El Centro Autonómico de Farmacovigilancia e Información Terapéutica de Canarias ha publicado un boletín extraordinario para informar sobre el comportamiento de los medicamentos en época de calor, con especial atención a su conservación y las medidas de precaución a tomar para evitar complicaciones en la población más vulnerable.
Este organismo cuenta con el apoyo técnico cualificado de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), depende orgánicamente de la dirección del Servicio Canario de la Salud y desempeña sus funciones en el Hospital Universitario de Canarias (Servicio de Farmacología Clínica).
Estos profesionales aprovechan la llegada de las altas temperaturas para informar a la población sobre la seguridad de los medicamentos en período estival, con recomendaciones que van desde la importancia de la adecuada conservación, hasta indicar las formas farmacéuticas especialmente sensibles a altas temperaturas y los problemas más frecuentes asociados a los medicamentos que pueden empeorar o favorecer golpes de calor.
La población vulnerable es aquella que presentan mayor riesgo de deshidratación por el calor, como son las personas mayores, los recién nacidos, enfermos crónicos y pacientes dependientes.
Los medicamentos que hay que vigilar son los diuréticos, laxantes, antiácidos, antibióticos y antihipertensivos que ante temperaturas extremas pueden provocar problemas de salud como deshidratación, diarreas y alteraciones renales. Además, llaman la atención en el caso de los neurolépticos, antidepresivos, betabloqueantes y benzodiacepinas, que impiden la pérdida del calor o disminuyen las facultades para defenderse del calor.
Entre las precauciones está no consumir el medicamento si su aspecto exterior está alterado y seguir siempre las indicaciones de conservación, ya sea en nevera o temperatura ambiente para asegurar su transporte en condiciones de seguridad.
La misión del centro es evaluar la seguridad de los medicamentos comercializados y transmitir la información sobre reacciones adversas de los medicamentos generada en la Comunidad Autónoma a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Para su trabajo es necesaria la participación de los profesionales sanitarios y de los pacientes en general, que deben notificar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos y llamar al 1-1-2 si la situación es grave para poder ser atendidos por el Servicio de Urgencias Canario.
Para más información, puede consultar este boletín
Puede notificar sus sospechas de reacciones adversas en el teléfonos 922 677 281, fax 922 677 284 o en esta web