos del pueblo norteño por los que pasará la carrera, culminando en el Parque el Pinar, zona donde estará instalada la meta.
Como es habitual en las pruebas deportivas de La Victoria de Acentejo, la organización apuesta por el cuidado y respeto máximo de la naturaleza. Así, la normativa contempla que se deberá comer y beber en los puntos habilitados para ello sin dejar ningún envase fuera de los recipientes. El incumplimiento de este punto implica la descalificación inmediata del corredor.
Otro de los puntos fundamentales y cuidados con mimo por parte de la organización es la seguridad. Se dispondrá de dos ambulancias, dos equipos de rescate, policía local y vehículos de organización distribuidos por el recorrido.