El director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez Castellano, inauguró hoy el primer foro de “Pueblos Creativos” que ha analizado el funcionamiento de su primera fase y el planteamiento futuro de nuevas acciones. Se trata de una experiencia piloto que está enmarcada dentro del proyecto Polo Cultural, que planifica planes de atracción cultural en municipios rurales.
En la jornadas de hoy, que se inauguraron en la Casa Museo de Tomás Morales en Moya, participaron varios casos de éxito tanto en Canarias como en la península. Daniel Broncano intervino con un ejemplo de proyecto en municipios rurales, en su caso en Segura, un pueblo de Andalucía, que él ha dirigido, como ejemplo de cómo un proyecto cultural puede transformar la localidad en la que se celebra.
También participaron casos de éxito del municipio de Moya. Unos jóvenes contaron su experiencia sobre cómo se han profesionalizado y han montado una industria cultural con la gestión de entradas con la empresa “tureservaonline.es”. Rubén Pérez explicó que desde el proyecto “se les dio capacitación y las herramientas para que se pudiesen convertir en una industria cultural”.
También se analizó otro caso de éxito, el club de lectura de la Villa de Moya, que se creó dentro de la incubadora de proyectos de Pueblos Creativos y cómo ha involucrado a muchos vecinos del municipio y el impacto que ha supuesto esta actividad en sus vidas.
Pueblos Creativos es una estrategia auspiciada por la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, como parte de su proyecto “Polo Canario Desarrollo Cultural y Creativo”. A través de estos objetivos, este nuevo programa reconoce la cultura como estrategia para promover un desarrollo territorial basado en los sectores culturales y creativos de las islas y municipios canarios. Buscan el reconocimiento del valor intrínseco de la cultura y los derechos culturales de la ciudadanía, la creación de valor social y comunitario así como la generación de efectos económicos a partir de la activación de los sectores culturales y creativos de las islas. Se pretende dar impulso a los municipios rurales a través de distintas acciones con el fin de, entre otras, facilitar el acceso a las manifestaciones culturales, fomentar la participación activa en las políticas culturales, desarrollar acciones orientadas a una cultura generadora de valor social, dinamización del ecosistema cultural que acelere la transformación del modelo productivo del municipio con las Industrias Culturales y Creativas como eje.
Los 3 municipios que participan en Pueblos Creativos 2021 son Artenara, La Aldea de San Nicolás y la Villa de Moya. El proyecto se basa en la cultura como elemento vertebrador que contribuye a la cohesión social y comunitaria, así como en el fomento de los valores de los municipios rurales, considerando la sostenibilidad un factor esencial, promoviendo vías de colaboración entre los municipios participantes y contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de los habitantes a través de la satisfacción de sus derechos culturales.
Esta estrategia incluirá la elaboración de un estudio de impacto social que permita evaluar los efectos en la comunidad como resultado de las distintas acciones llevadas a cabo.