CC tacha de alarmante «la caída libre» de las políticas sociales en el archipiélago

Coalición Canaria-PNC calificó este miércoles de “alarmante” el crecimiento de un 23 % de la lista de espera en Dependencia tal y como publica el Observatorio Estatal para la Dependencia en su XXII dictamen y advierten de la “caída libre de las políticas sociales en el archipiélago”. En este contexto, la secretaria ejecutiva nacional de Derechos Sociales, Cristina Valido, señaló que cuando estamos a punto de entrar en el cuarto año de la legislatura y después de la inyección de fondos de Europa y España y del incremento de la plantilla en más de cien trabajadores “se le acabaron las excusas a este Gobierno”.

Valido insistió que “es injustificable que cuando más recursos y más personal ha tenido un área tan importante como la de Derechos Sociales volvamos a sumar un balance negativo y un empeoramiento de las cifras y que a día de hoy un 38,5 %, es decir, más de 193.300 canarios y canarias con derecho reconocido en materia de Dependencia no reciban ninguna prestación”.

La dirigente nacionalista analizó con preocupación el informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que ha propuesto al Ministerio penalizar a Canarias por la caótica gestión. “No solo lo denunciamos nosotros, son los expertos y entidades, los que alertan del crecimiento de las listas de espera, de la incapacidad de la Consejería de Derechos Sociales y del Gobierno de Canarias para gestionar los recursos y hacer que esa inyección de fondos e incremento de plantilla repercuta en la atención a la ciudadanía”.

De la misma forma, reclamó al presidente canario, Ángel Víctor Torres, que “asuma las conclusiones del Observatorio Estatal para la Dependencia y actúe tomando medidas para corregir el descalabro de un área que debe ser prioritaria y que debe estar por encima de intereses partidistas y de pactos”.