Cs en el Parlamento apoya la creación de una normativa específica para el uso y alquiler de las autocaravanas

En materia educativa, Ricardo Fernández de la Puente preguntará en el pleno por el futuro de la asignatura de Filosofía y defenderá el estudio de Economía y Emprendimiento e Historia y Geografía de Canarias en Educación Secundaria

El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, apoya la creación de una normativa específica que regule el desarrollo de negocios de alquiler de autocaravanas, así como de su uso, según lo establecido en la legislación sobre tráfico y vehículos a motor.

En concreto, recuerda que “Canarias es la única Comunidad Autónoma de España que no cuenta con regulación específica en materia de uso de caravanas en espacios públicos ni contempla el desarrollo paralelo de negocios de alquiler de estos vehículos”. Una cuestión que debe ser resuelta “lo antes posible”, teniendo en cuenta que dicha actividad está aumentando cada vez más y son las propias asociaciones y colectivos los que llevan tiempo demandando la elaboración de una normativa regional uniforme para todas las Islas.

Por ello, es preciso crear una normativa, apunta el diputado, que dé seguridad a los usuarios de las caravanas y a los propios vecinos, gracias a la cual se regulen los espacios donde puedan instalarse dichos vehículos. Sobre todo, “teniendo en cuenta el notable impacto en las economías locales que genera este tipo de turismo itinerante”.

Esta es una de las medidas que el diputado apoyará en las sesiones plenarias de la Cámara regional de esta semana, en las que también se debatirá sobre la generación de empleo en el sector turístico, la posible fiscalización y control de la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), además del alcance y repercusiones para Canarias de las nuevas relaciones entre España y Marruecos.

Así mismo, el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria y el expediente de suspensión del planeamiento urbanístico de Santa Cruz de Tenerife, de cara a la construcción de un nuevo palacio de justicia, también serán debatidas en el Parlamento, entre otras cuestiones.

Por una educación transversal

Por otro lado, Ricardo Fernández de la Puente también dejará clara la importancia de que los jóvenes cuenten con una educación reglada transversal, que les permita ir adquiriendo un conocimiento esencial para su desarrollo futuro.

Por ello, preguntará a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, por el futuro de la asignatura de Filosofía en 4º de la ESO, para que confirme de qué manera se mantendrá y si su estudio será posible para el alumnado de dicho año, sobre todo, teniendo en cuenta que sí tendrán que cursarla de manera obligatoria en Bachillerato.

Pero, además, el diputado liberal apostará por el mantenimiento de la asignatura de Historia y Geografía de Canarias como obligatoria en Educación Secundaria. Así, explica que “es una disciplina cuya importancia y utilidad quedan sobradamente demostradas con tan solo apelar al conocimiento de nuestra singularidad, nuestras peculiaridades, nuestro archipiélago, nuestro medio natural, nuestra cultura y nuestra gente”.

En este sentido, pone de manifiesto que “la defensa de nuestra cultura no es un capricho, sino que es una necesidad para cualquier sociedad del presente y una obligación moral con la sociedad del futuro, representada por los jóvenes y a quienes debemos formar en estos y otros valores”. Por ello, considera que “no se puede permitir que se cometa el error de eliminar la obligatoriedad de cursar Historia y Geografía de Canarias en 4º de la ESO”.

Por último, también destaca la importancia de ampliar las horas lectivas de la asignatura de Economía y Emprendimiento, repartiéndose de manera escalonada en Educación Secundaria y Bachillerato.

Fernández de la Puente expone, en este caso, la importancia del aprendizaje de nociones económicas como mecanismo fundamental en el desarrollo del pensamiento social de los alumnos. Por ello, “los contenidos curriculares de las materias económicas han de formar parte de un currículo social integrado que, abordando problemáticas relevantes y planteamientos rigurosos y sistemáticos, permita a los ciudadanos dar una respuesta crítica a los desequilibrios que está creando la globalización de las relaciones económicas, de la cultura y de la información”, concluye.