El 1-1-2 Canarias elabora una Pequeguía para enseñar a los pequeños cómo realizar una buena llamada de emergencia

El 1-1-2 Canarias ha elaborado una Pequeguía destinada a enseñar a los pequeños cómo utilizar correctamente este servicio realizando una buena llamada de emergencias si es necesario. Este organismo, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias que dirige Julio Pérez, espera motivar a los tutores de los menores a practicar con ellos los pasos que deben seguir si se encuentran en una situación de emergencia y necesitan contactar con el 1-1-2, un número muy sencillo de recordar que es muy importante que conozcan los pequeños de la casa.

Se busca ‘ayudarles a ayudar’ para que estén lo mejor preparados posible a la hora de actuar ante una emergencia. Entre otras indicaciones, la Pequeguía explica que, en caso de que sea necesario contactar con el 1-1-2, el menor debe saber describir con palabras sencillas qué es lo que está pasando y lo que está viendo y, sobre todo, conocer la dirección de su domicilio, el nombre de su barrio, ciudad e isla en la que vive, e incluso fijarse en el entorno en que se encuentran cuando viaja. Eso ayudará al 1-1-2 a localizar rápidamente el lugar del incidente y a enviar los recursos adecuados a ese lugar si son necesarios.

Desde el momento en que los pequeños contacten con el 1-1-2, el operador de este servicio nunca los dejará solos y les ayudará siempre. Por ello, es muy importante que se les enseñe a confiar en ellos y a no colgar el teléfono si han necesitado contactar con el 1-1-2 Canarias.

Aunque los pequeños no tengan conocimientos sanitarios, es imprescindible que se pongan en contacto con el 1-1-2 si se encuentran ante una situación de emergencia. Los mayores deben enseñar a los pequeños a distinguir si el afectado respira, mirando si se levanta el pecho de una persona, ya que eso ayudará al coordinador sanitario a dar la mejor respuesta posible al incidente y conocer la gravedad del caso.

De esa forma, podrán hablar con un médico y con personal de emergencia preparado para realizar un sencillo interrogatorio que permitirá enviar la ayuda precisa y, además, acompañarle por el teléfono mientras llega o indicarles un lugar seguro para esperar.