La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) tuvo ocasión de manifestar las necesidades de los destinos que sostienen la principal actividad económica del Archipiélago en el Consejo Extraordinario de Turismo Canario, celebrado este jueves en el Parlamento de Canarias y que contó con la presencia de su Majestad el Rey Felipe VI.
José Miguel Rodríguez Fraga, presidente de la AMTC, expresó ante el jefe del Estado la realidad de los municipios turísticos canarios y la necesidad de apoyar a un sector que supone el 35% del PIB canario. “El turismo solo puede ser entendido como generador de riqueza y de oportunidades”, indicó Rodríguez Fraga en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
El presidente de la AMTC, que en primer lugar tuvo palabras de recuerdo para la ciudadanía palmera que vive horas tan dramáticas, indicó que “durante la reunión tuve la oportunidad de explicar cómo los canarios nos hemos recuperado una y otra vez de desastres naturales, crisis económicas y otras calamidades y que estoy seguro de que los palmeros, una vez más, sabrán hacerlo con la ayuda de todos”,
“El Rey Felipe VI nos mostró a todos los que asistimos al Consejo de Turismo Canario un amplio conocimiento de la realidad de las islas y concretamente del momento que vive el turismo en nuestra comunidad autónoma”, señaló a la conclusión del encuentro.
“El sector que sustenta nuestra economía ha sido arrasado por la pandemia, pero poco a poco muestra síntomas de recuperación. He podido insistir en la idea de que el turismo debe servirnos para ser más sostenible en lo social, en lo económico y en lo ambiental. Y que debemos seguir mejorando en el reparto de la riqueza y de las oportunidades que genera este sector tan importante”.
José Migue Rodríguez Fraga manifestó, igualmente, que se congratula de la buena sintonía que la AMTC mantiene con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como con la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias para impulsar políticas que ayuden a la recuperación.
En nombre de los trece municipios que componen la AMTC, el también alcalde de Adeje explicó la importancia de cuidar los destinos. «Los municipios somos los que acogemos y damos servicios a los millones de visitantes que vienen cada año a las islas y debemos cuidar nuestros espacios, los entornos donde se mueve el turista y también donde conviven los vecinos y vecinas de cada pueblo y cada ciudad canaria», refiriéndose a las necesarias en infraestructuras y a las inversiones que han de llegar de Europa, a través de los fondos Next Generation, destinados a la recuperación tras la pandemia y a su utilización para «modernizar y actualizar los destinos canarios y la industria turística».
A la reunión del Consejo asistieron el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla; Jorge Marichal, representante de las patronales turísticas; Francisco González Navarro, como representante de los sindicatos; José Carlos Francisco, presidente de CEOE Tenerife; y Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife en representación de los gobiernos insulares.