El Lenovo Tenerife superó este domingo con contundencia al Unicaja Málaga (79-61) para festejar su 24ª alegría en la Liga Endesa y aferrarse a la tercera posición (24/6), beneficiado además por la derrota del TD Systems Baskonia ante el Hereda San Pablo Burgos (83-94).
Pese a convertirse en una excelente costumbre, no deja de tener un mérito tremendo la nueva victoria de los aurinegros, una más para una temporada histórica.
En un gran ejercicio defensivo, que maniató a varios de los principales estiletes en ataque de su rival (entre Wacyznski, Abromaitis, Alonso, Brizuela y Thompson solo sumaron seis puntos), el grupo de Txus Vidorreta impuso su ley desde el salto inicial al son de su pareja de bases.
Una nueva exhibición en la pintura de Gio Shermadini (22 + 7 para 27 de valoración), el gran trabajo del bloque para controlar la batalla del rebote (40 capturas por 25 del rival, solo seis de ellas ofensivas) y el criterio para buscar buenas situaciones de tiro explican en parte el triunfo aurinegro ante un rival, el andaluz, donde solo brilló Axel Bouteille y los fogonazos puntuales de Jaime Fernández.
Salió con todo el Lenovo Tenerife, que entre los triples de Bruno Fitipaldo y Aaron Doornekamp y las acciones en el interior de Shermadini (13-2) grabó a fuego sus señas de identidad desde su puesta en escena. Con el rebote bien amarrado y los anfitriones fajándose con intensidad atrás, el Unicaja se mostró muy fallón y fue siempre a remolque (22-9).
El partido crecía de color aurinegro y solo el desacierto en los triples en el segundo cuarto (0/6) impedían que la renta insular fuera a mayores. El ritmo de Fitipaldo, primero (16 de valoración al receso); y el de Huertas, después, y sus acciones de pick and roll, desarbolaron a los malagueños, que aunque intentaban emplearse con dureza atrás no podían evitar la fluidez ofensiva de los locales (39-29).
El Canarias calcó el guión a la vuelta de la pausa. Muy metidos atrás, los aurinegros impusieron su ritmo de entrada y recuperaron además el tino desde la larga distancia. Un parcial de 10-0 amplió la ventaja hasta los veinte puntos (54-34); mientras los de Fotis KAtsikaris caían presos de la impotencia.
Ni siquiera la buena mano de Bouteille podía frenar la fortaleza colectiva de los laguneros, que sumaban argumentos a la causa ampliando su cuota de anotadores, incluidos los primeros puntos del recién llegado Charles Jenkins. Un arreón de Marcelinho Huertas al inicio del último cuarto, seguido de un parcial de 7-0 con Gio de protagonista, disparó la renta tinerfeña (75-51, tras triple de Bruno).
No hubo ya tiempo para más, salvo para que el Unicaja acedentara un poco la diferencia. El Lenovo Tenerife sellaba así su 24ª victoria liguera del curso, al tiempo que Txus Vidorreta, la pasión y el método que alumbran el camino de los aurinegros, escalaba hasta el 15º peldaño en el ranking de técnicos ACB con más triunfos en el histórico de la Liga Endesa, con 266 alegrías.