El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, registró este martes una queja formal ante la Mesa de la Cámara con el objeto de poner fin a “los casi dos años de silencio del Gobierno de Pedro Sánchez sobre las relaciones diplomáticas con Marruecos y la respuesta del Ejecutivo a las acciones del país alauí desde la aprobación de dos leyes para delimitar su espacio marítimo con España y Mauritania, y de paso incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental, apropiándose de forma unilateral de estas aguas”.
Clavijo calificó como “muy grave” la falta de respuesta de los responsables de Asuntos Exteriores en un asunto que “es clave para Canarias”, así como, denunció el afán del Estado por “silenciar más que a un senador a las Islas en un asunto por el que el Gobierno de Pedro Sánchez parece querer pasar de puntillas, pero del que depende el presente y el futuro de Canarias”.
El senador nacionalista criticó al Estado por “no dar la cara a Canarias después de los distintos atropellos de Marruecos a las Islas, el último de ellos con la autorización de prospecciones de petróleo y gas a una empresa israelí en aguas del Sáhara Occidental y al Sur del archipiélago”.
En este contexto, advirtió que “si el Gobierno del Estado no hace algo la tensión irá a más” y acusó que “esta falta de transparencia solo puede significar dos cosas: la primera es que al Estado poco o nada le importa lo que ocurre en Canarias y para ejemplo tenemos la nefasta gestión de la crisis migratoria o la segunda es que este Gobierno de Pedro Sánchez está sacrificando a las Islas como moneda de cambio para salvar las relaciones con el país alauí”.
Fernando Clavijo recuerda en el escrito presentado hoy a la Mesa del Senado las solicitudes de comparecencia de la entonces ministra de Asuntos Exteriores con fecha de registro de entrada de 18 de diciembre de 2019, 21 de enero y 3 de enero de 2020. “23 meses en los que la única respuesta ha sido el silencio que, por otra parte, demuestra el desprecio de este Gobierno a los representantes públicos elegidos por los ciudadanos y ciudadanas”.
El senador señaló tras presentar la queja formal ante la Mesa de la Cámara que “los nacionalistas canarios no nos conformamos con conversaciones extraoficiales telefónicas entre el presidente del Gobierno canario y el ministro de Asuntos Exteriores y publicitadas en redes sociales y medios de comunicación. Es un asunto que no se resuelve ni con una llamada de teléfono ni con dos, y que requiere de máxima transparencia porque aquí estamos, primero con la delimitación de las aguas y ahora con la autorización de las perforaciones en busca de petróleo y gas, ante una clara vulneración del derecho internacional y de las resoluciones de Naciones Unidas”.
El senador por la Comunidad Autónoma lamentó que el cambio en el titular de Asuntos Exteriores “solo haya servido para sumar más de la misma política exterior opaca y poco acertada que ha mantenido el Gobierno de Pedro Sánchez y que está pagando con creces Canarias”, concluyó.