El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves, a petición del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, un Decreto Ley para establecer una revisión de precios extraordinaria en el contrato de la Obligación de Servicio Público (OSP) en la ruta entre los puertos de La Estaca (El Hierro) y Los Cristianos (Tenerife) con el objetivo de minimizar las consecuencias negativas del incremento del precio del combustible motivado por la guerra en Ucrania y la crisis internacional.
El consejero Franquis ha presentado este Decreto Ley como una herramienta más de las medidas que el Gobierno de Canarias está tomando para paliar los efectos del alza desmesurado del precio de los combustibles en el transporte, tanto de pasajeros como de mercancías, en Canarias, como ya hiciera el pasado mes de abril con el sector del transporte terrestre. En aquella ocasión, el Ejecutivo regional decidió aplicar una bonificación especial por la que se devuelve a los profesionales del transporte el 99,9% del impuesto sobre los combustibles que utilizan en su desempeño profesional.
En el caso del Decreto Ley aprobado hoy, se establece una revisión de precios en el contrato que presta la naviera Trasmediterránea para cubrir el servicio marítimo en la ruta entre El Hierro y Tenerife, declarada como OSP desde 2020 por el Gobierno de Canarias, que aporta cada año tres millones de euros para su cumplimiento.
Según la exposición de motivos que recoge el Decreto Ley, la partida que dedican las empresas navieras a pagar el combustible de sus barcos supone aproximadamente un 80% del total de los gastos de explotación de un buque, por lo que el impacto de estas subidas de precio repercute de manera directa en la viabilidad económica de las líneas de navegación, especialmente, como es este caso, en aquellas donde estas subidas no pueden verse trasladadas a los precios que pagan los usuarios.
El contrato firmado en 2020 con Trasmediterránea incluye una previsión anual del incremento de los precios del combustible que usan los barcos, que para este 2022 se situó en un 5%. Sin embargo, la realidad actual sobrepasa con diferencia esas previsiones realizadas hace dos años, con incrementos que, en la actualidad, van del 20 al 30% en los combustibles de usos marinos. Por eso el Gobierno ha decidido revisar el precio del contrato y afrontar el sobrecoste del combustible en la ruta de esta OSP con El Hierro.