El Boletín Oficial de Canarias publica del jueves, 2 de diciembre, las bases de las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en Canarias, por un montante que asciende a 11.193.315,27 euros, un 19,5% más con respecto a la convocatoria del año 2020, cuya partida fue de 9.363.321 euros.
Estas subvenciones están dirigidas a cubrir la atención integral a las necesidades sociales básicas de personas en situación de pobreza o exclusión, cualquiera que sea su causa, así como en situaciones de especial vulnerabilidad derivadas de discriminaciones por razón de sexo, etnia, edad, discapacidad, identidad y orientación sexual.
Precisamente y con el fin de explicar a las entidades del Tercer Sector el nuevo aplicativo a través del cual se gestionará la presentación de las solicitudes, se celebró ayer una jornada técnica informativa con la participación de más de 260 técnicos y personal de las entidades sociales que desarrollen su actividad en la comunidad autónoma canaria.
Según explicó el director general de Derechos Sociales e Inmigración, Javier Bermúdez, “gracias a la puesta en marcha de un aplicativo informático, diseñado por el Instituto Tecnológico de Canarias, podremos resolver con mayor rapidez la gestión de las solicitudes de subvención”.
Más de 11 millones de euros para proyectos
Por áreas, los proyectos vinculados al ámbitos de Derechos Sociales e Inmigración contarán con una partida que asciende a 4.706.596,33 euros, mientras que los del área de Dependencia, contarán con 2.326.460,90 euros y los de Juventud, 506.614 euros.
El área de Infancia y Familia cuenta con una partida de 1.408.523,10 euros y el de Igualdad, de 672.038,60 euros.
Además, la convocatoria contempla una partida de 748.082,34 euros para los programas vinculados a Diversidad y Salud Pública y otra de 825.000 euros para Inversión.
Tal y como se indica en la convocatoria, las entidades cuentan con un plazo de 15 días desde el día siguiente a la publicación de las bases para presentar sus solicitudes.
La consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud dictará una resolución definitiva única de concesión dentro de los límites del crédito destinado a la misma, haciendo constar la relación de las entidades solicitantes a los que se concede la subvención por cumplir todos los requisitos necesarios. El plazo máximo para dictar resolución será de 6 meses contados desde la fecha de publicación de la convocatoria.
Podrán acceder a la condición de beneficiarias de las subvenciones las entidades que tengan la consideración de entidades del tercer sector de acción social, que estén legalmente constituidas que carezcan de fines de lucro.
No se entienden como entidades del Tercer Sector los organismos o entidades de derecho público adscritas o vinculadas a una Administración Pública, los partidos políticos, las universidades, las sociedades civiles, los colegios profesionales, los clubes deportivos, las cámaras oficiales de comercio, industria y navegación, las organizaciones empresariales y los sindicatos y otras entidades con análogos fines específicos y naturaleza que los citados anteriores.