El secretario federal LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, ha asegurado hoy que ·Canarias es un ejemplo en el que mirarse a nivel nacional tras la aprobación en el Parlamento autonómico de la Ley Trans, una de las más modernas del mundo”. Ha hecho estas declaraciones esta tarde durante su visita a la sede del Grupo Parlamentario Socialista Canario.Durante la jornada ha abordado la situación actual del colectivo y ha puesto sobre la mesa los campos sobre los que se debe trabajar para alcanzar la igualdad y la garantía de derechos de todas las personas.

Para dar comienzo al encuentro, el diputado socialista Omar López ha querido destacar la aprobación por unanimidad de la Ley Trans en el Parlamento Autonómico el pasado mes mayo de 2021, con el objetivo de luchar por la igualdad social, la no discriminación por razón de identidad de género, la expresión de género y las características sexuales.

Víctor Gutiérez ha querido poner en relieve a la agrupación socialista canaria por ser pioneros en esta materia mientras a nivel nacional existía un debate interno. “Canarias se encontraba en una burbuja que se concentró en luchar por mejorar la vida de todas las personas impulsando la Ley Trans”, ha celebrado.

El además de político, waterpolista, ha explicado su visita a la isla de Tenerife por la invitación del Club Waterpolo Tenerife Echeyde, que va a utilizar durante todo el año en sus bañadores y gorros los colores del arcoiris por la bandera LGTBI con el lema ‘+DIVERS_S’, con una filosofía inclusiva.

La reunión ha tenido como objetivo conocer en qué se encontraba trabajando la Secretaría Federal del área, por lo que Víctor Gutiérrez ha destacado la avanzada Ley Zerolo, “a destacar que es propia del PSOE” y la Ley Trans y LGTBI estatal, de la que ha explicado que puede encontrarse con trabas en su fundación por los plazos parlamentarios, “pero debemos materializarla trabajando en consenso para que salga en esta legislatura”.

El secretario ha distinguido tres campos sobre los que actuar más detenidamente: los delitos de odio, el deporte y el medio rural. El primer punto lo relaciona directamente con los discursos de odio institucionales de la derecha y la ultraderecha. En el campo del deporte apunta que este no recoge la lgtbifobia como un delito a perseguir, “por lo que esperamos que la nueva Ley evolucione ese aspecto, así como debemos dar herramientas a los clubes desde la base, ya que el deporte es un vehículo transformador de la sociedad”.

Con respecto al medio rural, hace hincapié en que aquellos territorios más pequeños, alejados y despoblados, el colectivo se encuentra más invisibilizado, por lo que se debe trabajar por eliminar esas diferencias.

Víctor Gutiérrez ha finalizado su intervención abogando por dar visibilidad y espacio real a las mujeres LBT, para que se haga una realidad completa que “desde el PSOE nos esforzamos por librar las batallas y conquistar los derechos de manera conjunta y unida”.

Por su parte, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliota, ha felicitado la labor de la Secretaría LGTBI y ha recordado que desde el Cabildo de Tenerife se ha facilitado la inscripción del «nombre sentido» en todos los formularios de la institución “con el objetivo de tratar adecuadamente a las personas trans que aún no disponen de toda su documentación modificada”. Ha insistido en que “desde el partido y las administraciones públicas se debe tener perspectiva de diversidad en cada cosa que hacemos para ser referentes reales de aquellas personas que confían en nuestras políticas progresistas e incluyentes”.