El Gobierno de Canarias ejecutó el 123,2% del gasto inicial consignado en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2021, un porcentaje que se sitúa en el 95,4% si se añaden las cantidades incorporadas en el transcurso del ejercicio, fruto de las transferencias recibidas por las administraciones europea y española. Así lo expuso hoy el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, en comparecencia informativa junto al director general de Planificación y Presupuesto del Gobierno, Luis Márquez, y la interventora general de la Comunidad Autónoma, Natalia de Luis.
De acuerdo con el avance del cierre de año realizado por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, la ejecución presupuestaria alcanzó los 10.446,1 millones de euros, lo que suponen 1.971,9 millones más de los consignados inicialmente, que fueron 8.474,2 millones. Este desempeño implica una ejecución equivalente al 123,2%. Además, esos 10.446,1 millones representan un gasto efectivo de 2.030 millones euros más que en el ejercicio anterior, el del año 2020.
Rodríguez enfatizó que ese sobresaliente incremento respecto al ejercicio de 2020 fue posible “gracias a las intensas negociaciones que desplegamos para captar recursos adicionales de la Unión Europea y el Estado español en defensa de los intereses de Canarias”.
Destacó, además de esa captación de fondos, la eficacia en la gestión, que se refleja en el alto nivel de ejecución presupuestaria, “el mejor del último quinquenio, por encima incluso de ejercicios económicos en los que no hubo que lidiar con la pandemia del Covid-19” y subrayó, especialmente, el impacto del Presupuesto público de la Comunidad Autónoma en la economía del Archipiélago.
A este respecto, precisó que los 10.446 millones de euros ejecutados suponen aproximadamente un 25% del Producto Interior Bruto de las Islas del año 21. “Este dinero tiene repercusión directa en las familias y empresas canarias y, por tanto, influye e la vida de la gente”.
Rodríguez explicó que los fondos sobrevenidos en el transcurso del ejercicio y no recogidos en el Presupuesto inicial se han destinado fundamentalmente a las ayudas directas a las pymes, empresas y autónomos, incluyendo los 1.144 millones de euros transferidos por la Administración del Estado, y a la mejora de la educación y la sanidad.
“Debemos hacer notar -añadió- que el Gobierno de Canarias ha distribuido casi 1.300 millones de euros para ayudar a los autónomos y a las pymes, con una ejecución modélica de la que no pueden presumir otros territorios del Estado, que no han conseguido ejecutar los fondos”.
Acierto en los ingresos
El vicepresidente recordó que el nivel de ejecución alcanzado es más meritorio aún si se tiene en cuenta la llegada masiva de fondos, que, si bien tienen un impacto indiscutible en la vida de la gente también incrementan la dificultad de gestión de los recursos.
“No es lo mismo ejecutar 7.000 u 8.000 millones que ejecutar 10.446 millones”, dijo el vicepresidente, quien coincidió con el director general de Planificación y Presupuesto, Luis Márquez, a la hora de reconocer el trabajo administrativo realizado por el personal de la Comunidad Autónoma para la adecuada tramitación, gestión y ejecución de los fondos.
Rodríguez señaló también que los fondos no ejecutados no se pierden, puesto que se podrán incorporar como remanentes en el ejercicio presente, al no estar en vigor las reglas fiscales, al igual que sucedió en años anteriores.
Ejecución por capítulos
En el caso concreto de las operaciones de capital (que incluyen los capítulos de inversiones reales y transferencias de capital), se incrementaron en 150 millones respecto al año 2020, un 18,5% de aumento. La ejecución alcanzó el 77,59%.
Los datos provisionales del cierre del ejercicio indican también que las operaciones corrientes (capítulo I al IV) se han ejecutado al 97,75%, aumentando 2.412 millones sobre lo presupuestado originariamente hasta totalizar 9.485 millones de euros. De este importe, 6.690 millones corresponden al gasto en servicios públicos esenciales -sanidad, educación, derechos sociales y vivienda).
Estas operaciones cobran especial relevancia en momentos como el actual, pues son las que han permitido el incremento del personal sanitario y educativo para atender las necesidades derivadas de la pandemia del Covid-19. En concreto, en el capítulo de Personal se ejecutó el 99,1 por ciento del gasto disponible, con un incremento de 277,7 millones con respecto a las partidas previstas en la Ley presupuestaria.
En términos generales, las obligaciones de gasto reconocidas se incrementaron el ejercicio 2021 un 24,1 por ciento con respecto al año anterior, lo que supone 2.030 millones de euros más.
Los mayores incrementos, por capítulos, se dan en las transferencias corrientes y en las transferencias de capital, con aumentos del 55,8% y del 23%, respectivamente
Este balance provisional incluye exclusivamente los fondos ordinarios que ha gestionado el Gobierno de Canarias el año 2021, por lo que los recursos de carácter extraordinarios -Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y transferencias por la erupción volcánica- no están contabilizados. Sí lo está, en cambio, el React-EU, cuyo funcionamiento se equipara con un fondo europeo ordinario.
Ejecución recaudatoria
El vicepresidente valoró también el acierto de la previsión de ingresos recogida en la Ley de Presupuestos del año 2021, “dado que la recaudación tributaria se incrementó en un 12 por ciento” y recriminó la actitud de quienes acusaron al Ejecutivo de realizar una previsión irreal al objeto de cuadrar los gastos.
La recaudación de tributos en el Archipiélago, como ya se informó el pasado día 21, alcanzó los 2.291,9 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 12% con respecto al ejercicio anterior (2020) y una ejecución del 104,13% sobre lo consignado en los presupuestos de 2021, de acuerdo con los datos provisionales que maneja la Agencia Tributaria Canaria. Esa cantidad supera en 90,8 millones la previsión realizada por el Gobierno de Canarias en la Ley de Presupuestos de ese año.
De acuerdo con los datos facilitados por la Agencia Tributaria Canaria, la recaudación de los tributos propios y cedidos fue de 789,4 millones de euros, lo que supone una ejecución del 118,79% respecto al presupuesto inicial y un crecimiento del 20,16% respecto a 2020 y de -7,8% en relación con 2019.
La recaudación del REF (que incluye IGIC, AIEM y Matriculaciones) fue de 1.502,4 millones de euros, lo que representa una ejecución del 97,78% del presupuesto inicial de 2021, un crecimiento del 8,16% sobre 2020 y un -13,9% respecto a 2019.
Los Presupuestos de 2022 prevén una recaudación de 2.587,7 millones de euros, una cantidad muy aproximada a lo que se recaudó efectivamente en 2019, que fueron 2.602 millones.